jueves, 1 de agosto de 2019

Ciclo en la Lugones: La pasión según Dreyer

Hoy comienza un ciclo dedicado al realizador danés Carl Theodor Dreyer, uno de los más grandes de la historia del cine, autor de obras maestras como Ordet, Días de ira y La pasión de Juana de Arco (esta última en copia restaurada en DCP, enviada especialmente desde París). La muestra incluye además títulos que no se ven en nuestro país desde hace más de 30 años, como Los desheredados y La novia de Glomdal. En total se exhibirán nueve largometrajes, en un ciclo que se extenderá hasta el sábado 10 de agosto.

“Dreyer es quizás, con Eisenstein -escribió André Bazin en 1952- el único cineasta cuya obra iguala la dignidad, la nobleza, la potente elegancia de las obras maestras de la pintura, no sólo porque se inspira en ellas, sino más en concreto porque reencuentra su mismo misterio en unas profundidades estéticas semejantes. No tengamos ninguna falsa modestia con respecto al cine: un Dreyer se puede comparar con los grandes pintores del Renacimiento italiano o de la escuela flamenca”.

Programación: 

Jueves 1° de agosto 
Honrarás a tu esposo (Dinamarca, 1925) 
Esta adaptación de la obra teatral de Svend Rindom se centrar en la tormentosa relación que un marido mantiene con su familia. Dreyer retrata a una ama de casa que, con la ayuda de una niñera, logra dar vuelta el tablero de juego de su tiránico marido. Una comedia de venganza adelantada a su tiempo. 
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Viernes 2 de agosto 
Los desheredados (Alemania, 1922)
El cuarto largometraje de Dreyer está basado en la novela “Amaos los unos a los otros”, de la escritora danesa Aage Madelung. La historia está ubicada en 1905, antes y durante la revolución que sacudió las tierras rusas durante todo ese año.
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Sábado 3 y domingo 4 de agosto 
La pasión de Juana de Arco (Francia, 1928) 
Único film en su carrera producido enteramente en Francia, esta película ofrece la notable participación de Maria Falconetti en el rol central (considerada como una de las grandes actuaciones de la historia del cine) y un retrato realista y al mismo tiempo lírico de los últimos días de la heroína y mártir francesa. Una de las películas indispensables de finales del período mudo.
A las 14, 16.30 y 21.30 hs 

Lunes 5 de agosto 
Michael (Alemania, 1924) 
Notable kammerspiel sobre un artista ya anciano, llevado a la desesperación por su relación con su ex modelo y ahora joven protegido, Michael, que no tardará en traicionarlo. 
 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 

Martes 6 de agosto
La novia de Glomdal (Noruega/Suecia, 1926) 
Filmada durante el verano no- ruego, La novia de Glomdal es la película que por su sensualidad, su textura y su espontaneidad, más se acerca al estilo del sueco Mauritz Stiller, a quien Dreyer admiraba. 
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Miércoles 7 de agosto 
Vampyr (Alemania/Francia, 1932)
Un joven viajero se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida se vuelve alucinatoria. El joven tiene visiones, y así descubre a una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro. 
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Jueves 8 de agosto 
Dieas Irae (Dinamarca, 1943)
Dinamarca, siglo XVII, durante la era de la caza de brujas. Anna, la segunda esposa de un viejo y respetado pastor, se enamora de su hijastro cuando éste regresa al pequeño poblado. Cruzar las fronteras del estricto código moral del pueblo tendrá resultados desastrosos. 
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Viernes 9 de agosto 
Ordet (Dinamarca, 1955) 
En un pueblo rural de Dinamarca, hacia los años 30, uno de los hijos del patriarca Morten Borgen cree que es Jesús y el segundo se declara agnóstico, mientras que el tercero se enamora de la hija de un creyente fundamentalista. Obra maestra absoluta, con uno de los finales más conmovedores en la historia del cine. 
A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Sábado 10 de agosto 
Gertrud (Dinamarca, 1964)
Basada en la pieza homónima de Hjalmar Söderberg, Gertrud es una reflexión sobre la tragedia, el deseo individual y el rechazo a las componendas personales. Una mujer abandona un matrimonio frustrante para embarcarse en la búsqueda del amor ideal. 
 A las 14, 16.30 y 21.30 hs

Las funciones se realizan en la sala Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La entrada tiene un valor de 60 pesos (30 pesos estudiantes y jubilados con acreditación). Para más información, consultar el sitio web del Teatro.

No hay comentarios: