domingo, 3 de mayo de 2020

Lectura recomendada: "Hollywood en Don Torcuato", de Andrés Fevrier

Acaba de publicarse en formato digital un libro muy especial, así que les pido sólo un minuto de su tiempo para contarles algo:

En los años ‘80 ocurrió algo en Argentina que no se volvió a repetir, al menos no con tanta intensidad: se rodaron diez películas a partir de un acuerdo entre la compañía Aries, fundada por Héctor Olivera y Fernando Ayala, y el mítico Roger Corman, productor norteamericano que fue padrino de muchos de los mejores cineastas contemporáneos (Scorsese, Coppola, Cameron y tantos más). Todas esas películas tenían fines abiertamente comerciales: la mayoría son rarezas absolutas hoy poco recordadas, salvo quizás por los fanáticos del “cine de culto”.
 
Pero “Hollywood en Don Torcuato” es un libro que vale la pena leer aun cuando nunca te hayas cruzado con alguna de estas películas. En primer lugar porque la investigación periodística a cargo de Andrés Fevrier es de esas que ya casi no existen: aunque desconozcamos por completo el tema, es la propia organización del material la que va construyendo en nuestra mente un mural lleno de detalles. Hay un gran trabajo de archivo, excelentes fotografías y muchas entrevistas que aportan datos y anécdotas riquísimas (hablan el propio Olivera, José Pablo Feinmann, Alberto Lecchi), y todo está narrado con un estilo tan riguroso como ameno. Pero por sobre todas las cosas, transitar este libro implica adentrarse en el corazón de la maquinaria del cine clase B y descubrir hasta qué punto la sociedad Corman-Olivera representó una posibilidad de trabajo, entrenamiento y maduración en el oficio para muchos artistas y técnicos argentinos. Es todo un capítulo en la historia de la industria del cine nacional que nunca había sido explorado con la profundidad que merecía. Hasta ahora.
 
Muchos de ustedes, sobre aquellos que alguna vez asistieron a mis cursos de cine, lo conocen a Andrés. Este libro necesita toda la difusión que puedan hacer. Por favor compartan esta publicación si conocen a personas que podrían estar interesadas (es un material particularmente atractivo para estudiantes de cine o para quienes estén vinculados a la realización de películas). En este enlace encontrarán el PDF para descargarlo de forma gratuita. ¡Gracias!

No hay comentarios: