jueves, 17 de mayo de 2018

Comenzó una nueva edición del Festival Internacional de Cine Político

Hoy comenzó la octava edición del Festival Internacional de Cine Político de Argentina (FICiP), muestra que se extenderá hasta el miércoles 23 con proyecciones y actividades en diversas salas de la ciudad de Buenos Aires, con una programación que promete excelentes películas. 

“En cada edición -dicen los organizadores- intentamos brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política-ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.” La entrada es gratuita. 

Este año podrán verse más de 100 producciones provenientes de 30 países. En esta edición el festival hará foco en la “Comunicación como Derecho”, por eso la película elegida para la apertura es The Cleaners, (2018), de Hans Block y MoritzRiesewieck, vinculada a la industria fantasma de la limpieza digital, en donde Internet se libera del material no deseado. Dentro de esta temática también se verán, entre otros títulos, el film Derechos Humanos, de Ignacio Ibarra, sobre el trabajo de los fotógrafos durante la última dictadura militar argentina, y el documental español Tiempos de Post Verdad. Nosotros somos medios, de Héctor Carré.

Otros títulos que quiséramos destacar son tres películas relacionadas con la problemática de las migraciones, como Irioweniasi, El hilo de la luna (España), Mekong- Paraná: Los últimos laosianos (Argentina), y el cortometraje mexicano El muro adentro. Y también vale prestar atención a las producciones que llegan desde Brasil, como la ficción Piscina, de Leandro Goddinho, y el documental El Dedo en la Herida, en donde Silvio Tendler intenta pensar cómo la lógica del capitalismo financiero arrasó con el Estado de Bienestar. Del director Silvio Tendler, que será uno de los invitados en esta edición del FICIP, ya habíamos reseñado aquí su film Utopía y Barbarie.

El director argentino Fernando Birri, fallecido a fines del año pasado, será protagonista de un foco en su homenaje, donde se proyectarán sus películas El siglo del viento y Remitente Nicaragua, además del documental que Romina Yenni le dedicó al realizador: BirriLata, Una vuelta en tren.

Esto es solo un brevísimo punteo del FICIP. Hay muchísimas películas para descubrir, y el sitio web permite recorrer la programación y leer las sinopsis de la películas de forma muy clara. Vayan a la página, busquen la pestaña “Programación” y elijan “Grilla completa”. Allí tendrán la lista de todas las películas, junto a la indicación de sala y horario en que se proyecta cada una. 

Ir a la página web del FICIP.

No hay comentarios: