tag:blogger.com,1999:blog-84170715935582503602024-03-05T07:20:08.018-08:00Morir en VeneciaCarohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.comBlogger1877125tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-18240120197796192812024-03-05T06:00:00.000-08:002024-03-05T07:19:35.387-08:00Nuevo Curso de cine - PELÍCULAS DE JUICIOSCurso online
PELÍCULAS
DE JUICIOS
A
cargo de Andrés Fevrier y Carolina Giudici
Dos clases editadas
en video + Encuentro por ZoomComienza el 25 de
marzo. Cada clase grabada
queda activa durante una semana y se puede descargar.
“Una sala de
juicios es el lugar donde nuestra historia ya no nos pertenece, donde
es juzgada por otros que deben unificarla a partir de elementos
dispersos Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-15209890742315799822024-03-02T07:10:00.000-08:002024-03-02T08:00:52.580-08:00Adiós a David Bordwell (1947-2024)Murió David Bordwell. Hace unas horas, el 29 de febrero.Y claro, un tipo así tenía que irse en esa fecha furtiva, para confirmarnos lo que muchos ya intuíamos: él no vivía en la misma temporalidad que los mortales. No existió ni existirá nadie tan prolífico como él. Estoy convencida de que su curiosidad implacable le permitía detener el reloj para poder ver películas y escribir sobre cine en un Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-26478578387540626462024-02-23T04:30:00.000-08:002024-02-23T10:14:51.897-08:00Anticipo - Nuevo curso de cine onlineCon Andrés Fevrier estamos armando este proyecto. Muy pronto habrá novedades. Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-76440438980493250002024-02-03T06:20:00.000-08:002024-02-03T07:18:39.825-08:00Comienza la temporada 2024 del Cine Club NúcleoEste martes 6 de febrero el Cine Club Núcleo inicia la
temporada 2024 en el cine Gaumont (Espacio INCAA, Av.
Rivadavia 1635). Y arranca con una película esperadísima: Zona
de interés, dirigida por Jonathan Glazer a partir de una novela
de Martin Amis.
El film fue nominado
a cinco premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor dirección y
mejor guión adaptado. Y tiene como protagonista a la gran Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-83016495978522621662023-12-14T01:40:00.000-08:002024-01-28T04:45:42.188-08:00Nuevo curso: LO QUE ARDE - El cine de Lee Chang-dong
Curso onlineLO QUE ARDE –
El cine de Lee Chang-dong
Tres clases
editadas en video + Encuentro por Zoom A partir del 8 de
enero
“Yo no sé si
el dolor es bello, pero me pregunto
qué sería de la
belleza sin el dolor”. Lee Chang-dong
Los invito a
explorar el intenso mundo del director Lee Chang-dong, quizás el más
notable del Nuevo Cine Coreano. Un cine que se desgarra Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-9197383971473079332023-12-12T05:30:00.000-08:002023-12-12T12:48:53.478-08:00Sin red “Se llega virgen a
todos los acontecimientos de la vida. Tengo miedo de no saber cómo
arreglármelas con mi dolor”.
Marguerite Yourcenar(“Fuegos”)En la imagen: The
Day After, de Hong Sang-sooCarohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-23779619083333915752023-12-04T02:30:00.000-08:002023-12-21T07:50:38.189-08:00Perder la lengua y la humanidad"¿Vio que ya no tenemos más pobres? Ahora son “gente de bajos ingresos”. Ya no hablamos de "cuestiones sociales", sino de "temas" que los especialistas dividen en una serie de detalles técnicos. Para cada tema, encontrarán la solución óptima. Fórmulas eficientes. Pero.... las palabras están vacías de significado. Es un colapso de la lengua. Una lengua muerta. Neutral. Invadida por palabras Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-25919944497542777882023-11-21T00:30:00.000-08:002023-11-21T09:08:21.478-08:00CURSOS DE CINE ONLINE CURSOS DE CINE a cargo de Carolina GiudiciEstos seis cursos de cine están disponibles para quienes quieran adquirirlos. Reciben las películas junto con mis clases, que están editadas en video. No hay encuentros por Zoom. Esta modalidad es ideal para quienes prefieran realizar el taller a su propio ritmo, ya que ustedes pueden descargar todo el material desde Google Drive, y conservarlo para verloCarohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-85794024136947745852023-11-07T08:30:00.000-08:002023-11-07T12:57:13.938-08:00Entre el ver y el vivirFINGERNAILSFilm dirigido por Christos Nikous (2023)Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-45759109638021552082023-11-02T06:30:00.000-07:002023-11-02T13:35:08.525-07:00¿Qué le pasa a la paz?
"Nadie ha conseguido entonar jamás
una epopeya de la paz.
¿Qué le pasa a la paz, que no le entusiasma durar,
y que apenas se deja contar?"
Las alas del deseo (Wim Wenders, 1987)
Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-3940669635314782062023-10-30T04:30:00.001-07:002023-10-30T11:32:13.931-07:0040 años
"Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática".RAÚL ALFONSÍNRetrato de Pablo BernasconiCarohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-75370205684496963002023-10-27T09:30:00.000-07:002023-10-27T19:55:15.226-07:00Consistencia
“La justicia, por su parte, no consiste en abrir unas prisiones para cerrar otras. Consiste, en primer lugar, en no llamar “mínimo vital” a lo que apenas si basta para hacer que viva una familia de perros, ni emancipación del proletariado a la supresión radical de todas las ventajas conquistadas por la clase obrera desde hace cien años. La libertad no consiste en decir cualquier cosa y Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-31467276577745199402023-10-23T06:20:00.006-07:002023-10-23T06:29:28.624-07:00Darle tiempo a la miradaPor Daniel Santoro* “La mirada dice
demasiadas cosas, pero después aparece el apadrinador semántico. Es
como el apadrinador en la doma. Cuando uno está lanzado a la pura
mirada, a la pura satisfacción escópica, está como al borde de un
caballo, como en la doma. Y están esos quince segundos, ese primer
momento de puro placer escópico, donde no interviene el
significante, o las palabras, o la Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-35705166355775510102023-10-11T12:10:00.001-07:002023-10-11T12:16:13.404-07:00Implosión «El amor y la belleza son cosas agotadoras. Siempre encuentran su modo de autodestruirse, de implosionar y destrozarse a sí mismos porque no son soportables. No somos capaces de resistir el amor. En cambio, en la literatura la inmortalidad es un juego de mocosos. Es de los primeros juegos a los que se juega en la escritura, la inmortalidad. Qué maravilla. Me pregunto cuánto terreno tiene Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-87252190603351308192023-10-07T05:30:00.001-07:002023-10-07T12:51:23.322-07:00Adiós al gran Terence Davies (1945-2023)
Por Terence Davies*
"Creo que todo arte es memoria. Pero creo también que el cine evoca la memoria mejor que ningún otro arte porque su efecto es instantáneo. Así como un corte sugiere un continuismo temporal, con una disolución del plano, el espectador siente instintivamente el paso del tiempo. Eso es lo que amo del poder narrativo del cine. ¿Cuándo se suspende la memoria y se convierteCarohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-67412964920727469692023-09-04T21:30:00.002-07:002023-09-05T10:45:41.034-07:00Metáforas que alivian - The Quiet GirlMi abuela Juana tenía refranes y remates para todo, una sabiduría popular imbatible asimilada en su crianza en España. Y cuando éramos chicos, a hermanas y primos alguna vez se nos podía escapar un eructo en la mesa, en esos primeros años en donde aún no habíamos aprendido a dominarlos. Pero antes de que deseáramos que nos tragase la tierra de la vergüenza, mi abuela nos atajaba diciendo: “Será Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-78039192543511897642023-07-31T07:30:00.000-07:002023-08-11T18:21:38.369-07:00Alianzas y punto de vista narrativoPor Fabián Bielinsky “Cuando Norman Bates empuja el auto con el cadáver en el río y éste no se hunde, el espectador se pasa al bando del asesino. Alguna vez imaginé una película narrada toda en primera persona donde el papel central fuera el personaje más desagradable jamás imaginado, un experimento para investigar los límites de la empatía. En los términos del cine comercial es bastante Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-67223117068213921002023-07-29T17:30:00.000-07:002023-12-04T13:44:21.729-08:00Curso online - CINE FRANCÉS CONTEMPORÁNEOCINE FRANCÉS CONTEMPORÁNEOA cargo de Carolina GiudiciCuatro clases editadas en video.Pueden empezar a ver las películas apenas se inscriban. En este curso no hay zoom. Las clases ya están grabadas y se accede a ellas mediante links a Google Drive. En este curso online haremos un recorrido por la obra de cuatro destacados realizadores del cine francés de los últimos 25 años, período que Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-85224712331421531642023-06-19T18:30:00.000-07:002023-06-21T08:48:13.619-07:00De planchas y jaulas - Woman in a dressing gown, de J. Lee ThompsonSombras en su vida (Woman in a Dressing Gown, Inglaterra, 1957)Dirigida por J. Lee Thompson y protagonizada por Yvonne Mitchell, Anthony Quayle, Sylvia Syms y Andrew Ray.Programada en la edición N.º 76 del newsletter Cinematófilos*Hay algo implacable en esta película. Una especie de honestidad brutal que talla cada diálogo, cada encuadre, cada accesorio de la puesta en escena. Hasta el título Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-78250530180356928832023-06-13T21:30:00.009-07:002023-08-29T09:34:13.492-07:00Los nuevos lazos (sobre una escena de "Il bandito", de Alberto Lattuada)Gilles Deleuze plantea, en su libro “La imagen-tiempo”, que en la
década del ‘40 empieza a afirmarse una nueva forma de concebir las
imágenes fílmicas. La guerra y sus consecuencias han quebrantado la
confianza en el accionar humano, y los sujetos se sienten abrumados.
Antes de seguir, antes de cegarse, para ser capaz de volver a creer,
es fundamental que el hombre primero reconstruya sus lazos Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-58298597866211727312023-05-31T09:30:00.002-07:002023-08-02T12:01:12.756-07:00Curso online: CLINT EASTWOOD, actor y directorCLINT EASTWOOD - Actor y directorA cargo de Carolina GiudiciCuatro clases editadas en video. Pueden empezar a mirar las películas apenas se inscriban. En este curso no hay Zoom. Las clases ya están grabadas y se accede a ellas mediante links a Google Drive. Clint Eastwood es
uno de los más grandes autores del cine contemporáneo. Empezó a
dirigir a principios de los ‘70, pero su Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-2194401450099447892023-04-20T12:10:00.043-07:002023-04-20T18:48:01.945-07:00Los esenciales (sobre una película de Clarence Brown)Le sigo dando vueltas a Entre esposa y secretaria (Wife vs. Secretary, 1936), la película de Clarence Brown que el newsletter Cinematófilos* compartió hace un par de sábados (edición n°67). Creo que es una pequeña maravilla, delicadamente feminista. Dejemos de lado por un momento al cuarteto estelar (Jean Harlow, Clark Gable, Mirna Loy, James Stewart) y pensemos en los demás personajes, incluso Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-59357248832117358442023-04-05T06:20:00.009-07:002023-04-05T07:05:35.058-07:00Rescate - Una carta de amor de Leopoldo Torre Nilsson a su padreEn pocos días, el 9 de abril, se cumplirá un nuevo aniversario del
fallecimiento del notable cineasta argentino Leopoldo Torres Ríos. Su hijo,
también llamado Leopoldo y también realizador, le dedicó este texto que descubrí en un libro de poemas algo olvidado, hallado hace muy poco en una librería de usados.
PROSA NECESARIA Por Leopoldo Torre
Nilsson Muchas cosas perdí
cuando perdí a miCarohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-62804748090373131322023-03-29T10:50:00.012-07:002023-03-29T11:16:04.558-07:00Algunos versos de Leopoldo Torre NilssonHermoso hallazgo en una librería de Av. Corrientes: un libro de poemas de Leopoldo Torre Nilsson titulado "Contar pérdidas". Comparto algunos versos.Primera vista (1955)Retengamos al tiempo en este afán de cosasen este ver paredes y cielos y arboledasen este raro encuentro con todo lo que somosen esta gran huida, en este gran boquete.........Propósito (1977)Renuncio al horizonte que me Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8417071593558250360.post-58161814919421317972023-03-24T07:30:00.001-07:002023-03-24T14:10:25.280-07:0024 de Marzo - Una obra imprescindible para volver a ver o descubrir
“Al buscar a Juan, descubro mi
ciudad. La redescubro. Juan, de pequeño, acompañaba a su padre en
las visitas médicas. Así conoció la otra parte de Bariloche, no la
Suiza argentina que aparece en las postales. No. La parte del
pobrerío. Oscura, oculta, olvidada. 'El Alto' la llaman, allí
por donde no pasa ningún ómnibus de turismo. Donde vive el 'cabecita
negra', el chileno, el mapuche, Carohttp://www.blogger.com/profile/03454586272273952110noreply@blogger.com0