viernes, 2 de diciembre de 2022

Curso online: MARÍA LUISA BEMBERG


EL DESEO - Las películas de MARÍA LUISA BEMBERG
A cargo de Carolina Giudici

Dos clases editadas en video.
 
Pueden empezar a mirar las películas apenas se inscriban. 
En este curso no hay Zoom. Las clases ya están grabadas y se accede a ellas mediante links a Google Drive. 

“Mis películas son una provocación, un diálogo en el que el espectador aporta lo suyo. Quisiera que el espectador descubriera en mi cine cosas que ni él sabe que están dentro de sí mismo”.

Esto decía María Luisa Bemberg hace 30 años. En 2022 se cumplió un siglo del nacimiento de la realizadora y hemos leído muchos textos y homenajes a su persona, cuya obra ocupa sin dudas un lugar fundamental en la historia del cine argentino. Pero creo que algo nos está faltando: entrar en un diálogo directo con sus películas para observarlas en detalle, discutirlas y ensayar interpretaciones e ideas sobre su estilo, su narrativa y su mirada feminista. Esto es lo que les propongo en este curso online. ¿Me acompañan?

Algunos temas a desarrollar en el curso
- Una breve presentación de las realizadoras pioneras del cine argentino 
- Bemberg y una nueva mirada sobre la mujer, el patriarcado y la familia 
- El combate entre el deseo y el encierro 
- Las heroínas de Bemberg y su subjetividad nómade 
- El notable fulgor de los objetos en la puesta en escena 
- La sutil lupa sobre las clases sociales (y la crítica a su propia clase en "Miss Mary") 
- Del clasicismo de "Señora de nadie" a la abstracción de "Yo, la peor de todas" 
- Relectura del cuento de hadas en "De eso no se habla" 
- La madre: una figura siempre compleja 
- Historia, alegoría y denuncia política 

DINÁMICA DEL TALLER ONLINE:
Al inscribirse, ustedes reciben los links a todas las películas online para empezar a mirarlas. En las fechas que ustedes lo prefieran, les mando por e-mail las dos clases editadas en video, que estarán alojadas en Google Drive y quedarán disponibles durante dos semanas. Todo el material (películas y clases) se puede descargar si quieren conservarlo o verlo más allá de las fechas pautadas. A lo largo de las dos clases (la primera dura 60 minutos, la segunda dura 90) propongo un recorrido analítico por toda la obra de la directora. 

El curso no incluye encuentros por Zoom, ya que la idea es que cada participante lo realice a su ritmo. De todas maneras, los canales de consulta o comentarios estarán siempre abiertos a través del e-mail. Van a recibir la filmografía completa de Bemberg y otras películas complementarias de otras pioneras del cine argentino. Podrán acceder también a abundante material de lectura.

Apenas confirmada la inscripción (con el pago del arancel), empezarán a recibir los links para ver las películas: todos los títulos quedarán disponibles durante un mes en Google Drive. El pago se realiza por transferencia o depósito bancario (solicitar datos).

Para conocer el arancel u otros detalles sobre la modalidad del curso, por favor escribir a tallerdecinedecaro@gmail.com, o comunicarse al 15-3070-7332.


No hay comentarios: