lunes, 29 de mayo de 2017

Llega una nueva edición del Festival de Cine de Derechos Humanos.

Este miércoles 31 de mayo comenzará una nueva edición del El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH), que se desarrollará hasta el 7 de junio en diferentes salas y centros culturales de la ciudad. Movilizado por el lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”, este año el festival hará foco en la problemática de género, con una programación que exhibirá cerca de cien obras de diversos formatos y géneros, combinando cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, tanto nacionales como internacionales. 

Como todos los años, además de las películas el espectador encontrará una nutrida oferta de talleres, muestras fotográficas, charlas y actividades paralelas, entre las que sobresale la visita de Jorge Sanjinés, quizás el más importante realizador boliviano de la historia, quien acompañará el estreno de su película "Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande" y ofrecerá un taller especial de cuatro clases. 

En 2017 el FICDH alcanza sus 20 años de trayectoria, y a modo de festejo está prevista una retrospectiva que contempla una selección de títulos destacados y laureados en los 20 años del festival y cuyos temas siguen siendo pertinentes en la actualidad.

Las sedes de exhibición previstas para esta edición son:

Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)
Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046)
 Espacio Memoria (Av. del Libertador 8151).
Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201)
Centro Cultural Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)


Recomendamos visitar el muy completo sitio web del festival para conocer todos los detalles sobre las películas de la muestra, programación, horarios y actividades paralelas.

martes, 23 de mayo de 2017

Llega un nueva edición de EPA Cine - Festival de Cine de El Palomar

Con la proyección -con entrada gratuita- del film The Dreamed Ones, de Ruth Beckerman, arrancará este miércoles EPA CINE, el Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, una muestra que empieza a consolidar su espacio con esta segunda edición.  

EPA Cine nació el año pasado con el fin de descentralizar la difusión cinematográfica y crear un espacio de exhibición audiovisual en la zona oeste del Gran Buenos Aires, por eso representa una gran oportunidad para alentar el desarrollo cultural en este lugar de la provincia. La muestra se extenderá hasta este domingo 28 de mayo. La sede central es el Cine Teatro Helios, ubicado en Ciudad Jardín (Bv. General San Martín 3076), una sala que fue recuperada hace unos años y renovada para fomentar un punto cultural de referencia en el barrio (tiene una capacidad para 349 personas). El festival cuenta además con una segunda sala, dentro del mismo complejo del Helios, en la que se ofrecerán charlas, seminarios y otras actividades gratuitas y abiertas a la comunidad en general.

El festival está integrado por una sección competitiva, un panorama internacional de largometrajes, una muestra de cortometrajes argentinos, una selección de trabajos experimentales, un foco de cine infantil y una retrospectiva dedicada al cineasta rumano Corneliu Porumboiu. También habrá tres funciones especiales: la exhibición de El habilitado, de Jorge Cedrón; una función de trasnoche donde se verá el celebrado film coreano The Wailing; y una proyección especial con música en vivo de la emblemático documental Nanook, el esquimal (1922), de Robert Flaherty. 

Detallo aquí abajo los títulos programados en la Competencia Internacional de Largometrajes, que incluye una película extraordinaria: La permanence. 

- La permanence, de Alice Diop (Francia)
- Ama-San, de Cláudia Varejão (Portugal, Suiza) 
- La última Navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia) 
- By the time it gets dark, de Anocha Suwichakornpong (Tailandia, Francia, Países Bajos, Qatar) 
- Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era, de Guillermina Pico (Argentina) 
- King of the Belgians, de Peter Brosens y Jessica Woodworth (Bélgica, Países Bajos, Bulgaria) 
- All the cities of the north, de Dane Komljen (Serbia, Bosnia & Herzegovina, 
Montenegro) 

Las entradas para las funciones tendrán precios accesibles, incluyendo proyecciones con entrada gratuita. Para más detalles sobre el festival, la programación y las actividades pararelas, pueden consultar la página de Facebook del festival y el sitio oficial, en donde encontrarán el catálogo.

lunes, 22 de mayo de 2017

Milímetros


No tenerte; sentirte
a unos milímetros, a unos
pasos de la realización total. 

Alberto García-Teresa

 La imagen pertenece a The Beguiled
gran película de Don Siegel.

viernes, 12 de mayo de 2017

Estreno imperdible: Los Relocalizados


Traten de ver este excelente documental dirigido por Darío Arcella. Los protagonistas son los vecinos del barrio Ramón Carrillo, de Villa Soldati, donde hace 25 años se instalaron 600 familias que vivían en el Albergue Warnes. Hoy la situación del barrio es desesperante. Esta película retrata las historias y urgencias de sus habitantes con sensibilidad, precisión narrativa y un notable ensamblaje de testimonios y material de archivo.

Los Relocalizados estará en cartelera en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) entre el jueves 11 y el 24 de mayo. Esta semana puede verse en dos funciones: a las 12.10 y a las 19.50 (el martes 16 se suspende la función de las 19.50).

La entrada general tiene un costo de 30 pesos (10 pesos para estudiantes, jubilados y docentes).

martes, 9 de mayo de 2017

sábado, 6 de mayo de 2017

Manchas en la pared


Antes que caiga la noche total
Estudiaremos las manchas en la pared:
Unas parecen plantas
Otras simulan animales mitológicos.

Hipogrifos,
dragones,
salamandras.

Pero las más misteriosas de todas
Son las que parecen explosiones atómicas.

En el cinematógrafo de la pared
El alma ve lo que el cuerpo no ve:
Hombres arrodillados
Madres con criaturas en los brazos
Monumentos ecuestres
Sacerdotes que levantan la hostia:

Órganos genitales que se juntan.

Pero las más extraordinarias de todas
Son
sin lugar a dudas
Las que se parecen a explosiones atómicas.


Nicanor Parra


La imagen pertenece al film Dawson City: Frozen Time, notable documental de Bill Morrison visto en el último BAFICI.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Ciclo de Cine Andino en el Gaumont, con entrada gratuita

Del 4 al 10 de mayo se exhibirán con entrada gratuita en el Cine Gaumont un conjunto de películas representativas del cine independiente de los países que participan del Festival Internacional de Cine de las Alturas que se lleva a cabo en la provincia de Jujuy. Los títulos programados son Sol Piedra Agua (Bolivia); Rosa Chumbe (Perú); Lo que no se perdona (Argentina); El abrazo de la serpiente (Colombia); Desde allá (Venezuela); Alba (Ecuador, México y Grecia) y El cordero (Chile).

El objetivo de esta muestra es promover la exhibición de producciones audiovisuales de los países andinos y enriquecer el intercambio y la difusión del cine producido en esta parte del continente. La primera exhibición de este ciclo se realizó el mes pasado en Colombia, en donde el público asistió con entusiasmo a las funciones. Ahora llega a Argentina y en los próximos meses seguirá recorriendo los países de la región. 

Todas las películas se proyectarán a las 19 horas en la sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635). La entrada es gratuita. 

Programación: 

Jueves 4 de mayo 
Alba, de Ana Cristina Barragán (Ecuador/México/Grecia, 2016) 

Viernes 5 de mayo 
Lo que no se perdona, de Cristian Barrozo (Argentina, 2015) 

Sábado 6 de mayo 
El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia, 2015) 

Domingo 7 de mayo 
Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze (Perú, 2015) 

Lunes 8 de mayo 
El cordero, de Juan Francisco Olea (Chile, 2014) 

Martes 9 de mayo 
Sol Piedra Agua, de Diego Revollo (Bolivia, 2016) 

Miércoles 10 de mayo 
Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela, 2016) 

Para más información, consultar el sitio del Festival Internacional de Cine en las Alturas.

lunes, 1 de mayo de 2017

Bafici 2017 - Fuego contra fuego


Fuego contra fuego (Heat / Estados Unidos, 1995)
Dirección: Michael Mann
Sección: Rescates 

Un gesto. Ese gesto. La mano de Eady (Amy Brenneman) tironeando con bronca la solapa del saco de Neil (Robert De Niro). Desearía odiarlo pero no puede. No puede abandonarlo, aunque sea un delincuente. Es un asesino, pero ella lo quiere. O quizás su pavor ante el hecho de volver a estar sola sea mucho más abrumador de lo que podemos imaginar. Ambas situaciones son tristísimas para ella, por eso esta es la escena que más me conmovió cuando vi Heat por primera vez, hace poco más de 21 años, en una sala enorme de la calle Lavalle (sala que hoy ya no existe). El gesto de enojo y ternura de esa mujer retornó una y otra vez a mi mente adolescente durante muchos días, y entonces empecé a intuir que esta película era algo único, distinto a todo, mucho más que un policial técnicamente impecable.


Volver a verla en una pantalla grande no hace más que confirmar el vigor narrativo que esos gestos decisivos aportan en la definición de los personajes y sus vínculos. Como el vaso de agua que Neil coloca sobre la mesa de luz de Eady luego de su primera noche juntos. O el genuino -y ya emblemático- acto de amor de Charlene (Ashley Judd) en el balcón, cuando le indica a su marido (Val Kilmer) que debe irse de allí para evitar ser detenido. Las secuencias de acción del film son insuperables y han sido muy influyentes, de acuerdo, aunque no creo que determinen la esencia de esta obra. Hoy queda claro que la grandeza de Heat se asienta principalmente en su tejido melodramático. En su romanticismo. De allí su apuesta por la piedad en el final. 


Antes de llegar al diálogo en el cual Eady acepta seguir junto a Neil, hay una escena en la que ella intenta huir luego de descubrir que él fue uno de los responsables del fatal asalto al banco. Eady sale de su casa y sube por la colina hasta que él la alcanza y trata de contenerla. Siempre me llamó la atención lo que ocurre en ese momento con el color del cielo. Porque todo indica que estamos en plena noche, pero en un cambio de plano -y de ángulo- advertimos que el sol todavía no terminó de ocultarse. Como si de repente ingresáramos en un film de Terence Davies, los amantes quedan enmarcados por las hierbas que flamean con un delicado horizonte rosado de fondo. Recién ahora, enésima revisión de la película, logro apreciar cabalmente el lirismo de esa composición. Mientras abraza desesperadamente a Eady, frente a ese atardecer que se le escapa, Neil por fin comprende la verdadera dimensión de aquella frase pronunciada por Chris para explicar lo que siente por su esposa: