martes, 18 de septiembre de 2018

9° Edición del Festival CineMigrante, con entrada gratuita

Anoche quedó inaugurada una novena edición del Festival CineMigrante, con la proyección del film Era uma vez Brasilia, de Adirley Queirós, realizador brasileño que participará en esta muestra con una retrospectiva de su obra, que es breve pero muy original. El Festival CineMigrante parece crecer año a año en su vocación por compartir producciones que invitan a conocer y pensar la movilidad humana en el mundo y los derechos de las personas migrantes. La muestra propone una programación de más de 70 películas provenientes de más de 35 países del mundo, una sección especial de cruce cinematográfico-performativo (“Noches extrañas”), encuentros musicales, presentaciones de libros y varias mesas debate. 

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita. El festival se extenderá hasta el miércoles 26 de septiembre y tendrá como sedes principales al cine Gaumont, el Centro Cultural San Martín y la Alianza Francesa, aunque también hay otros lugares que alojarán proyecciones y actividades paralelas (consultar el sitio).

Este año la sección central se denomina "Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe", que funcionará como como eje temático que atravesará toda esta novena edición del festival. E objetivo es abrir un diálogo entre tecnología, cine, literatura, realidad virtual, música y performatividad: aquí se destacan títulos como Sun Ra: Space is the place (1974), de John Coney, Born in Flames (1983), de Lizzie Borden (1983), y The Last Angel of History (1996), de John Akomfrah, uno de los films más relevantes de la cinematografía inglesa negra.

Además del ya mencionado foco dedicado al brasileño Queirós, esta edición contará con otras dos retrospectivas: un foco sobre Jean Pierre Bekolo, cineasta decolonial camerunense, y la muestra "Black to the future", que presentará -por primera vez en Buenos Aires- las obras del colectivo diaspórico Black Audio Film Collective.

Dentro de la programación, apunto algunos títulos que lucen muy interesantes: Averno, de Marcos Loayza (Bolivia); Wiñaypacha, de Oscar Catacora (Perú); Panoptic, de Rana Eid (Líbano); Central Airport THF, de Karim Aïnouz (Brasil/Alemania); Destierros, de Hubert Caron-Guay (Canadá); y Like dolls, I’ll rise, de Nora Philippe (EE.UU.).

Para conocer más detalles sobre la programación sugiero visitar el muy completo sitio oficial del festival: www.cinemigrante.org

No hay comentarios: