viernes, 22 de abril de 2022

BAFICI 2022 - Los archivos del cine y la memoria

 
Film, the Living Record of Our Memory 
(España / Canadá, 2021)
Dirección: Inés Toharia Terán 
Sección: Películas sobre Películas
 
"Qué lástima 
no fui un buen anfitrión 
ante el primer copo de nieve 
que cayó sobre mi párpado..."

Esta pequeña maravilla fue escrita por el gran cineasta iraní Abbas Kiarostami y aparece citada en el documental Film, the Living Record of our Memory, que pueden ver online hasta mañana en el Bafici 2022. 

El hijo de Abbas, Ahmad, creador de una fundación dedicada a cuidar y exhibir la obra de su padre, es sólo una de las muchas voces que integran este film sobre la historia de los archivos fílmicos y el oficio de recuperar y restaurar películas. Muchos especialistas de todo el mundo aportan sus testimonios (incluyendo a Paula Félix-Didier, directora de nuestro Museo del Cine), al igual que diversos realizadores (Patricio Guzmán, Jonas Mekas, Wim Wenders, Fernando Trueba), todos embarcados en la misión de preservar la memoria audiovisual, tan marginada en la prioridades de muchos países (empezando por Argentina).

Dirigido por la española Inés Toharia Terán a partir 
de una notable investigación, el documental puede resultar un tanto desolador en un comienzo, ya que confirma la enorme cantidad de celuloide que ha sido destruido, arruinado o simplemente olvidado (torres y torres de películas irrecuperables). Pero al mismo tiempo el film busca generar conciencia y dar cuenta de la vital importancia que implica el trabajo de historiadores, archivistas y restauradores. Por allí también aparece Martin Scorsese, gran puntal en esta cruzada, presentando una proyección al aire libre de una versión restaurada de Enamorada, clásico del mexicano Emilio Fernández. 

Concebido esencialmente para la divulgación al gran público, el film reúne muchas anécdotas y detalles sobre distintas experiencias alrededor del globo, y así conocemos, por ejemplo, la necesidad imperiosa que tiene el continente africano de conservar gran parte de su cinematografía, el recorrido kafkiano que implicó rescatar una copia de Memorias del subdesarrollo de Cuba, o el pedido de auxilio de Ken Loach para conseguir un tipo de cinta adhesiva para la edición tradicional que ya no se fabrica, una reliquia que curiosamente apareció en algún rincón de la compañía Pixar. En fin, una muy buena película, cuya visión para los argentinos debería ser obligatoria. 

Funciones presenciales:
Sábado 23 de abril, 17.30 - Museo del Cine (Caffarena 51)
Lunes 25 de abril, 15.50 - El Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

La película también puede verse online en la plataforma "Vivamos Cultura", en la cual deben estar previamente registrados. (Debería estar disponible hasta mañana sábado 23 de abril a las 20 hs).

1 comentario:

Gallia64 dijo...

Excelente!! Gracias por la recomendación Caro!!!