lunes, 5 de mayo de 2014

Cuarto Festival de Cine Político de Argentina (FICiP) - Del 8 al 14 de mayo

Este jueves 8 de mayo comienza la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Político de Argentina (FICiP), muestra que se extenderá hasta el miércoles 14 con proyecciones y actividades en diversas salas de la ciudad de Buenos Aires. Esta vez el festival se desarrollará en mayo, mientras que en las ediciones previas siempre se había realizado en marzo (antes del Bafici). Otro de los cambios tiene que ver con el costo de las entradas: antes la entrada era gratuita, pero en esta edición el ticket tendrá un valor de 10 pesos sólo para las salas Gaumont y Cosmos. En las demás sedes la entrada seguirá siendo libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala. 

Para la muestra fueron seleccionadas 56 películas para la competencia oficial y 74 para secciones paralelas: hablamos de films de diversos categorías (largos, medios y cortos) provenientes de 32 países. Se incluye además una sección competitiva destinada a series de televisión.

En esta ocasión podrán verse muchas películas de estreno internacional, latinoamericano o argentino, entre las que se encuentran los largometrajes Terminus Palestine (Francia), Global gay: the next frontier in human rights (Francia), Les prix des mots (Canadá), Agnus Dei (Albania), Plot for peace (Sudáfrica), Els anys salvatges (España-Etiopía), Mars At Sunrise (Palestina-Canadá-EE.UU.), La memoria, otra historia del paraíso (Argentina), La página se pasó (Venezuela), El rincón de los inocentes (Perú), Amia Repetita (Francia) y Dell’arte Della Guerra (Italia). Por su parte, el director brasileño Silvio Tendler será uno de los invitados internacionales, en el marco de la exhibición de un film dedicado a su obra como documentalista: O Arte Do Renascimento - Uma Cinebiografia De Silvio Tendler. 

Esta edición tiene programadas dos funciones especiales: la emblemática La grande illusion, de Jean Renoir, como Película de Apertura , y L’instinct de Résistance, de Jorge Amat (quien estará presente en el festival). Habrá también un Panorama del Cine Latinoamericano, un Foco Internacional y otro dedicado al cine de Haití y la proyección de Canadá por la Paz, además de las clásicas secciones FICiP Temático sobre Ambiente, Arte y Politica, Crimen y Política, Diversidad sexual, Género, Historia Militante, Juventud y Educación, Medios, Memoria, Migraciones y Pueblos Originarios, Mundo del trabajo, entre otras. Como todos los años, también se organizarán conferencias y actividades paralelas destinadas a realizadores, productores, estudiantes, investigadores, y todos aquellos interesados en el cine político que hoy se hace en el mundo. 

Hay una gran cantidad de títulos para descubrir, por eso recomiendo entrar en la web oficial del FICiP para conocer todos los detalles sobre las películas y las actividades: http://www.ficip.com.ar/ 

Sedes:
Espacio Incaa-Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046)
Auditorio De La Biblioteca Del Congreso De La Nación (Alsina 1835)
Auditorio Hotel Bauen (Av. Callao 360)
Auditorio HCDN - Anexo “A” (Av. Rivadavia 1865)
Auditorio ENERC (Moreno 1199) 

El FICiP en el blog:
Edición 2011:
La cicatriz de Paulina, de Manuel Legarda
Padres de la Plaza: 10 recorridos posibles, de Javier Daglio
Edición 2012:
Escuchando al juez Garzón, de Isabel Coixet
Convict the jugde, de Justin Webster
Operación Peter Pan, de Estela Bravo
Utopía y Barbarie, de Silvio Tendler

No hay comentarios: