jueves, 14 de diciembre de 2023

Nuevo curso: LO QUE ARDE - El cine de Lee Chang-dong


Curso online
LO QUE ARDE – El cine de Lee Chang-dong

Tres clases editadas en video + Encuentro por Zoom 
A partir del 8 de enero

Yo no sé si el dolor es bello, pero me pregunto 
qué sería de la belleza sin el dolor”. 
Lee Chang-dong

Los invito a explorar el intenso mundo del director Lee Chang-dong, quizás el más notable del Nuevo Cine Coreano. Un cine que se desgarra entre la catástrofe y lo cotidiano, que conjuga el naturalismo con decisiones narrativas complejas, que nos conecta con el trauma histórico de Corea del Sur y a la vez aborda los conflictos humanos más universales, a través de personajes que no encajan pero que aun así libran sus pequeñas batallas, a veces fútiles, a veces sublimes. Películas que rebosan sensibilidad y compromiso, propicias para pensar temas esenciales y urgentes desde lo filosófico, lo estético y lo específicamente cinematográfico.

Programa: 
Clase 1: Introducción a la obra de Lee Chan-dong con foco en sus películas “Peppermint Candy” y “Secret Sunshine”. 

Clase 2: Análisis de “Poetry”. 

Clase 3: Análisis de “Burning”. 

Opciones para la reunión por Zoom:
Jueves 25 de enero a las 19:30
Lunes 29 de enero a las 19:00

Dinámica del curso: 
Durante tres semanas, a partir del 8 de enero, cada lunes al mediodía van a recibir el enlace para ver online la clase editada en video. Tendrán una semana para ver cada clase grabada. Luego del envío de las tres clases editadas, nos vamos a reunir por Zoom para compartir las impresiones que nos dejó la obra del director y seguir discutiendo. 

Todo el material audiovisual -clases y películas- se puede descargar con facilidad desde Google Drive. El sistema es muy fácil de usar.

En este video, la actriz y realizadora Sarah Polley ("Ellas hablan") revela su admiración por el director:


Para consultar por el arancel u otros detalles sobre la modalidad del curso, por favor escribir a tallerdecinedecaro@gmail.com, o comunicarse al 15-3070-7332

2 comentarios:

Raúl dijo...

Pues aquí estamos, inscriptos al curso y muy entusiasmados. De Lee Chang-dong solo había visto hasta el momento Peppermint candy y Burning. Suficiente como para acceder gustoso a tu propuesta, Caro.

Siguiendo la línea que indicás para una mejor aproximacion a la obra del coreano vi Poetry... no tengo palabras (como Mija) y me cuesta abandonarla, aún estoy empapado de su belleza y no puede acceder a Oasis. Me daré el tiempo que necesite para el regodeo.

¡Muchas gracias!

Caro dijo...

Hola, Raúl.

Sí, Lee Chang-dong merece todo el tiempo del mundo para que sus películas (demasiado intensas, demasiado humanas) decanten en la sensibilidad.

Arrancamos pronto.
Gracias por sumarte.

Saludos.
Caro