miércoles, 1 de agosto de 2018

Toda la obra de Rosendo Ruiz en la Lugones

Este jueves 2 de agosto, en la sala Leopoldo Lugones, se estrena la nueva película de Rosendo Ruiz, Casa propia, uno de los títulos que más se destacaron en el Bafici de este año (según quien esto escribe). Casa propia probablemente sea la película más lograda de este director perteneciente a una entusiasta camada de realizadores que en los últimos años han renovado la estética del cine que se produce en la provincia de Córdoba. 

Algunos de los trabajos de Ruiz se exhibieron sólo en festivales o tuvieron acotada salida comercial, por eso en el Complejo Teatral San Martín tuvieron la excelente idea de acompañar el estreno con una retrospectiva que permitirá acceder a todas las películas del director. A continuación, el detalle de la programación:  

Del 2 al 8 de agosto - Estreno
Casa propia (2018 / 83')
A las 19 y 21.30 hs
"La película está concebida desde el riesgo y resulta especialmente estimulante por las modulaciones que el director se anima a ensayar en el trabajo con la enunciación. (...) Ruiz consigue adherirnos poderosamente a la realidad de los vínculos y su contexto existencial. Será porque la angustia que emana de la historia resulta demasiado conocida para muchos de los espectadores."  (Aquí puede leerse una reseña completa).

Jueves 2
De caravana (2010 / 100')
A las 14 y 16.30 hs
“Comedia con toques policiales que narra la atracción entre un joven “concheto” y una chica fanática del cuarteto, quienes inician un romance en medio de una trama de robos, tráfico de drogas, celos violentos y miradas discriminatorias. Se trata de una película dinámica y disfrutable en todo su trayecto, especialmente por el placer que implica descubrir caras nuevas interpretando personajes simpatiquísimos, como la travesti Penélope (genial Martín Rena) o el dealer llamado “Maxtor” (Rodrigo Savina, imaginen a Eduardo Blanco cruzado con Juan Cruz Bordeau), tan dúctil para impartir órdenes criminales como para lanzar serias lecciones de filosofía y lucirse bailando merengue.” (Aquí puede leerse una reseña del film).

Viernes 3
Tres D (2014 / 87')
A las 14 y 16.30 hs
Curiosa película -mezcla de ficción y documental- centrada en dos amigos conectados con el Festival de Cine de Cosquín. Allí rodó la película Rosendo Ruiz, en pocos días. Con el fin de reflexionar sobre la forma en que hoy se realiza y se pienso el cine, Tres D incluye interesantes testimonios de cineastas y críticos (Gustavo Fontán, José Campusano, Nicolás Prividera, Jorge García).

Sábado 4
De caravana (2010 / 100')
A las 14 y 16.30 hs

Domingo 5
Tres D (2014 / 87')
A las 14 y 16.30 hs

Lunes 6
Todo el tiempo del mundo (Argentina, 72')
A las 14 y 16.30 hs
Un estudiante de secundario invita a sus dos compañeros de curso, un chico y una chica, a emprender un viaje de mochileros para ir en busca de una comunidad situada en medio de las sierras cordobesas, donde todo es natural. En medio de la caminata deciden alojarse en una casa que está deshabitada durante ese período del año. Allí comenzarán una convivencia en la que deberán sortear las diferencias y enfrentarse a sus deseos. (72’).

Martes 7
El Deportivo (Argentino / 80')
A las 14 y 16.30 hs
El Deportivo es una creación colectiva surgida del taller de cine ficción coordinado y dirigido por Inés Moyano, Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza. La principal característica de este taller es que reunió a veintidós personas de distintas edades y profesiones para escribir y filmar una película capaz de redefinir lo que se entiende por cine popular y colectivo.

Miércoles 8
Maturitá (2016 / 75')
A las 14 y 16.30 hs
Canu, una estudiante del último año del secundario, mantiene una relación a escondidas con un profesor del colegio. Cuando su padre descubre la verdad, ella escapa a una pensión céntrica, donde vive experiencias que la llevarán a tomar decisiones importantes en su vida.

Las funciones se realizan en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El precio de las localidades es de 40 pesos (20 para estudiantes y jubilados). Para conocer más detalles sobre las películas y horarios de las funciones, pueden consultar el sitio web del Teatro.

No hay comentarios: