domingo, 9 de mayo de 2021

Curso de cine online: FAMILIA y DESTINO


FAMILIA y DESTINO 
A cargo de Carolina Giudici

Curso de cine online - Tres clases editadas en video
Comienza la tercera semana de mayo

Tres películas que nos trasladan a épocas y ámbitos diversos para invitarnos a sentir y pensar de qué forma la familia (o su ausencia) moldea la subjetividad de las personas, y cuánto influyen otros factores en ese proceso. La fuerza de los lazos sangre, la soledad, la frustración, la violencia, la política, el deseo, la memoria, la alienación, son sólo algunos de los temas abordados por estas películas a partir de diferentes paradigmas estéticos. En cada clase del curso se desarrollarán conceptos del lenguaje del cine y se ofrecerá una introducción a la obra del realizador para luego profundizar en el análisis del título elegido.

Programa del curso:

Clase 1: 
Análisis de "Todo o nada", de Mike Leigh (Gran Bretaña, 2002). El "método Leigh": la herencia del teatro y el realismo social británico. Coralidad y mininarrativas. Profundidad de campo y puesta en escena de lo cotidiano. Las diversas funciones de la música. 

Clase 2: 
Análisis de "Las hermanas alemanas", de Margarethe von Trotta (Alemania,1981). Crecer en la Alemania de posguerra. La mujer en la lucha política. Imagen-testimonio y figuras vicarias. La narración compleja y los distintos tipos de flashbacks: objetivo, subjetivo, clásico, modernista.

Clase 3: 
Análisis de "Ida", de Pawel Pawlikowski (Polonia, 2013). Una propuesta formalista. La retórica del blanco y negro. Desencuadre y "espacio negativo". ¿Qué busca el "estilo trascendental" en el cine? Fragmento y símbolo. El sujeto desplazado.

Dinámica del curso online:
El curso comienza la semana del 17 de mayo, pero esta modalidad permite que ustedes administren sus propios tiempos. Cada lunes les voy a mandar por e-mail la clase editada en video y tendrán tres días para verla online o descargarla desde Google Drive (al descargarla, la clase les queda para verla cuando quieran). Cada clase tiene una extensión de entre 50 y 65 minutos. Las vías de intercambios, consultas y debate del grupo estarán continuamente abiertas a través del e-mail.

Todas las películas del curso serán enviadas por anticipado vía GoogleDrive para que las descarguen y las vean en la computadora o en un televisor Led. También les voy a mandar películas complementarias para quienes quieran enriquecer la experiencia del taller ("Secretos y mentiras", "Vera Drake" y "Un año más", de Leigh; "Hannah Arendt", "Rosa Luxemburgo" y "Una mujer libre", de Von Trotta; "Last resort", "Mi verano de amor" y "Guerra fría", de Pawlikowski). El curso incluye el envío de material de lectura sobre las películas y la obra de los realizadores estudiados, además de anexos teóricos.

Para conocer más detalles sobre el curso y la dinámica de las clases, por favor escribir a tallerdecinedecaro@gmail.com, o llamar al 4865-3317.

No hay comentarios: