lunes, 10 de diciembre de 2018

Llega una nueva Semana del Festival de Cannes: Tim Roth es el invitado

El lunes 10 de diciembre comenzará en la sala Gaumont una nueva edición de la “Semana de Cine del Festival de Cannes”, en el marco de la 10ª edición de Ventana Sur. Thierry Frémaux, el Delegado General del Festival, será el encargado de presentar una selección de seis películas participantes del último Cannes.  

Esta edición contará además con la visita especial del actor de origen inglés Tim Roth, conocido popularmente por la serie "Lie to me" y por sus trabajos con Quentin Tarantino. Precisamente, Roth ofrecerá una clase magistral en donde se proyectará una de las películas más emblemáticas que él protagonizó: Perros de la calle. Otro de los invitados es el siempre provocador Gaspar Noé, director argentino radicado en Francia, que viene a presentar Climax, su última producción. 

Las películas elegidas para este ciclo, en la mayoría de los casos, no encuentran espacios de exhibición en el circuito comercial. Por este motivo, la Semana de Cine del Festival de Cannes se convierte en una oportunidad única para que el público local pueda ver en cines algunos de los mejores largometrajes del último año. 

Programación: 

Lunes 10, 20hs 
Un asunto de familia (Shoplifters), de Kore-eda Shirokazu (121’) 
Al regresar de un robo, Osamu y su hijo encuentran en la calle a una niña que parece haberse quedado sola. La esposa de Osamu se resiste a albergar a la niña por la noche, pero acepta cuidarla cuando comprende que sus padres la han maltratado. Esta película se llevó la Palma de Oro, merecido premio para Kore-eda, que es uno de los grandes realizadores del cine contemporáneo aunque no lo suficientemente reconocido.

Martes 11, 19hs 
Función especial
Master Class de Tim Roth + Proyección de Perros de la calle, de Quentin Tarantino (99’)

Martes 11, 22.15hs 
Climax, de Gaspar Noé (95’), con presentación del director. 
A mediados de los años 90, veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se reúnen para ensayar en un espacio situado en el corazón de un bosque. Después de bailar, organizan una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Muy pronto una extraña locura parece apoderarse de ellos. 

Miércoles 12, 20hs 
Capharnaüm, de Nadine Labaki (120’)  
La historia está ambientada en el pueblo pesquero de Cafarnaúm (Capernaum) en Líbano. Allí se desarrolla una fábula contemporánea de carácter político sobre un niño que se rebela contra la vida que le han impuesto y lanza una demanda. Ganadora del Premio del Jurado.
 
Jueves 13, 20hs 
Burning, de Lee Chang-dong (148’) 
El joven Jongsu se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. Inician una relación y la chica le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Vi Burning en el festival de Mar del Plata. Es una película excelente. Durante el visionado genera un enorme desconcierto porque el relato es muy ambiguo, pero regala un efecto hipnótico que hace que uno la siga pensando durante días. Aquí pueden leer mi reseña del film.

Viernes 14, 20hs 
Dogman, de Matteo Garrone (102’) 
En un suburbio pobre, Marcello, peluquero de perros muy apreciado por todos, se entera de que su amigo Simoncino sale de prisión y rápidamente extorsiona y maltrata al vecindario. Marcello confía en él y se deja llevar a su vez por una espiral criminal. Marcello Fonte recibió el premio al Mejor Actor por su protagónico en esta película.

Sábado 15, 20hs 
Border, de Ali Abbasi (108’) 
Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia para detectar a posibles culpables. Hasta que conoce a Vore. Tina sabe que hay algo oculto pero no lograr identificar qué es y siente una extraña atracción por él. Película ganadora de la sección Un Certain Regard.

Domingo 16, 20hs 
Un asunto de familia (Shoplifters), de Kore-eda Shirokazu (121’)

La entradas tiene un valor de 30 pesos. Ya se venden de forma anticipada en las boleterías del Espacio INNCA-Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635). Aquí pueden ver un avance de las películas que se van a exhibir.

No hay comentarios: