viernes, 18 de noviembre de 2022

Curso online: El cine de MÁRTA MÉSZÁROS


El cine de Márta Mészáros
A cargo de Carolina Giudici

Una clase editada en video.
 
Pueden empezar a mirar las películas apenas se inscriban. En este curso no hay Zoom. La clase ya está grabada y se accede a ella mediante links a Google Drive. 

Márta Mészaros es una de las más importantes y prolíficas realizadoras del cine europeo, pero su obra parecía casi olvidada hasta que en 2021 la plataforma Mubi le dedicó una retrospectiva. Nacida en Hungría en 1931, huérfana desde muy pequeña, encontró en el cine un refugio para indagar con avidez en todos los pliegues que hacen a la vida: la pareja, el trabajo, la maternidad, la relación entre padres e hijos, la amistad, los vínculos impuestos y arrebatados por el poder, todo entramado en la historia política de un país atrapado en las tensiones del régimen soviético. El cine de Mészáros propone una contrahistoria. Al ver sus películas, tenemos la sensación de estar frente al ojo de una mujer que observa a otras mujeres de formas que nunca antes habíamos experimentado. Una cámara franca que nos coloca ante lo real de los cuerpos y las pérdidas con el anhelo de acercarnos a algo quizás intangible pero profundo: eso que talla la pura complejidad de lo humano. 

Algunos temas a desarrollar en el curso:
- Breve introducción al Nuevo Cine Húngaro (Itzván Szabó, Miklós Jancsó)
- Forjar una perspectiva feminista en Europa del Este
- El análisis pondrá el foco en dos películas: Adopción (1975) y Diario para mis hijos (1984)
- ¿Cómo opera el montaje moderno?
- Sutilezas del sonido: tiempos y latidos
- Frente a la orfandad, la búsqueda de un afecto transindividual
- El niño como testigo de la Historia
- Las posibilidades del diario íntimo como forma narrativa: memoria, imágenes de archivo y "geografía creativa".
- Uso del flashback: función lírica y función narrativa
- Visualidad háptica y relevancia del primer plano

DINÁMICA DEL CURSO ONLINE:
Al inscribirse, ustedes reciben los links a todas las películas online para empezar a mirarlas. En la fecha que ustedes prefieran, les mando por e-mail la clase editada en video (dura 85 minutos), que estará alojada en Google Drive y quedará disponible durante una semana. 

Todo el material (películas y clase) se puede descargar si quieren conservarlo o verlo más allá de las fechas del curso. El curso no incluye encuentros por Zoom, ya que la idea es que cada participante lo realice a su ritmo. De todas maneras, los canales de consulta o comentarios estarán siempre abiertos a través del e-mail.

El paquete de películas incluye 10 títulos de Mészáros y 5 títulos complementarios (películas destacadas del cine húngaro que menciono en la clase en video). También van a recibir material de lectura. 

Apenas confirmada la inscripción (con el pago del arancel), empezarán a recibir los links para ver las películas: todos los títulos quedarán disponibles durante todo un mes en Google Drive. El pago se realiza por transferencia o depósito bancario (solicitar datos).



Para consultar por el arancel u otros detalles sobre la modalidad del curso, por favor escribir a tallerdecinedecaro@gmail.com, o comunicarse al 15-3070-7332

No hay comentarios: