martes, 21 de junio de 2022

Nuevo curso: El cine de MÁRTA MÉSZÁROS

El cine de Márta Mészáros
Curso de cine online a cargo de Carolina Giudici

Una clase editada en video + Un encuentro por Zoom

Opciones para el Zoom:
Lunes 11 de julio a las 19 hs
Miércoles 13 de julio a las 19 hs

Márta Mészaros es una de las más importantes y prolíficas realizadoras del cine europeo, pero su obra parecía casi olvidada hasta que el año pasado la plataforma Mubi le dedicó una retrospectiva. Nacida en Hungría en 1931, huérfana desde muy pequeña, encontró en el cine un refugio para indagar con avidez en todos los pliegues que hacen a la vida: la pareja, el trabajo, la maternidad, la relación entre padres y hijos, la amistad, los vínculos impuestos y arrebatados por el poder, todo entramado en la historia política de un país atrapado en las tensiones del régimen soviético. El cine de Mészáros propone una contrahistoria. Al ver sus películas, tenemos la sensación de estar frente al ojo de una mujer que observa a otras mujeres de formas que nunca antes habíamos experimentado. Una cámara franca que nos coloca ante lo real de los cuerpos y las pérdidas con el anhelo de acercarnos a algo quizás intangible pero profundo: eso que talla la pura complejidad de lo humano.

Dinámica del taller:
Este curso breve consta de una clase editada en video y de un encuentro por Zoom. En la clase en video van a encontrar una introducción a la obra de la directora en el contexto del cine húngaro de la época, con foco en sus películas “Adopción” y “Diario para mis hijos”. En el encuentro por Zoom vamos a conversar sobre “Nueve meses” y “Ellas dos”. 
La clase en video estará disponible 72 horas antes de la fecha del Zoom en la cual elijan inscribirse. 

Tanto las películas como la clase en video se podrán ver online o descargar desde Google Drive. Si no pueden asistir a la reunión por Zoom, podrán solicitar la grabación de la charla. El paquete de películas incluye 10 títulos de Mészaros y 5 títulos complementarios (películas importantes del cine húngaro que voy a mencionar en la clase grabada).

Apenas confirmada la inscripción (con el pago del arancel), empezarán a recibir los links para ver las películas: casi todos los títulos quedarán disponibles durante todo el mes de julio en Google Drive.


Para conocer más detalles sobre el curso, por favor escribir a tallerdecinedecaro@gmail.com, o comunicarse al 15-3070-7332

No hay comentarios: