sábado, 29 de julio de 2023

Curso online - CINE FRANCÉS CONTEMPORÁNEO

CINE FRANCÉS CONTEMPORÁNEO
A cargo de Carolina Giudici

Cuatro clases editadas en video.

Pueden empezar a ver las películas apenas se inscriban. En este curso no hay zoom. Las clases ya están grabadas y se accede a ellas mediante links a Google Drive. 

En este curso online haremos un recorrido por la obra de cuatro destacados realizadores del cine francés de los últimos 25 años, período que quedó inaugurado simbólicamente con “El odio” (1995), de Mathieu Kassovitz, y su emblemático retrato de los jóvenes residentes de un barrio de las afueras de París. En cada clase propongo una introducción al director y un análisis de películas y escenas representativas de su filmografía para profundizar en el estilo del autor y explorar su universo temático.

Visitaremos distintos paisajes de la geografía francesa para sumergirnos en diversas dinámicas sociales y culturales: comunidades, familias, vecinos, amantes, estudiantes, amigos, grupos de trabajo... y también individuos en soledad (allí donde los lazos recién se están formando, o quizás se quebraron para siempre). Como afirma Daniel Yacavone, “al colocarnos en contacto imaginario con vidas, situaciones y formas de estar en el mundo, las obras de arte pueden cultivar una comprensión empática, un reconocimiento de la base compartida del ser”. Ése es el objetivo de este taller.

Programa:
Clase 1: Abdellatif KECHICHE. Análisis de Cous, cous, la gran cena y Juegos de amor esquivo. La relevancia de la película El odio, de Mathieu Kassovitz.

Clase 2: Laurent CANTET. Análisis de Recursos humanos, El empleo del tiempo y Entre los muros

Clase 3: Céline SCIAMMA. Análisis de Banda de chicas y Retrato de una mujer en llamas

Clase 4: Robert GUÉDIGUAN. Análisis de Marius y Jeanette y Las nieves del Kilimanjaro


Algunos temas a desarrollar: Centro y periferia: el cinéma de banlieue - La estética multisensorial - Cine del cuerpo y visualidad háptica - Cinéma beur - Los unos y los otros: Francia y sus inmigrantes - La performance en la vida y en la ficción - Género y construcción de la mirada - El relato coming-of-age - Música y empatía cinestésica - La representación del trabajo, los vínculos y la subjetividad en la era neoliberal - Dilemas del acto creativo - Espacio fílmico y relaciones de poder - La película coral y la ampliación del punto de vista narrativo - Realismo y utopía en el cine social actual.

Dinámica de las clases:
Al inscribirse, ustedes reciben los links a todas las películas online para empezar a mirarlas. En la fecha que ustedes lo indiquen, les mando por e-mail las cuatro clases editadas en video, que estarán alojadas en Google Drive y quedarán disponibles durante tres semanas. Son cuatro clases grabadas (cada una tiene una extensión de entre 75 y 85 minutos). Todo el material (películas y clases) se puede descargar si quieren conservarlo o verlo más allá de las fechas pautadas. El curso no incluye encuentros por Zoom, ya que la idea es que cada participante lo realice a su ritmo. De todas maneras, los canales de consulta o comentarios estarán siempre abiertos a través del e-mail.

También les voy a mandar películas complementarias para quienes quieran enriquecer la experiencia del taller (serán al menos 18 títulos), que quedarán disponibles durante todo un mes. El curso incluye el envío de material de lectura sobre las películas y la obra de los realizadores elegidos.

Apenas confirmada la inscripción (con el pago del arancel), empezarán a recibir los links para ver las películas. El pago se realiza por transferencia o depósito bancario (solicitar datos).

¿Cómo inscribirse en este taller?
Deben responder este e-mail solicitando la inscripción: indicar su nombre completo y un número de teléfono de contacto. Apenas confirmada la inscripción (con el pago del arancel), empezarán a recibir las películas del curso. 

Para conocer el arancel u otros detalles sobre la modalidad el curso, por favor escribir a tallerdecinedecaro@gmail.com, o comunicarse al 15-3070-7332.

No hay comentarios: