sábado, 19 de noviembre de 2022

Curso online: Mike Leigh - Margarethe von Trotta - Pawel Pawlikowski


FAMILIA Y DESTINO
A cargo de Carolina Giudici

Tres clases editadas en video. 
 
Pueden empezar a mirar las películas apenas se inscriban. En este curso no hay Zoom. Las clases ya están grabadas y se accede a ellas mediante links a Google Drive. 

Tres grandes películas que nos trasladan a épocas y ámbitos diversos para invitarnos a sentir y pensar de qué forma la familia (o su ausencia) moldea la subjetividad de las personas, y cuánto influyen otros factores en ese proceso. La fuerza de los lazos de sangre, la soledad, la frustración, la violencia, la política, el deseo, la memoria, la alienación, son sólo algunos de los temas abordados por estas películas a partir de diferentes paradigmas estéticos. En cada clase del curso se desarrollarán conceptos del lenguaje del cine y se ofrecerá una introducción a la obra del realizador para luego profundizar en el análisis del título elegido.

Programa del curso:

Clase 1: 
Análisis de "Todo o nada", de Mike Leigh (Gran Bretaña, 2002). El "método Leigh": la herencia del teatro y el realismo social británico. Coralidad y mininarrativas. Profundidad de campo y puesta en escena de lo cotidiano. Las diversas funciones de la música. 

Clase 2: 
Análisis de "Las hermanas alemanas", de Margarethe von Trotta (Alemania,1981). Crecer en la Alemania de posguerra. La mujer en la lucha política. Imagen-testimonio y figuras vicarias. La narración compleja y los distintos tipos de flashbacks: objetivo, subjetivo, clásico, modernista.

Clase 3: 
Análisis de "Ida", de Pawel Pawlikowski (Polonia, 2013). Una propuesta formalista. La retórica del blanco y negro. Desencuadre y "espacio negativo". ¿Qué busca el "estilo trascendental" en el cine? Fragmento y símbolo. El sujeto desplazado.

DINÁMICA DEL CURSO ONLINE:
Al inscribirse, ustedes reciben los links a todas las películas online para empezar a mirarlas. En la fecha que ustedes lo decidan, les mando por e-mail las tres clases editadas en video, que estarán alojadas en Google Drive y quedarán disponibles durante dos semanas. Todo el material (películas y clases) se puede descargar si quieren conservarlo o verlo más allá de los plazos pautados.

En cada clase en video -de unos 60 minutos de duración- hago un análisis de la película y de los recursos fílmicos empleados por el director, además de proponer una lectura interpretativa. El curso no incluye encuentros por Zoom, ya que la idea es que cada participante lo realice a su ritmo. De todas maneras, los canales de consulta o comentarios estarán siempre abiertos a través del e-mail. 

Junto con las películas consignadas en el programa, les voy a mandar títulos complementarios para quienes quieran enriquecer la experiencia del taller (Secretos y mentiras, Vera Drake y Un año más, de Leigh; Hannah Arendt, Rosa Luxemburgo y Una mujer libre, de Von Trotta; Last resort, y Guerra fría, de Pawlikowski). El curso incluye el envío de material de lectura sobre la obra de los realizadores estudiados, además de anexos teóricos. 

Apenas confirmada la inscripción (con el pago del arancel), empezarán a recibir los links para ver las películas: todos los títulos quedarán disponibles durante todo un mes en Google Drive. El pago se realiza por transferencia o depósito bancario (solicitar datos).

Para conocer el arancel u otros detalles sobre la modalidad el curso, por favor escribir a tallerdecinedecaro@gmail.com, o comunicarse al 15-3070-7332.


No hay comentarios: