
Historias de familias
Empecemos por Europa y su mentirosa estabilidad pequeñoburguesa. Los protagonistas de Fear me not (No me temas) son Ulrich Thomsen y Paprika Steen, dos rostros conocidos en el último cine danés (están en La celebración y en varias otras). Él tiene cara de perverso y ella, de pollito mojado, así que ya pueden intuir por dónde viene el asunto. Michael (Thomsen) vive con su mujer (Steen) y su hija adolescente en una lujosa casa situada en un idílico paisaje. Por un pedido de su cuñado, que es médico, Michael acepta someterse a un estudio de laboratorio para probar una nueva droga, y comienza a tomar antidepresivos. De a poco, el personaje se revela como un psicópata ansioso por hacer algún desastre. Es interesante -y muy actual- el tema de la dependencia de las pastillas como modo de esconder la angustia que genera la vida moderna, pero el film no profundiza en esa veta y prefiere buscar cobijo en la seguridad génerica del thriller. El director Kristian Levring (uno de los pioneros del Dogma ’95) se atora en una puesta en escena convencional para montar una fábula de malestar familiar ya contada muchas veces.
En su uso de la cámara en mano, la propuesta de Home (Hogar) se muestra más dogmática que el film danés, y también se permite mayores libertades en su evolución dramática. Isabelle Huppert y Olivier Gourmet tienen tres hijos y llevan una rutina apacible en su casita en medio del campo, ubicada justo al borde de una autopista que está en construcción desde hace diez años. Hasta que la autopista es finalmente habilitada para el tránsito y los coches comienzan a circular, y con ellos llega el ruido, la contaminación, el peligro. El mensaje es más bien obvio: el arribo de la “civilización” capitalista depara más locura que progreso. Tarde o temprano, la lógica urbana devorará hasta a los románticos más acérrimos. Dirigida por Ursula Meier, la película tiene un problema de base: desde el inicio el conjunto de la situación resulta bastante artificial. ¿Por qué los personajes eligieron el aislamiento? En un principio parecen hippies, aunque los padres no demuestran mayor conciencia política ante la forma de vida que adoptaron; al contrario, lucen un poco limitados y mecánicos. Pero más allá de ciertos elementos forzados, Home apuesta al riesgo y se deja ver: está muy bien filmada y tiene momentos realmente inquietantes.
En su uso de la cámara en mano, la propuesta de Home (Hogar) se muestra más dogmática que el film danés, y también se permite mayores libertades en su evolución dramática. Isabelle Huppert y Olivier Gourmet tienen tres hijos y llevan una rutina apacible en su casita en medio del campo, ubicada justo al borde de una autopista que está en construcción desde hace diez años. Hasta que la autopista es finalmente habilitada para el tránsito y los coches comienzan a circular, y con ellos llega el ruido, la contaminación, el peligro. El mensaje es más bien obvio: el arribo de la “civilización” capitalista depara más locura que progreso. Tarde o temprano, la lógica urbana devorará hasta a los románticos más acérrimos. Dirigida por Ursula Meier, la película tiene un problema de base: desde el inicio el conjunto de la situación resulta bastante artificial. ¿Por qué los personajes eligieron el aislamiento? En un principio parecen hippies, aunque los padres no demuestran mayor conciencia política ante la forma de vida que adoptaron; al contrario, lucen un poco limitados y mecánicos. Pero más allá de ciertos elementos forzados, Home apuesta al riesgo y se deja ver: está muy bien filmada y tiene momentos realmente inquietantes.


Hay más.
Luego seguimos.
Películas mencionadas:
Películas mencionadas:
Fear me not, de Kristian Levring (Dinamarca, 2008) - Sección: Competencia internacional
Home, de Ursula Meier (Francia/Bélgica/Suiza, 2008) - Sección: Competencia internacional
Three monkeys, de Nury Bilge Ceylan (Turquía/Francia/Italia, 2008) - Sección: Panorama ("Autores")
Serbis, de Brillante Mendoza (Filipinas/Francia, 2008) - Sección: Panorama ("Nuevos autores")
3 comentarios:
Coincido totalmente con lo que planteás de Fear me not: una puesta en escena convencional para una película que se queda a mitad de camino entre el drama psicológico y el thriller. El resto no las vi, y me quedé con ganas sobre todo de ver la de Brillante Mendoza, ya que Tirador me había gustado.
Saludos
Hola Caro:
Muy buena cobertura del Festi. eSTUVISTE TRABAJANDO MUCHO COMO SIEMPRE LO HACÉS. bESO.
Acabo de ver Home.
Me va a llevar un rato recuperarme de la asfixia pero creo que es de las mejorcitas del año.
Publicar un comentario