martes, 7 de julio de 2020

Necesidad del otro


Por James Baldwin*


No puedo ser pesimista porque estoy vivo. Ser pesimista significa que hemos aceptado que la vida humana es una cuestión académica, así que estoy obligado a ser optimista. Estoy obligado a creer que podemos sobrevivir a lo que sea.

Pero…


Los negros en este país… el futuro de los negros en este país es precisamente tan luminoso o tan oscuro como el propio futuro del país. Depende completamente del pueblo estadounidense y no de los representantes. Depende del pueblo estadounidense decidir si van a enfrentar al desconocido que difamaron por tanto tiempo, a lidiar con él y a aceptarlo.


Lo que los blancos tienen que hacer es encontrar en sus corazones el porqué es necesario tener a un "negro", para empezar. Porque no soy un negro, soy un hombre. Pero si crees que soy negro, es porque lo necesitas.


Ésa es la pregunta que se deben hacer los blancos de este país, al norte y al sur, porque es un sólo país, y para el negro no hay diferencia entre norte y sur, es sólo una diferencia en la manera de castrarte, pero el hecho de castrar es la realidad estadounidense...


Si no soy el negro aquí y ustedes lo inventaron, ustedes los blancos lo inventaron, pregúntense por qué. Nuestro futuro depende de ello, de si se puede o no hacer esa pregunta.



*Fragmentos del excelente documental I Am Not Your Negro (2016), dirigido por Raoul Peck.

No hay comentarios: