viernes, 26 de abril de 2024

Adiós a Laurent Cantet

Ayer nos dejó uno de los grandes cineastas contemporáneos, y de los más comprometidos a la hora de pensar el mundo social: LAURENT CANTET. Tenía 63 años.

Ha realizado películas notables, pero el díptico "Recursos Humanos" / "El empleo del tiempo" resulta particularmente ineludible como retrato de las transformaciones en la relación entre sujeto y trabajo en nuestra era. Son dos obras maestras.

De estas películas habla Cantet en esta imperdible entrevista con Pacho O'Donnell, que tuvo lugar en el marco del Bafici 2002.

domingo, 21 de abril de 2024

CUIDADO...

...con los que no tenemos nada: 

cuando no queda

nada que perder se pierde el miedo y ay, 

yo te aseguro

que no quisieras encontrarte

con alguien que no teme, no quisieras

mirarlo a los ojos, 

sostenerle la mirada.


Claudia Masin

(Fragmento del poema "Las noches de Cabiria")

martes, 5 de marzo de 2024

Nuevo Curso de cine - PELÍCULAS DE JUICIOS


Curso online
PELÍCULAS DE JUICIOS
A cargo de Andrés Fevrier y Carolina Giudici

Dos clases editadas en video + Encuentro por Zoom
Comienza el 25 de marzo. 
Cada clase grabada queda activa durante una semana y se puede descargar.
 
“Una sala de juicios es el lugar donde nuestra historia ya no nos pertenece, donde es juzgada por otros que deben unificarla a partir de elementos dispersos y ambiguos. Se convierte en ficción y eso es lo que me interesa”.
 
Justine Triet
, directora de Anatomía de una caída

Y sí, en la vida todos emitimos juicios, todo el tiempo. La ley está en todas partes, empezando por nuestro propio inconsciente. Será por eso que nos atraen tanto las películas sobre procesos legales, porque son relatos que abiertamente despliegan un juego dramático en donde uno puede ubicarse simultáneamente en el rol del testigo curioso, la víctima, la acusación, la defensa y, finalmente, el jurado. En el fondo, muchos de nuestros juicios son en verdad prejuicios, y eso es lo que las buenas películas buscan explorar, para llevarnos del mero juego al pensamiento crítico. En este taller los invitamos a recorrer este género cinematográfico a través del análisis de dos películas francesas recientes: Anatomía de una caída (2023), de Justine Triet, y Saint Omer (2022), de Alice Diop.

Programa: 
Clase 1: Una introducción a los rasgos estéticos y narrativos de las películas de juicios, a partir de obras emblemáticas y otras a descubrir. 
Clase 2: Análisis de Anatomía de una caída y Saint Omer, con foco en sus recursos fílmicos y relaciones con otras películas. 
Clase 3: Charla por Zoom para continuar el análisis y compartir ideas. 

Opciones para el encuentro por Zoom: 
Lunes 8 de abril a las 19:00 
Miércoles 10 de abril a las 19:00 
Sábado 13 de abril a las 11:00 

Dinámica del curso: 
Durante dos semanas, a partir del 25 de marzo, cada lunes al mediodía van a recibir el enlace para ver la clase editada en video (tendrán una semana para verla o descargarla). Luego del envío de las dos clases editadas, nos vamos a reunir por Zoom para seguir discutiendo sobre las películas y los temas vistos en el curso. Recuerden que todo el material audiovisual -clases y películas- se puede descargar con facilidad desde Google Drive. 

Vamos a enviar los enlaces para ver los dos films principales del curso junto a una selección de películas complementarias, de visión optativa, que apuntan a enriquecer la experiencia del taller. Apenas quede confirmada la inscripción, recibirán la primera tanda de película para empezar a mirar. Al finalizar el taller también compartiremos material de lectura. 

En este link puede ver un video que armamos como anticipo del curso. Al ingresar a este canal de YouTube van a encontrar fragmentos de otros cursos online ya realizados, por si quieren conocer cómo es el formato y estilo de las clases editadas.


Para inscribirse, conocer el arancel o consultar otros detalles sobre la modalidad del curso, por favor escribir a tallerdecinedecaro@gmail.com, o comunicarse al 15-3070-7332

sábado, 2 de marzo de 2024

Adiós a David Bordwell (1947-2024)


Murió David Bordwell. Hace unas horas, el 29 de febrero.

Y claro, un tipo así tenía que irse en esa fecha furtiva, para confirmarnos lo que muchos ya intuíamos: él no vivía en la misma temporalidad que los mortales. No existió ni existirá nadie tan prolífico como él. Estoy convencida de que su curiosidad implacable le permitía detener el reloj para poder ver películas y escribir sobre cine en un tiempo paralelo. Ése era su milagro secreto.

O quizás simplemente era puro entusiasmo.

Para los cinéfilos, sus ideas y su claridad teórica son fuentes insustituibles de pensamiento y disfrute. Para los docentes, Bordwell ya está integrado a nuestra lengua. Su voz está presente en gran parte de lo que explico en mis clases, aunque no siempre lo cite (o sea: le debo todo). Ninguno como él supo precisar el canon clásico, el modelo básico que permite analizar las fibras fílmicas de todos los otros estilos. Bueno, lo hizo él junto a su esposa y compañera intelectual Kristin Thompson.

¿Por dónde arrancar con él? Pueden googlear el ensayo “Una mirada veloz” (que leímos, por ejemplo, en un curso sobre Scorsese). Pueden buscar videos en YouTube o ir a su inagotable blog para tener un mapa de toda su producción (davidbordwell.net). Además de rescatar continuamente títulos de toda la historia del cine, cubría festivales y se enamoraba de muchos estrenos ("Zama" lo fascinó), compartiendo un trabajo finísimo de capturas de fotogramas para desmenuzar cada detalle de la película, como si en esa indagación se le fuera la vida. Una obra esencial: “La narración en el cine de ficción”.

Al director Yasujiro Ozu Bordwell le dedicó un libro exquisito. En este video habla de su película “Buenos días” (Ohayo, 1959), y ojalá alguno de ustedes recuerde esta entrevista compartida en el curso que hicimos hace unos años sobre el realizador japonés.

Adiós, David. Te seguiremos leyendo en esta vida y en la que sigue (porque el tiempo de una sola no nos alcanza). Gracias eternas por tu avidez.

viernes, 23 de febrero de 2024

sábado, 3 de febrero de 2024

Comienza la temporada 2024 del Cine Club Núcleo

Este martes 6 de febrero el Cine Club Núcleo inicia la temporada 2024 en el cine Gaumont (Espacio INCAA, Av. Rivadavia 1635). Y arranca con una película esperadísima: Zona de interés, dirigida por Jonathan Glazer a partir de una novela de Martin Amis.

El film fue nominado a cinco premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado. Y tiene como protagonista a la gran actriz alemana Sandra Hüller, candidata al premio de la Academia por Anatomía de una caída. Se proyectará en los horarios habituales de las 17 y las 19.30 Hay una programación notable preparada para el mes de febrero: la hermosísima Past lives, de Celine Song; Todos somos extraños, dirigida por el británico Andrew Haigh; y Secretos de un escándalo (May december), provocadora película de Todd Haynes, con Natalie Portman y Julianne Moore. 

El Cine Club Núcleo fue fundado por Salvador Sammaritano en el año 1952, cumpliendo 71 años de actividad en forma ininterrumpida, la primera función del año del presente año será la número 8824. 

Las actividades que ofrece Núcleo son diversas, y todas por un arancel muy accesible. Las funciones principales se realizan los días martes y también el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10 de la mañana: estas funciones están dedicadas a los preestrenos de películas muy esperadas, así como al rescate de títulos estrenados en los últimos años que quizás no tuvieron la difusión merecida o pasaron inadvertidos. Además, los socios puede acceder al ciclo de revisión los días jueves en el auditorio del Malba, programado por Fernando Martín Peña. 

Para renovaciones anticipadas e inscripciones de nuevos socios se estará atendiendo el lunes 5 de febrero desde las 18.00 hasta las 20.00 hs y el martes 6 desde las 15.30 hs en el Espacio INCAA – Cine Gaumont. 

Para más información, pueden consultar el sitio de Núcleo.