jueves, 29 de marzo de 2018

Es único


"A veces hago el afiche antes de hacer la película. 
Y el afiche me da ganas de hacerla".

Raúl Perrone 
En un diálogo con Roger Koza que puede verse aquí

Su última película, Expiación, se estrenará muy pronto en el Bafici.

martes, 27 de marzo de 2018

Les Avant-Premières, el clásico ciclo de cine francés, anuncia su décima edición

El jueves 5 de abril, en Cinemark Palermo, comenzará una nueva edición de Les Avant-Premières, el ciclo que año a año entrega una selección de las mejores películas producidas en Francia en en los últimos dos años. En 2018 Les Avant-Premières celebra su décima edición, que contará con la presencia especial del realizador Laurent Cantet, autor de películas notables como Recursos humanos y Entre los muros, quien llegará al país para presentar su obra más reciente: L’atelier

Dentro de la programación se destacan las últimas producciones de reconocidos cineastas como Roman Polanski, Arnaud Desplechin, Serge Bozon y Robert Guédiguian. También se exhibirá el cuestionado film que el director Michel Hazanavicius (El artista) le dedicó al gran Jean-Luc Godard, y dos películas protagonizadas por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart: Si pudieras ver su corazón y Nos vemos allá arriba.

La muestra se desarrollará en el complejo Cinemark Palermo (Bulnes y Beruti), del 5 al 11 de abril. La entrada general tendrá un valor de 115 pesos. Ya pueden conseguirse las entradas anticipadas a través del sitio de Cinemark. 

Películas programadas: 

Basada en hechos reales, de Roman Polanski 
El atelier, de Laurent Cantet 
Jalouse, de David Foenkinos y Stéphane Foenkinos 
La aparición, de Xavier Giannoli
La casa junto al mar, de Robert Guédiguian 
La melodía, de Rachid Ami 
Los fantasmas de Ismaël, de Arnaud Desplechin 
Madame Hyde, de Serge Bozon 
Madame, de Amanda Sthers 
Momo, de Vincent Lobelle y Sébastien Thiery 
Monsieur & Madame Adelman, de Nicolas Bedos 
Nos vemos allá arriba, de Albert Dupontel 
Si pudieras ver su corazón, de Joan Chemla 
Swagger, de Olivier Babinet 
Yo Godard, de Michel Hazanavicius 

Para consultar la grilla de horarios y más detalles sobre las películas, pueden visitar la página oficial de Les Avant-Premières: www.cine-frances.com

lunes, 26 de marzo de 2018

Verano


Permanecer boca arriba
de cara al ventilador
para que no caigan las lágrimas:
así transcurre el verano.
Te dije que tenía miedo
de grabarme la tristeza en la mirada. 

Paula Giglio

En la imagen: Llámame por tu nombre (Call me by your name), de Luca Guadagnino, muy arriba entre los estrenos más bellos del año (y de la década).

domingo, 25 de marzo de 2018

La imperfección de lo popular


"Lo popular es siempre contradictorio. Para mí, lo popular es contradictorio y desprolijo. Es como si yo hubiera tenido que aprender cine para filmar. No hubiera filmado nunca. No se puede esperar la perfección de algo popular. Lo popular siempre es imperfecto. No me identifico con la perfección. La perfección técnica-artística en series yankis me aburre."

Adrián Caetano
En una entrevista publicada hoy en el diario Página/12. (Ir al texto completo).


La imagen pertenece al film Un oso rojo.

sábado, 24 de marzo de 2018

Nora

                                                    Foto de Nacho Yuchark

miércoles, 21 de marzo de 2018

Phil


All of my life, I've been searching 
For the words to say how I feel. 
I'd spend my time thinking too much 
And leave too little to say what I mean 
I've tried to understand the best I can 
All of my life.

All of my life, I've been saying sorry 
For the things I know I should have done 
All the things I could have said come back to me 
Sometimes I wish that it had just begun 
Seems I'm always that little too late 
All of my life

Set 'em up, I'll take a drink with you 
Pull up a chair, I think I'll stay 
Set 'em up, 'cause I'm going nowhere 
There's too much I need to remember, too much I need to say

All of my life, I've been looking  
But it's hard to find the way 
Reaching past the goal in front of me 
While what's important just slips away 
It doesn't come back but I'll be looking 
All of my life

All of my life, there have been regrets 
That I didn't do all I could 
Making records upstairs, while he watched TV 
I didn't spend the time I should 
It's a memory I will live with 

lunes, 19 de marzo de 2018

Sala Lugones: Retrospectiva del cineasta serbio Želimir Žilnik


La sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín anuncia el ciclo "No reconciliados: el cine de Želimir Žilnik", que se llevará a cabo desde el próximo miércoles 21 de marzo al domingo 8 de abril. Podrán verse 21 films inéditos (entre cortos y largometrajes) en Buenos Aires de este cineasta serbio a quien muchos descubrimos gracias a una retrospectiva de su obra exhibida en el último Festival de Cine de Mar del Plata, en cuya cobertura escribí esta reseña:

Es probable que la denominada “Ola Negra” del cine yugoslavo sea la menos difundida dentro de las celebradas nuevas cinematografías de Europa del este surgidas en los años '60 y '70. Y eso tal vez se deba, como sugiere el crítico Rubén Redondo, a “lo excesivo de una atmósfera corrosiva, surrealista, depravada” que presentan ciertas películas de esta generación de jóvenes realizadores balcánicos que se sumaron al fervor combativo atizado por Mayo de '68. La descripción del crítico calza perfecto con Early Works, singular ópera prima de Želimir Žilnik , director serbio aquí prácticamente desconocido al que el Festival de Cine de Mar del Plata le dedicó una amplia retrospectiva. Tras recibir el León de Oro en la Berlinale de 1969, Early Works llamó la atención internacional sobre esta nueva camada de cineastas que Žilnik integraba junto a Dušan Makavejev, Živojin Pavlović y Aleksandar Petrovic, entre otros. Lo curioso del término Ola Negra es que, como explica Jurica Pavičić, “fue acuñado inicialmente por los censores de cine yugoslavos pero acabó erigiéndose en auténtico movimiento de oposición cultural al régimen de Tito. El movimiento recibió el nombre de 'ola negra' tanto por su opacidad narrativa como por su pesimismo con respecto a la política oficial.” 

Early Works es oscurísima, sí, pero ante todo es muy audaz, especialmente en su pintura feroz de la militancia, representada aquí por un grupo de jóvenes tan enérgicos como desorientados. Guiados por la premisa “Paremos de hablar y empecemos la acción”, cuatro estudiantes -una mujer y tres varones- un día abandonan sus casas y salen en un recorrido que incluye entrenamiento guerrillero, sexo, fogones, visitas a fábricas, teatro, errancias varias y hasta una charla sobre anticoncepción para campesinas. El personaje de la chica se llama Jugoslava, y si bien la lectura metafórica permite justificar ciertos hechos incomprensibles que ocurren en la historia, creo que un logro importante de Žilnik fue evitar que el relato sucumbiera ante el servilismo de la alegoría. 

Nuestro acercamiento al pueblo fue abstractamente humanista”, dice alguien por allí, una de las tantas frases que atraviesan la banda sonora de la película. Más allá de la premisa inicial que reclamaba más práctica y menos discurso, los personajes nunca dejan de hablar y remover el ideario del marxismo clásico (el título del film remite, justamente, a las obras tempranas de Marx y Engels). Sin embargo, los protagonistas desconciertan porque no discuten. No conectan realmente. Lo que escuchamos es una sucesión de consignas políticas que se lanzan de forma aleatoria y mecánica, y nunca terminamos de saber si son convicciones o ironías, o ambas cosas a la vez. La puesta en escena somete al espectador a un permanente -y fascinante- esfuerzo de discernimiento ante cada nueva acción: ¿se nos está invitando a hundirnos en la desolación de la derrota, o quizás a liberarnos por el camino de una sátira solapada? Una impresión apresurada podría señalar que se trata de una película cínica, si no fuera porque en su extensa obra el director demostraría un inalterable compromiso con la causa socialista. Los jóvenes de esta historia están claramente enajenados, atrapados en el insalvable bache que separa la teoría de la realidad. Sin embargo, Žilnik los hace hablar porque sabe que las palabras resultan imprescindibles en la lucha política, aunque eso implique decirlas y repetirlas hasta romperlas, hasta entender que ya es hora de trabajar a destajo para encontrar otras palabras, más lúcidas y efectivas. 


Dentro del ciclo que se desarrollará en la Lugones, Early Works (Primeros Trabajos) se proyectará el jueves 22 de marzo y el domingo 8 de abril. También recomiendo la película Pirika en el cine (2013), centrada en un personaje absolutamente entrañable. Žilnik conoció a Pirika Capko a fines de los '60, cuando ella era una adolescente. La incluyó en su cortometraje Pequeños pioneros y luego le dio un breve papel en su ópera prima. Después de 45 años, el realizador volvió a encontrarse con ella y decidió retratarla en este documental que muestra a Pirika en su presente como madre, como abuela y como ciudadana. Esta película se exhibirá el viernes 6 de abril.

El detalle de la programación, con los días y horarios de las funciones, puede consultarse en el sitio del teatro.

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El precio de las localidades es de 40 pesos (20 para estudiantes y jubilados).

sábado, 17 de marzo de 2018

Comenzó el Festival TARKOVSKI


El "Festival Tarkovski" es un ciclo de exposiciones, conferencias, películas y actividades en homenaje al gran cineasta ruso del siglo XX, que se llevará a cabo del 13 de marzo al 24 de abril en distintos espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires. Todos las actividades sobre el Festival pueden consultarse en aquí.

POLAROIDS DE ANDRÉI TARKOVSKI

Desde el martes 13 de marzo, en La Casa Nacional del Bicentenario (Riombamba 985), puede visitarse la exposición "Luz instantánea", que reúne ochenta polaroids tomadas por el cineasta ruso Andrei Tarkovski durante dos momentos decisivos de su carrera artística y su camino existencial: el último período de su vida en Rusia y el primer viaje por Italia, durante su exilio. 


CICLO DE CINE
Lugar: Cine Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280).
La entrada es gratuita.

Las funciones serán presentadas por directores de cine: Diego Lerman, Andrés Di Tella, Edgardo Cozarinsky, Anahí Berneri y Celina Murga.

Programación:

EL ESPEJO (1975, 107’)
Marzo: Viernes 16 y 23 a las 19 / Sábado 31 a las 17 
Abril: Sábados 7 y 14 a las 17


NOSTALGHIA (1983, 125’)
Marzo: Sábado 17 a las 19

Doble función:
TEMPO DE VIAGGIO (1983, 63')
LA APLANADORA Y EL VIOLÍN (1961, 46’)

Marzo: Sábado 17 a las 21

ANDREA RUBLIOV  (1966, 205’)
Marzo: Domingo 18 a las 19 
Abril: Domingo 1 y 15 a las 18

LA INFANCIA DE IVÁN (1962, 95')
Marzo: Viernes 23 a las 21 / Sábado 31 a las 19 
Abril: Sábado 7 y 14, a las 19

SOLARIS (1972, 165’)
Marzo: Sábado 24 a las 19 
Abril: Domingo 8 a las 18

STALKER (1979, 164’)
Marzo: Domingo 25 a las 19
Abril: Viernes 13 a las 18

EL SACRIFICIO (1986, 149’)
Marzo: Viernes 30 a las 19 
Abril: Ciernes 6 a las 19

Para información, consultar el sitio del Ministerio de Cultura de la Nación.

sábado, 3 de marzo de 2018

Semana del Cine Francés en la Alianza, con entrada gratuita

Desde el lunes 5 de marzo, la Alianza Francesa de Buenos Aires presenta la 18º edición de la "Semana de Cine Francés". El programa de 2018 pone el foco en 6 películas singulares que tienen miradas cruzadas sobre la diversidad de la juventud francesa. Antes de cada film, a modo de complemento temático, podrá verse un cortometraje argentino de reciente producción. Las funciones se realizan en el auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946). La entrada es libre y gratuita.

Programa:

Lunes 5 de marzo, 19:30
Corto: Amalia y Eduardo, de Tomás Morelli (2017)
FIDELIO, L'ODYSSÉE D'ALICE, de Lucie Borleteau (2014)
Alice, la prometida de Felix, forma parte de la tripulación de un viejo carguero. Entre los dos se interpone inesperadamente el comandante Gaël, el primer gran amor de la joven. En la cabina de un marinero que acaba de morir, Alice encuentra un cuaderno de notas, hallazgo que le revelará a la protagonista aspectos de su propia vida difíciles de afrontar.

Martes 6 de marzo, 19:30 
Corto: Once, de Juan Cruz Llobera y Hebe Urricelqui (2017)
COMPTE TES BLESSURES, de Morgan Simon (2017)
El relato nara la historia de Vincent, quien aún no ha llegado al tercio de su vida pero ya ha tatuado la mitad de su cuerpo y endurecido su voz con su grupo de música hardcore. Desde la muerte de su madre, Vincent comparte su existencia entre un trabajo de tatuador que apenas le gusta y un padre que intenta rehacer su vida con una mujer más joven.

Miércoles 7 de marzo, 19:30
Corto: Los dos cines de Yodi Jarsun, de Alejandro Gallo Bermúdez (2017)

EL OUTSIDER, de Christophe Barratier (2016)
El film se centra en el personaje de Jérôme Kerviel, quien protagonizó el mayor fraude de la historia cuando, en enero de 2008, causó pérdidas millonarias debido a actividades fraudulentas en la Société Générale de París y fue condenado a 5 años de prisión.

Jueves 8 de marzo, 19:30
Corto: Todo mi alegría, de Micaela Gonzalo (2017)
CORNICHE KENNEDY, de Dominique Cabrera (2017)
En el Mediterráneo, al pie de los chalets de lujo, los jóvenes de Marsella desafían las leyes de la gravedad: Marco, Mehdi, Franck, Mélissa, Hamza, Mamaa y Julie saltan desde lo alto y se lanzan al mar en arriesgados saltos para vivir más intensamente.

Viernes 9 de marzo, 19:30
Corto: El Secreto, de Rodrigo Tenuta y Angel Zamora (2017)
FIÈVRES, de Hicham Ayouch (2014)
El protagonista de esta historia es Benjamin, un adolescente de 13 años que decide irse a vivir con su padre, a quien no conoce. Karim, el padre, se encuentra indefenso frente a este muchacho insolente e impulsivo que alterará violentamente sus vidas.

Sábado 10 de marzo, 11:00
Corto: Cita Muda, de Andrea Cosentino-Mariano Mouriño (2016)
NOS FUTURS, de Remi Bezançon (2015)
Esta comedia dramática narra la vida de Yann, quien lleva una existencia bastante aburrida hasta que un día todo cambia cuando se encuentra con un viejo amigo de la escuela secundaria. Con él, el protagonista volverá a vivir sus mejores años y se dará cuenta de que debe dar un paso hacia adelante.

Para más información, consultar la página web de la Alianza Francesa. 

jueves, 1 de marzo de 2018

El genial ciclo sobre Hugo del Carril continúa en marzo en el Malba


“Estoy convencido que el artista está obligado a pronunciarse políticamente, en especial si sigue una corriente popular, como la gente de cine, la radio, la televisión y lógicamente el teatro, porque si todos ellos no están del lado del pueblo, ¿quién lo va a estar? Cuando un artista llega a un determinado nivel de fama, contrae la obligación de jugarse por toda esa gente que lo ha llevado al éxito, es decir el pueblo al que dirige su mensaje”.

Hugo del Carril
(Citado por Gustavo Cabrera en el libro Hugo del Carril, un hombre de nuestro cine) 

Lo dicen todos... y es verdad: la impresionante retrospectiva de la obra de Hugo del Carril en el MALBA es el acontecimiento cinéfilo del año. No se la pierdan: debido a la muy buena convocatoria que hubo en febrero, los programadores decidieron continuar con el ciclo durante marzo.

Programación

Jueves 1º de marzo
21:00 - Más allá del olvido, de Hugo del Carril
23:00 - El último perro, de Lucas Demare

Viernes 2
18:00 - El negro que tenía el alma blanca, de Hugo del Carril
20:00 - La cumparsita, de Antonio Momplet
22:00 - El último payador, de Homero Manzi y Ralph Pappier
24:00 - La malavida, de Hugo Fregonese

Sábado 3
18:00 - Historia del 900, de Hugo del Carril
20:00 - La cabalgata del circo, de Mario Soffici y Eduardo Boneo
22:00 - Más allá del olvido, de Hugo del Carril

Domingo 4
18:00 - Gente bien, de Manuel Romero
22:00 - Historia del 900, de Hugo del Carril

Jueves 8
21:00 - La quintrala, de Hugo del Carril
23:00 - Culpable, de Hugo del Carril

Viernes 9
18:00 - Una cita con la vida, de Hugo del Carril
20:00 - Amorina, de Hugo del Carril

Sábado 10
18:00 - El negro que tenía el alma blanca, de Hugo del Carril
20:00 - La quintrala, de Hugo del Carril

Domingo 11
18:00 - Amorina, de Hugo del Carril
22:00 - La sentencia + En marcha, de Hugo del Carril

Jueves 15
21:00 - La calesita, de Hugo del Carril
23:00 - Buenas noches, Buenos Aires, de Hugo del Carril

Viernes 16
18:00 - Culpable, de Hugo del Carril
20:00 - Buenas noches, Buenos Aires, de Hugo del Carril
22:00 - Surcos de sangre, de Hugo del Carril
24:00 - Un viaje a la prehistoria, de Karel Zeman

Sábado 17
18:00 - La piel de Zapa, de Luis Bayón Herrera
20:00 - La calesita, de Hugo del Carril

Domingo 18
18:00 - Buenas noches, Buenos Aires, de Hugo del Carril
22:00 - Surcos de sangre, de Hugo del Carril

Viernes 23
18:00 - Pasión imposible, de Luis Bayón Herrera
20:00 - Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril

Sábado 24
18:00 - Los dos rivales, de Luis Bayón Herrera
20:00 - Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril

Domingo 25
18:00 - Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril
22:00 - La sentencia + En marcha, de Hugo del Carril

Jueves 29
21:00 - Yo maté a Facundo, de Hugo del Carril
23:00 - Las tierras blancas, de Hugo del Carril

Viernes 30
18:00 - Los dos rivales, de Luis Bayón Herrera
20:00 - Esta tierra es mía, de Hugo del Carril
22:00 - Yo maté a Facundo, de Hugo del Carril
24:00 - La malavida, de Hugo Fregonese

Sábado 31
18:00 - Pobre mi madre querida, de H. Manzi y R. Pappier
20:00 - Esta tierra es mía, de Hugo del Carril

Domingo 1º de abril
18:00 - Las tierras blancas, de Hugo del Carril
22:00 - La quintrala, de Hugo del Carril


Las funciones se realizan en el auditorio del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415). La entrada general tiene un costo de 60 pesos (30 para estudiantes y jubilados). Para más detalles sobre el ciclo, consultar la web http://www.malba.org.ar/