domingo, 1 de septiembre de 2019

Comienza la séptima edición del FIDBA, con una excelente selección de películas

Este lunes 2 de septiembre arranca una nueva edición del Festival de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), que viene con un cambio importante: este año se duplicará la cantidad de películas a proyectar al igual que las sedes con respecto a años anteriores. En total son 9 salas en distintos puntos de la ciudad, 9 competencias oficiales y más de 100 títulos en su programación. La muestra se extenderá hasta el 11 de septiembre.

El FIDBA es una plataforma cinematográfica, cultural y artística, enfocada en el cine de lo real, que busca explorar nuevos temas, nuevos abordajes, nuevas geografías, nuevos dilemas. El festival será inaugurado este lunes 2 de septiembre a las 20, en el centro cultural Caras y Caretas (Sarmiento 2037) con la proyección de la esperadísima última película de Agnés Varda, Varda por Agnés, un documental en el cual la realizadora –fallecida en marzo pasado- que da luz sobre su experiencia detrás de la cámara y brinda una visión personal de lo que ella llama "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.

El prolífico Raúl Perrone también será parte del nuevo FIDBA con su película Hasta la Muert7, que representa su primera incursión en el cine documental. El film narra la historia de la pareja formada por María y Bonifacio, quienes frente a la desesperanza y el dolor de la realidad, encuentran el sostén mutuo en cada momento compartido.


Aquí abajo detallamos algunas de las películas destacadas por los programadores de la muestra:

Wishing you the same, de Arnaud de Mezama (Francia) 
Homo Botanicus, de Nicolás Van Hemelryck y Guillermo Quintero (Colombia) 
Vida a Bordo, de Emiliano Mazza De Luca (Uruguay) 
Ojo Guareña, de Edurne Rubio (España)
Meu nome é Daniel, de Daniel Gonçalves (Brasil)
A War of Memories, de Bora Lee-Kil (Corea del Sur)
In the mighty jungle, de Caroline Capelle and Ombline (Francia) 
Lembro mais dos corvos, de Gustavo Vinagre (Brasil) 
Una banda de chicas, de Marilina Giménez (Argentina) 
Love is potatoes, de Aliona van der Horst (Países Bajos) 


Este año las sedes del festival son: el Centro Cultural Haroldo Conti, el cine Cosmos, el auditorio Leonardo Favio (Biblioteca del Congreso), el cine Gaumont, el cine Helios (localidad de El Palomar), el centro cultural "Caras y Caretas", la sala del Museo de Arte Moderno, la sala de FADU (UBA), el auditorio del Museo del Cine y el cine Arte Mulitplex de Belgrano. Las entradas deben adquirirse en la boletería de cada sala (en algunos casos las funciones son gratuitas)

Hay muchísimas películas interesantes para descubrir, así como actividades paralelas y charlas a cargo de especialistas. En el sitio web del FIDBA pueden consultar todos los detalles sobre las salas y la programación. Si quieren ver un lista de todos las películas que participan en la muestra, pueden ir directamente acá.

No hay comentarios: