miércoles, 6 de agosto de 2008

Itinerario de una amistad

Buenos Aires, 18 de noviembre de 1928

Mi muy querido amigo Neruda:

Ahora, en el momento de ponerme a escribirle, pienso en nuestra amistad, hecha así tan a la distancia, y que tan estrechamente nos une. Pienso eso y tengo una emoción de ésas del comienzo de la vida, en que hay deslumbramiento, agradecimiento, no se sabe a quién ni a qué, y una alegría que, siendo de esta vida, la trasciende. Vivir es un oficio cruel y difícil -miserable a veces- es a menudo un ir de desengaño en endurecimiento, comprobando cómo nuestros deseos soslayaron la verdadera realidad y nos prometieron algo que no estaba en las personas ni en las cosas. Entonces, la literatura, la vida imaginada es un refugio, es cierto, pero de vez en cuando, en los momentos de vivir hacia fuera, quisiéramos hallar a nuestro lado a alguien, o, en último término, algo que podamos sentir de veras allegado a nosotros. Y allí es lo triste. Por eso ahora, pienso en usted, tan junto a mí, a través de la distancia, y me alegro íntimamente. No es cosa de agradecimiento: entre nosotros no debe haberlo; es cosa de alegrarnos, mi amigo, y de ayudarnos a vivir, en ese aspecto de la vida en que la fatiga -y la angustia a veces- nadie alcanza a ver...
Héctor Eandi

Fragmento de una carta enviada por el escritor argentino Héctor Eandi al gran poeta chileno. Es parte del hermoso libro titulado Itinerario de una amistad: Pablo Neruda – Héctor Eandi (Epistolario 1927 – 1943).
Publicado por Corregidor, con edición, presentación y notas de Edmundo Olivares.

2 comentarios:

razondelgusto dijo...

Qué bien expresado este sentimiento de amistad a lo largo de toda una vida. Se lo envié a mis amigas que adoro y tengo lejos y les encantó.
Gracias Caro por ser una facilitadora extraordinaria de ideas, joyitas literarias, canciones y por supuesto, la espectadora número uno.
Un beso.
Lili

Anónimo dijo...

Te escucho por radio: Muy bueno tu comentario - orientador- sobre L A COMEDIA DE LA VIDA.
tE HARÉ CASO Y LA IRÉ A VER.
mARTHA