miércoles, 16 de noviembre de 2022

Curso online: EL CINE DE KELLY REICHARDT

El cine de Kelly Reichardt
A cargo de Carolina Giudici

Dos clases editadas en video.
 

Pueden empezar a mirar las películas apenas se inscriban. En este curso no hay Zoom. Las clases ya están grabadas y se accede a ellas mediante links a Google Drive. 

Aunque para muchos todavía sea virtualmente desconocida, Kelly Reichardt es la realizadora más importante del cine independiente estadounidense del siglo XXI, con una obra dedicada a narrar los vínculos humanos desde una mirada tan original como sofisticada. Seguramente muchos la descubrieron hace poco, gracias a la repercusión crítica que logró su película Primera vaca (First cow). Si se quedaron con ganas de más, los invito a profundizar en la obra de esta realizadora en este taller en donde propongo un recorrido analítico por todas sus películas.

Programa:

Clase 1: Introducción a la figura de Reichardt y su lugar dentro del cine independiente. El debut con River of grass y la necesidad de repensar la exposición de la violencia en la estética de los '90. La cinefilia escondida en los intertextos: ¿cita o alusión? Meek’s Cutoff y su reformulación del western clásico a través de nuevas lógicas y sensaciones: el ritmo del relato, el minimalismo, la perspectiva femenina. Primera vaca y la belleza de la hospitalidad: otro modo de narrar el nacimiento de una nación.

Clase 2: Wendy y Lucy: cuando la road-movie se detiene. Un diálogo imaginario con el neorrealismo italiano y con el cine social del Hollywood de los ‘30. Night Moves: ecología y relectura del thriller político. La importancia de los espacios en Reichardt: paisajes puros e impuros. Afectos y soledades en Old Joy y Certain Women: una reflexión sobre los tiempos y temporalidades que definen los lazos humanos y la vida moderna.    
 
DINÁMICA DEL CURSO ONLINE:
Al inscribirse, ustedes reciben los links a todas las películas online para empezar a mirarlas. En la fecha que ustedes indiquen, les mando por e-mail las dos clases editadas en video (cada una dura 65 minutos), que estarán alojadas en Google Drive y quedarán disponibles durante dos semanas. 

Todo el material (películas y clases) se puede descargar si quieren conservarlo o verlo más allá de las fechas pautadas. El curso no incluye encuentros por Zoom, ya que la idea es que cada participante lo realice a su ritmo. De todas maneras, los canales de consulta o comentarios estarán siempre abiertos a través del e-mail.

El paquete de películas incluye las 7 películas de Reichardt y otros 3 títulos complementarios. También van a recibir material de lectura. 

Apenas confirmada la inscripción (con el pago del arancel), empezarán a recibir los links para ver las películas: todos los títulos quedarán disponibles durante todo un mes en Google Drive. El pago se realiza por transferencia o depósito bancario (solicitar datos).

Para consultar por el arancel u otros detalles sobre la modalidad del curso, por favor escribir a tallerdecinedecaro@gmail.com, o comunicarse al 15-3070-7332

2 comentarios:

Susana Summa dijo...

Hola Carolina,
cuanto disfruto cada una de tus propuestas!
Kelly Reichardt, una directora desconocida para mi,resultó una inesperada revelación.
Espero la proxima convocatoria!!!

Caro dijo...

¡Gracias, Susana!