miércoles, 9 de octubre de 2019

Llega un nuevo DOC Buenos Aires, con lo mejor del cine documental contemporáneo


Este jueves 10 de octubre comienza la 19° edición del DocBuenosAires, la emblemática muestra de cine documental organizada históricamente por Carmen Guarini y Marcelo Cespedes que cada año permite encontrarse con notables obras dentro del género, ya sean producciones recientes, rescates o retrospectivas de importantes autores. El festival se extenderá hasta el miércoles 16 y tiene como sedes principales a la sala Lugones, el cine Gaumont y la Alianza Francesa.

La película de apertura será Lluvia de jaulas, el nuevo trabajo del cineasta y poeta César González, una reflexión sobre las villas, sus sistemas de control y sus habitantes. En la charla con la prensa ofrecida para presentar el Doc 2019, Roger Koza, su director artístico, definió a González como “un cineasta que desobedece todas las referencias y las presuntas citas de autoridad, y puede tomar cosas de Godard, de Travis Wilkerson y de otros, para apropiárselos y hablar desde otro lugar.”

La programación incluye tres retrospectivas de realizadores poco conocidos a nivel local: vamos a poder descubrir la obra del suizo Stéphane Goël, del alemán Bernd Schoch y del francés Florent Marcie, quienes vendrán al país para presentar sus películas y conversar con el público. Siguiendo las sugerencias de los programadores, apuntamos aquí los títulos más relevantes de cada foco: De la cocina al parlamento (Goël), Olanda (Schoch) y Tomorrow Tripoli  (Marcie).

Con respecto a las más recientes producciones argentinas, se proyectarán dos películas en carácter de estreno mundial: por un lado, lo nuevo de Juan Villegas, Los trabajos y los días, que explora un espacio de experimentación musical que funciona en el subsuelo del teatro Colón; por otro lado, se exhibirá la La verdad interior, debut como directora de la actriz Sofía Brito (Los salvajes, La omisión), que narra “la misteriosa relación -indicó Koza- entre una joven admirada por quien es verdaderamente un maestro, en un ida y vuelta que termina conformando la película”. Ese maestro no es otro que el gran James Benning, uno de los autores más originales del mundo. También habrá una sección dedicada al cine documental cordobés, en el cual se destacan los trabajos de Fernando Restelli: Construcciones y el cortometraje Guajiro.

Otro film celebrado en la conferencia de prensa fue A roza azul de Novalis, del brasileño Gustavo Vinagre, “una película muy atrevida, el retrato de un hombre con HIV que dice haber sido, en otra vida, el poeta alemán Novalis”, explicó Koza al describir esta obra, y remarcó: “Es probable que películas así en Brasil vayan a estar prohibidas, por eso en un país en donde hay deseos de dictaminar los destinos de los genitales, ésta es una película profundamente política.” Dentro de los títulos latinoamericanos también hay que tener en cuenta a la colombiana Pirotecnia, de Federico Atehortúa, “un ensayo sobre la indeterminación semántica de la imagen” que reflexiona sobre cómo se puede “no pactar con el régimen estético de lo violento”.

En el marco del Doc se presentará el libro "Robert Kramer, cineasta americano", de Gabriel Boschi, el miércoles 16 a las 13.30 en el auditorio del DAC (Vega 559), una charla que será acompañada por la proyección del film “Videocartas”, realizado en 1991 por Robert Kramer y Stephen Dwoskin.

El festival se desarrollará en las siguientes sedes
Espacio INCAA- Gaumont (Av. Rivadavia 1635) Entrada: 30 pesos 
Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530) Entrada: 40 pesos 
Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) Entrada: gratis 
Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330) Entrada: gratis 
MACBA (San Juan 328) Entrada: gratis

En este texto apenas hemos mencionado algunas de las películas programadas en el Doc 2019. Hay mucho más para ver. Para conocer todos los detalles sobre el 19º DocBuenosAires, pueden consultar la página oficial, en donde encontrarán la grilla de programación, el catálogo y toda la información sobre las películas y las actividades paralelas.

No hay comentarios: