lunes, 30 de diciembre de 2019

Por un 2020 más justo para todos y todas


JUEGO

Quizás la última instancia

sea falta envido
quizás ellos canten
quizás debamos aceptar sí o sí
pero quizás,
quién dice,
ganemos

Laura Nordenstrom



La imagen pertenece a la mejor serie del año: AFTER LIFE, maravillosa creación de Ricky Gervais. 


¡Lo mejor para ustedes en el nuevo año! 

Hasta pronto,
Carolina

viernes, 27 de diciembre de 2019

Top Ten - Cine 2019


 1 - Joker, de Todd Phillips (EE. UU., 2019)
 2 - Parasite, de Bong Joon-ho (Corea del Sur, 2019) 
 3 - The Irishman, de Martin Scorsese (EE.UU., 2019) 
 4 - Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España, 2019) 
 5 - Girl, de Lukas Dhont (Bélgica, 2018) 
 6 - Once upon a time in Hollywood, de Quentin Tarantino (EE.UU., 2019) 
 7 - Las facultades, de Eloísa Solaas (Argentina, 2019) 
 8 - Border, de Ali Abbasi (Suecia, 2018) 
 9 - Shoplifters, de Hirokazu Koreeda (Japón, 2018)
10 - El cuidado de los otros, de Mariano González (Argentina, 2019)

jueves, 26 de diciembre de 2019

La ciudad está hecha de opinión


"Pienso que en la naturaleza las cosas son lo que son, entonces no hay lugar para comentar u opinar. Un árbol es un árbol. Una flor es una flor. Un limón es un limón. Y llueve. O paró. La naturaleza tiene sus propios ciclos. Son más circulares. No tienen una lectura lineal hacia adelante, como una flecha. La ciudad está hecha de opinión, porque es pura abstracción. Hacemos como que no vivimos uno arriba del otro, uno pegado al otro... como si no nos viéramos".

Fragmento de la película De nuevo otra vez, dirigida por Romina Paula.

jueves, 19 de diciembre de 2019

La Dolce Vita cumple 60 años y vuelve a los cines


A punto de cumplirse 60 años de su estreno, esta semana se podrá ver en salas LA DOLCE VITA, película emblemática de Federico Fellini, que se proyectará en una copia remasterizada. Vayan y comprueben la potencia y la vigencia que hoy detenta esta obra maestra.   

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Intentos


“Yo soy director, no soy ni político, ni sociólogo, ni psicoanalista. Lo que puedo decir yo, lo puede decir cualquiera. Hay una inseguridad total. ¿A qué se debe? Es difícil hacer un análisis. Hemos tenido una educación pendiente de los fines, proyectada hacia el mañana. El mañana como posesión, como propiedad. Nunca tuvimos un contacto inmediato con la vida íntima, nuestra vida moral. Son siempre los demás los que deben ser honestos, responsables, altruistas, no cada uno de nosotros. Así vivimos en una sociedad hecha de injusticias terribles, de egoísmos tan estratificados que se volvieron inconscientes, de aberraciones de todo tipo. Nos esperan acontecimientos sociales fatales. Pero yo no puedo proponer otro remedio que hacer un último, un intento extremo por reflexionar. Reflexión que debería tener lugar dentro de cada uno de nosotros, en la esfera individual.”

Federico Fellini
Declaración del director en una entrevista ofrecida en algún momento de los años '70, publicada en el libro Yo, Fellini. Conversaciones con Costanzo Constantini (Ed. Perfil Libros, Buenos Aires, 1995)  

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Scorsese lo sabe...


Periodista: Actualmente estamos tan superpoblados de imágenes que en ocasiones nos hacemos inmunes a ellas. ¿Se han banalizado las imágenes? ¿Ha habido un cambio de percepción en la sociedad?

Georges Didi-Huberman: La banalización no es efecto ni procede de la técnica sino de la propia mirada. La técnica no es ni buena ni mala, depende de lo que se hace con ella. Las tecnologías engendran grandes mutaciones pero lo que importa es la mutación de los problemas. Está en las mentes, en los cerebros y no en los aparatos. Si usas el móvil para hacer un retrato y lo encuadras como si fuera un Velázquez, ¿qué interés puede tener la nueva tecnología? Es decir, algo tiene que cambiar en tu cabeza para que las posibilidades de la nueva tecnología se expresen. En la mente de uno mismo hay mil temporalidades diferentes, puedes pensar como una mujer primitiva, como tu abuela, como una chica moderna, posmoderna, antigua. Es en tu propia cabeza donde hay que organizar todo eso.


*Fragmento de una entrevista publicada en el portal "El Cultural" (marzo de 2018). Ir al texto completo.

martes, 10 de diciembre de 2019

Seres políticos


"La palabra política suele tener un sentido muy restrictivo, que a mí no me gusta ni un poquito. Creo que todos hacemos política todo el tiempo. En la vida cotidiana, aunque no lo sepas, estás todo el tiempo eligiendo entre la libertad y el miedo. Y eso de algún modo hace política. Aunque lo hagas en el mínimo, microscópico espacio de tu vida privada. A veces hay que aceptar, en lo que tiene de bueno, la pelea interior de los santos y los demonios. Una pelea sana, porque cada uno tiene su cielo y su infierno propios".

Eduardo Galeano
En una entrevista publicada en La Nación Revista (mayo de 2013). 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Las lógicas del cine


Por Jean-Louis Comolli* 

“En el cine contemporáneo, y en la historia del cine, hay una lucha, un conflicto, entre dos tendencias: una va hacia el espectáculo, la satisfacción de la pulsión escópica y la acumulación de lo visible infinitamente; y la otra tendencia es más de “escritura cinematográfica”, que está contrariamente colocada en la práctica de la rarefacción, de la frustración de la pulsión escópica, de la introducción de lo no-visto en lo visto. (…) Poner al espectador en esta posición de frustración no significa hacerlo sufrir. Al contrario, significa atribuirle un plus-de-goce, en la idea de que algo de pulsión puede y debe ser elaborado. Y esta elaboración es una amplificación del sujeto. Por el cual el cálculo del espectáculo se nos puede aparecer como un cálculo anti-productivo. Acumulando lo visible sobre lo visible no se estimula al espectador, más bien se da lo contrario. La lógica del capital y del mercado, del espectáculo, en definitiva, no desarrolla la subjetividad, sino que la reduce”. 

*En una entrevista realizada por Bruno Roberti, publicada en el libro Cine y filosofía: las entrevistas de Fata Morgana. (Ed. El cuenco de plata. Buenos Aires).

La imagen pertenece a "Taxi", notable film de Jafar Panahi.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Curso: UN LUGAR EN EL MUNDO - Grandes cineastas europeos


TALLER DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
UN LUGAR EN EL MUNDO
A cargo de Carolina Giudici

Tres encuentros, en el barrio de Almagro.
Comienza el 15 de enero.

En la maravillosa "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristarain, Federico Luppi le dice a su hijo que uno sabe que ha encontrado su lugar cuando siente que ya no puede irse de allí. Pero Luppi suena cansado antes que convencido, y uno intuye que él no puede dejar ese lugar porque allí es donde libró su última batalla y ya agotó todas sus fuerzas. Claro que para poder defender un espacio (y un deseo), primero hay que tener la posibilidad de elegir.

¿Cuántas personas en el planeta pueden, realmente, elegir dónde vivir, cómo crecer, con qué compañía, según qué reglas del juego? ¿Y qué representa exactamente ese lugar tan anhelado?¿Una dimensión interior? ¿Un camino? ¿Un trabajo? ¿Una certeza en la mirada del otro? En el fondo, todos buscamos ese lugar. Así que les propongo acompañar a los protagonistas de estas historias en ese recorrido existencial. Vamos a pensar y conversar sobre grandes películas de los hermanos Dardenne, Agnès Varda y Aki Kaurismäki. En cada encuentro vamos a realizar una introducción al universo temático y estilístico de cada autor, además de analizar en profundidad las películas que componen el programa.


Clase 1: Pierre y Jean-Luc DARDENNE. Análisis de La promesa (Bélgica, 1996)
Clase 2: Agnès VARDA. Análisis de Sin techo ni ley (Francia, 1985)
Clase 3: Aki KAURISMÄKI. Análisis de la "Trilogía del Proletariado" (Finlandia, 1986/1990): Sombras en el paraíso, Ariel y La chica de la fábrica de fósforos. 

Para consultas sobre días, horarios, arancel y otros detalles Del curso, por favor escribir a datosparacaro@yahoo.com.ar