domingo, 5 de septiembre de 2021

Curso online: CLINT EASTWOOD, actor y director

CLINT EASTWOOD, actor y director
Curso de cine a cargo de Carolina Giudici

CUATRO CLASES grabadas en video + Una reunión por Zoom al finalizar el taller para charlar sobre su nueva película, Cry Macho

Comienza la semana del 20 de septiembre

Clint Eastwood es uno de los más grandes autores del cine contemporáneo. Empezó a dirigir a principios de los ‘70, pero su cine no puede desligarse de lo que representa él como actor, como presencia física, como héroe del western, imagen que él mismo se encargaría de deconstruir. Su obra -tanto a nivel temático como formal- es mucho más rica y ambigua de lo que dictaminan los encasillamientos ideológicos simplistas. Clint acaba de cumplir 91 años y sigue activo y lúcido como siempre. En unos días se estrena su nueva película, Cry Macho, que vamos a analizar entre todos luego de recorrer a fondo su filmografía.

Programa:
Clase 1: Una introducción a la vida y la carrera de Eastwood. Análisis de dos curiosas películas de sus inicios: Play Misty for me (1971) y The Beguiled (1971, dirigida por Don Siegel). La cuestión de la masculinidad. El lugar de la mujer. La mirada autoconsciente de Eastwood como “star” y como cineasta naciente. 


Clase 2: Análisis de Los Imperdonables 
(1992)El western como modo de ser y pensar el mundo. La venganza en el cine de Eastwood. Reflexiones sobre el héroe mítico y la representación de la violencia.

Clase 3: Análisis de Un mundo perfecto (1993). 
La paternidad, la familia, los lazos inesperados y profundos. Road-movie y sueño americano. La vejez y el encuentro con las nuevas generaciones. El claroscuro como marca de autor.

Clase 4: Análisis de Los puentes de Madison (1995). El punto de vista femenino. Los trazos del melodrama. Los hijos y la herencia de un relato. La creciente complejidad narrativa en la obra del director.

Durante el curso también vamos a comentar Gran Torino, Río Místico, Million Dollar Baby, Harry, el sucio, Bronco Billy, Las banderas de nuestros padres, Sully, El jinete pálido, Space Cowboys y muchas otras películas de Eastwood. 

Dinámica del curso: El curso comienza la semana del 20 de septiembre, con una modalidad pensada para que ustedes administren sus propios tiempos. Cada lunes les voy a mandar por e-mail la clase editada en video y tendrán tres días para verla online o descargarla desde Google Drive (si la descargan, la clase les queda para verla cuando quieran). En total son cuatro clases grabadas, y cada una tiene una extensión de entre 60 y 70 minutos. Las vías de intercambio y consultas estarán continuamente abiertas a través del e-mail. Al finalizar el taller, el miércoles 13 de octubre a las 19 hs, realizaremos un Zoom para conversar sobre la obra de Eastwood y su nueva película, Cry Macho (se estrena el 16 de septiembre).

Todas las películas del curso serán enviadas por anticipado vía Google Drive para que las vean online o las descarguen. También les voy a mandar películas complementarias para quienes quieran enriquecer la experiencia del taller (en total serán al menos 16 películas, que ustedes podrán descargar para ver incluso más adelante). El curso incluye el envío de material de lectura sobre las películas y la obra del realizador, además de un anexo teórico.

Van a poder ver online o descargar todas las películas del curso y también otras del mismo autor que voy a compartir. Para conocer más detalles sobre el curso, el arancel y la dinámica de las clases, por favor escribir a tallerdecinedecaro@gmail.com, o llamar al 4865-3317.


No hay comentarios: