viernes, 30 de agosto de 2019

Pedro, el más fuerte de los niños


Ayer, en el marco del Festival de Cine de Venecia, el inmenso Pedro Almodóvar recibió un León de Oro a la trayectoria. La realizadora Lucrecia Martel fue la encargada de dar el discurso en homenaje al maestro español, que comenzó así:

“Estamos hoy reunidos para celebrar a Pedro Almodóvar. 
Uso estas palabras que son las mismas de la misa católica. 
El cine es su religión, lo ha dicho muchas veces. 
El cine corregía lo que la escuela humillaba en él y en muchos niñas y niños. 
Su parroquia fue la sala de cine de barrio. 
En ese altar de luces, de canciones pegadizas, danzaron las divas de todos los tiempos que lo protegieron de la inutilidad moral, como debieran hacer los santos. 
En un reportaje dijiste que seguramente fuiste un niño muy fuerte para soportar la mirada de incomprensión. 
El más fuerte de los niños.”


Aquí pueden leer el texto completo leído por Martel, un poema tan preciso como hermoso.

En este video pueden ver la ceremonia de entrega del premio, que incluye una compilación de imágenes de películas del director, el discurso de Martel y unas palabras de Almodóvar. 

miércoles, 28 de agosto de 2019

Genio


Peter Bogdanovich: ¿Tiene el deseo de ser recordado? 

Alfred Hitchcock: No, no creo. 

Peter Bogdanovich: Quiero decir, ¿piensa en la posteridad? 

Alfred Hitchcock: ¿Qué hizo la posteridad por mí?


Fragmento de una entrevista publicada en el libro Who the devil made it, de Peter Bogdanovich.

viernes, 23 de agosto de 2019

Las armas secretas

Por Leopoldo Torre Nilsson*

"Yo no quiero expresar más que mi experiencia humana, no en un sentido limitativo, sino la experiencia contemporánea de las cosas, tal cual yo las he sentido o las voy sintiendo.

Mi único temor es tener perfeccionadas mis armas estilísticas cuando mis experiencias personales estén muy decrecidas. Siento que entre los quince y los treinta años tenía una experiencia emocional quizá mucho más rica que ahora y tenía una especie de mayor aspiración vital por contar cosas. Siento que en la medida que mi oficio estilístico se va perfeccionando, en esa medida mi entusiasmo metafísico por narrar decrece. Mi gran temor es tener unas armas y perder las otras. Hace algunos meses en un momento dado pensé en dejar de trabajar por un año. Quedarme en el no hacer nada justamente para no ser dominado por el trabajo. Eso no es fácil de hacer por razones obvias. Sin embargo es una aspiración y sigue latente en mí."


*Fragmento de una entrevista publicada en la revista Tiempo de Cine (Número 3, octubre de 1960).

lunes, 19 de agosto de 2019

Cuando falta la potencia subjetiva...


Por Franco “Bifo” Berardi*

La posibilidad de una liberación de las energías intelectuales y técnicas de la sociedad del paradigma de la acumulación sigue existiendo. Esta posibilitad se encuentra inscripta en el conocimiento y en la creatividad de millones de trabajadores cognitivos dispersos en el mundo, pero vinculados por la red. Consiste en la liberación del tiempo de vida del vínculo con el trabajo asalariado, y la reactivación de las energías afectivas e intelectuales al servicio de la sociedad. Pero falta la potencia subjetiva para actualizar esta posibilidad. Y nadie puede remplazar esta potencia subjetiva, esta solidaridad social. No lo puede lograr la política. Me parece que la política no está a la altura del problema actual. La política es una técnica –o un arte si quieres– que se consolida en la Modernidad gracias a condiciones particulares del sistema comunicacional, que se manifiestan en la facultad de la crítica, de la razón discriminante. Estas condiciones se disolvieron. La razón crítica no es un estado natural de la raza humana, es una modalidad de elaboración que se hizo posible cuando el sistema comunicacional (la prensa, el libro, la formación de una burguesía urbana) lo permitió. La tempestad de mierda que se alimenta de la tecnología en red no permite la formación de la razón crítica, no permite la democracia como actuación libre, voluntaria y eficaz. No creo que exista una salida política a la situación actual, no hay salida democrática de la barbarie nacionalista. La salida –si la hay– la encontraremos en la práctica psicoterapéutica y en la práctica artística: en la reactivación del cuerpo erótico del conocimiento, en el matrimonio del ingeniero con el poeta.

*Fragmento de una entrevista publicada en el diario Clarín. (16/08/19)

La imagen pertenece a la película Código desconocido (Code inconnu), dirigida por Michael Haneke.

viernes, 16 de agosto de 2019

25 Años de Cine Argentino - Ciclo en la ENERC, con entrada gratuita

Mañana sábado a las 17, en el microcine de la ENERC (Moreno 1199), comienza un nuevo ciclo organizado por la CINAIN (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional), titulado “25 años de nuevo cine argentino. Continuidades y rupturas”. Programada por el crítico Diego Lerer, la muestra ofrece la posibilidad de descubrir o volver a ver algunas de las obras más relevantes del cine argentino contemporáneo. “Hay una decena de recorridos posibles para transitar -afirma el programador- del realismo suburbano hasta el documental personal, del drama íntimo al thriller político, del mundo del trabajo al de la apatía, la nocturnidad o la soledad. Son temas pero también estéticas”.

El ciclo se inaugura este sábado con la proyección de la excelente Caja Negra, ópera prima de Luis Ortega, quien estará presente para dialogar con el público sobre la película. Luego se exhibirá Mauro, de Hernán Roselli. La entrada es gratuita.

Programación:

Sábado 17 Agosto 
17:00 - Caja Negra (Luis Ortega, 2002)
19:00 - Mauro (Hernán Rosselli, 2014) 

Domingo 18 Agosto 
18:00 - Bolivia (Israel A. Caetano, 1999) 
20:00 - Vikingo (José C. Campusano, 2009)

Sábado 24 Agosto 
17:00 - Ostende (Laura Citarella, 2011) 
19:00 - Mi amiga del parque (Ana Katz, 2015) 

Domingo 25 Agosto 
18:00 - La Libertad (Lisandro Alonso, 2001)
20:00 - Boca de pozo (Simón Franco, 2014)

Sábado 31 Agosto 
17:00 - Los rubios (Albertina Carri, 2003)
19:00 - El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi, 2017)

Domingo 1 Septiembre 
18:00 - Un año sin amor (Anahí Berneri, 2005) 
20:00 - La noche (Edgardo Castro, 2016) 

Sábado 21 Septiembre 
17:00 - La prisionera (Alejo Moguillansky y Fermín Villanueva, 2006) 
19:00 - Viola (Matías Piñeiro, 2012)

Domingo 22 Septiembre 
18:00 - La sangre brota (Pablo Fendrik, 2008) 
20:00 - Historia del miedo (Benjamín Naishtat, 2014)

Sábado 28 Septiembre 
17:00 - La niña santa (Lucrecia Martel, 2004) 
19:00 - Una semana solos (Celina Murga, 2008)

Domingo 29 Septiembre 
18:00 - Leonera (Pablo Trapero, 2008) 
20:00 - El estudiante (Santiago Mitre, 2011

Las funciones se realizan en el microcine de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), ubicada en Moreno 1199. La entrada es gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala. Para más detalles sobre las películas programadas, consultar el sitio del INCAA. 

lunes, 12 de agosto de 2019

Si no imaginas, nunca vibras


Por Franco "Bifo" Berardi*

“Yo no creo en los valores. Yo creo en las expectativas. Si queremos traducir la palabra “valor” en términos más materialistas, tenemos que hablar de expectativas. ¿Qué esperas tú de la vida? ¿Qué estamos esperando? Y aquí aparece el problema de la imaginación. ¿Qué es la imaginación? La imaginación es la capacidad de esperar algo. ¿Puedo esperar volar por la ventana? No, eso no existe. Y al mismo tiempo, me pregunto: ¿puedo imaginar vivir en condiciones que no sean de explotación, de esclavitud? Actualmente no. Actualmente es lo mismo que esperar volar por la ventana. Pero sabemos que una vida sin explotación es posible. Es posible, pero no la vivimos. Es posible, pero no la imaginamos. Autonomía significa capacidad de construir mundos de imaginación. La imaginación no es algo abstracto e inútil. ¡No! La imaginación es la condición indispensable para vivir. Si no imaginas, nunca vibras.”

*Fragmento de una excelente conferencia brindada en la Facultad Libre de Rosario. Aquí pueden acceder a la charla completa en YouTube.

viernes, 9 de agosto de 2019

martes, 6 de agosto de 2019

Puntos de fuga


"A veces, una pequeña película puede sentirse 
tan grande como el cielo".

Stephanie Zacharek


Nebraska, de Alexander Payne.

jueves, 1 de agosto de 2019

Ciclo en la Lugones: La pasión según Dreyer

Hoy comienza un ciclo dedicado al realizador danés Carl Theodor Dreyer, uno de los más grandes de la historia del cine, autor de obras maestras como Ordet, Días de ira y La pasión de Juana de Arco (esta última en copia restaurada en DCP, enviada especialmente desde París). La muestra incluye además títulos que no se ven en nuestro país desde hace más de 30 años, como Los desheredados y La novia de Glomdal. En total se exhibirán nueve largometrajes, en un ciclo que se extenderá hasta el sábado 10 de agosto.

“Dreyer es quizás, con Eisenstein -escribió André Bazin en 1952- el único cineasta cuya obra iguala la dignidad, la nobleza, la potente elegancia de las obras maestras de la pintura, no sólo porque se inspira en ellas, sino más en concreto porque reencuentra su mismo misterio en unas profundidades estéticas semejantes. No tengamos ninguna falsa modestia con respecto al cine: un Dreyer se puede comparar con los grandes pintores del Renacimiento italiano o de la escuela flamenca”.

Programación: 

Jueves 1° de agosto 
Honrarás a tu esposo (Dinamarca, 1925) 
Esta adaptación de la obra teatral de Svend Rindom se centrar en la tormentosa relación que un marido mantiene con su familia. Dreyer retrata a una ama de casa que, con la ayuda de una niñera, logra dar vuelta el tablero de juego de su tiránico marido. Una comedia de venganza adelantada a su tiempo. 
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Viernes 2 de agosto 
Los desheredados (Alemania, 1922)
El cuarto largometraje de Dreyer está basado en la novela “Amaos los unos a los otros”, de la escritora danesa Aage Madelung. La historia está ubicada en 1905, antes y durante la revolución que sacudió las tierras rusas durante todo ese año.
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Sábado 3 y domingo 4 de agosto 
La pasión de Juana de Arco (Francia, 1928) 
Único film en su carrera producido enteramente en Francia, esta película ofrece la notable participación de Maria Falconetti en el rol central (considerada como una de las grandes actuaciones de la historia del cine) y un retrato realista y al mismo tiempo lírico de los últimos días de la heroína y mártir francesa. Una de las películas indispensables de finales del período mudo.
A las 14, 16.30 y 21.30 hs 

Lunes 5 de agosto 
Michael (Alemania, 1924) 
Notable kammerspiel sobre un artista ya anciano, llevado a la desesperación por su relación con su ex modelo y ahora joven protegido, Michael, que no tardará en traicionarlo. 
 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 

Martes 6 de agosto
La novia de Glomdal (Noruega/Suecia, 1926) 
Filmada durante el verano no- ruego, La novia de Glomdal es la película que por su sensualidad, su textura y su espontaneidad, más se acerca al estilo del sueco Mauritz Stiller, a quien Dreyer admiraba. 
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Miércoles 7 de agosto 
Vampyr (Alemania/Francia, 1932)
Un joven viajero se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida se vuelve alucinatoria. El joven tiene visiones, y así descubre a una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro. 
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Jueves 8 de agosto 
Dieas Irae (Dinamarca, 1943)
Dinamarca, siglo XVII, durante la era de la caza de brujas. Anna, la segunda esposa de un viejo y respetado pastor, se enamora de su hijastro cuando éste regresa al pequeño poblado. Cruzar las fronteras del estricto código moral del pueblo tendrá resultados desastrosos. 
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Viernes 9 de agosto 
Ordet (Dinamarca, 1955) 
En un pueblo rural de Dinamarca, hacia los años 30, uno de los hijos del patriarca Morten Borgen cree que es Jesús y el segundo se declara agnóstico, mientras que el tercero se enamora de la hija de un creyente fundamentalista. Obra maestra absoluta, con uno de los finales más conmovedores en la historia del cine. 
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Sábado 10 de agosto 
Gertrud (Dinamarca, 1964)
Basada en la pieza homónima de Hjalmar Söderberg, Gertrud es una reflexión sobre la tragedia, el deseo individual y el rechazo a las componendas personales. Una mujer abandona un matrimonio frustrante para embarcarse en la búsqueda del amor ideal. 
 A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Las funciones se realizan en la sala Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La entrada tiene un valor de 60 pesos (30 pesos estudiantes y jubilados con acreditación). Para más información, consultar el sitio web del Teatro.