domingo, 19 de mayo de 2019

Cuarta edición de EPA CINE en El Palomar

Con la proyección -con entrada gratuita- del film español Apuntes para una película de atracos, de León Elías Siminiani, en el Cine Teatro Helios comenzará este martes 21 de mayo la cuarta edición EPA CINE, el Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar.

EPA es una muestra que se propone descentralizar la difusión cinematográfica. Busca generar un encuentro a partir de la exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense para que películas independientes, nacionales e internacionales, puedan lograr otros espacios donde proyectarse y así crear nuevos diálogos y públicos.
 
El festival se desarrollará hasta el domingo 26 y tiene como sedes principales al Cine Teatro Helios, ubicado en Ciudad Jardín (Bv. General San Martín 3076, El Palomar), el cine Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), UNTREF Ciudad Jardín (Los Aromos, 6231) y el auditorio de la UNTREF (Valentín Gómez 4752, Caseros).

EPA está integrado -entre otras propuestas- por una sección competitiva internacional (donde sobresalen películas como Foto Estudio Luisita, Algo quema, Playing men, Terra Franca); una foco experimental dedicado a Narcisa Hirsch; un foco titulado “Cine Pluma” con lo nuevo del realizador argentino Santiago Loza y la portuguesa Rita Azevedo Gómez; y una retrospectiva sobre el cineasta alemán Konrad Wolf. La película de clausura será Cartero, de Emiliano (que vimos en el último Bafici y reseñamos con entusiasmo aquí). 

Esta edición volverá a contar con el acontecimiento que ya se convirtió en una marca de este festival: la proyección especial con música en vivo de una película muda, propuesta que este año se repite por dos. Los títulos elegidos son el clásico Häxan, la brujería a través de los tiempos (1922), verdadera rareza del danés Benjamín Christensen (sábado 25 de mayo, a las 22hs, en el Cine Teatro Helios), y Meshes of the Afternoon (1943) y At Land (1944), de la genial Maya Deren (viernes 24 de mayo, a las 21.30hs, en el Auditorio UNTREF). En ambas funciones la música estará a cargo del grupo Iokoi.

Otra de las películas-acontecimiento del festival es Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación, del Grupo Realizadores de Mayo. A 50 años del Cordobazo, EPA recupera uno de los documentos fílmicos que lo retrata. La proyección -gratuita- se hará el viernes 24 de mayo, a las 19hs, en el Auditorio UNTREF Caseros II, con presentación a cargo de la especialista Ana Laura Lusnich y debate posterior.
 
Dentro de las actividades paralelas, habrá dos encuentros a tener muy en cuenta: una charla titulada ¿Por qué escribir sobre cine?, en la que debatirán destacados críticos de cine de diversos medios digitales, y otra que apunta a pensar ¿Cómo se trabaja hoy un guión cinematográfico?, donde participarán importantes realizadores y guionistas invitados.
 
Las entradas para las funciones tienen precios accesibles, incluyendo proyecciones con entrada gratuita. Para más detalles sobre el festival, las películas programadas y las actividades pararelas, pueden consultar la página de Facebook del festival y el sitio oficial, en donde encontrarán el catálogo y la grilla de programación.

No hay comentarios: