lunes, 11 de marzo de 2019

"El Ente", original ciclo en la sala Lugones sobre el cine prohibido por la dictadura

En enero de 1969, durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, se creó el Ente de Calificación Cinematográfica, destinado al monitoreo y eventual censura de las películas que se estrenaban en las pantallas del país. Desde su instauración y hasta fines de 1983, el organismo prohibió y/o mutiló más de 700 largometrajes y promovió la autocensura tanto en realizadores argentinos como en distribuidores locales de películas extranjeras. 

A cincuenta años de su creación, la sala Leopoldo Lugones anuncia la muestra "El Ente: Sexo Prohibido", que reúne una interesantísima selección de títulos censurados en esos años, especialmente por su contenido sexual. La programación incluye películas que fueron prohibidas en su totalidad, así como las versiones completas de obras que, en su momento, se exhibieron con cortes. 


En el ciclo, que comienza este jueves 14 de marzo y se extenderá hasta el lunes 1° de abril, podrán verse películas emblemáticas de Marco Ferreri, Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Ingmar Bergman, Pier Paolo Pasolini, Armando Bo, entre otros, y también  films inéditos hasta ahora en Argentina de Russ Meyer, Nicolas Roeg,  Sjöman y Dusan Makavejev.
 
Las funciones se realizan en la sala Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La entrada tiene un valor de 60 pesos (30 pesos estudiantes y jubilados con acreditación). Para conocer el detalle de las películas programados y los horarios, consultar el sitio web del Teatro.

No hay comentarios: