martes, 14 de junio de 2022

Contra la soledad


Fassbinder murió en 1982. Había dejado más de 40 películas, dos series de televisión, más de 20 piezas de teatro y tantas otras cosas por hacer. Una obra infinita. Y sólo tenía 37 años cuando se fue. 

En 1977, el crítico Florian Hopf le preguntó: 

- ¿Eres consciente de que tu productividad tiene algo de inquietante para mucha gente?

- Una persona como yo, aunque tenga intenciones e intereses muy diferentes, el hecho de que haya trabajado tanto, y esto es algo que vengo diciendo desde hace diez años, tiene más que ver con una enfermedad que con una potencia. Para la gente que lo observa y lo percibe de esa manera, se trata de un verdadero problema de potencia. Ahí surgen y afloran en ellos miedos respecto a su propia potencia, que puedo entender muy bien. Pero bueno, yo no trabajo por una pura consciencia de la fuerza o qué sé yo, sino que, dejando de lado lo que pueda tener de enfermedad mental o de paranoia o lo que fuera, tal vez sea también por miedo a la soledad. Cuando uno trabaja al menos no está tan solo como se está cuando no se trabaja. Tengo razones muy humanas y directas y concretas de por qué he hecho tanto.

Fragmento de una entrevista publicada en el libro Fassbinder por Fassbinder, las entrevistas completas (editorial "El cuento del plata").

No hay comentarios: