miércoles, 8 de noviembre de 2017

Tensión y liberación


Por Andrew Sarris*

"La mise-en-scène ophülsiana puede considerarse como el modo más formal de escribir guiones en los que cada escena está tan construida que debe liberar su tensión mediante el movimiento, y cada movimiento debe justificarse por sí mismo, no sólo a través de la psicología dramática de su protagonista, sino también a través de la información sociológica que revela el campo visual durante el movimiento". 

*Fragmento del artículo "Max Ophüls, una introducción", publicado en la revista Film Comment (1971). 

La imagen pertenece al film La ronde, de Max Ophüls.

2 comentarios:

Néstor Stelluto dijo...

Yo creo que es un director que no esta lo suficientemente valorado, tal vez porque las historias que contaba son en buena medida melodramáticas; pero lo esencial en Max Ophuls no es el QUE, sino el COMO. Y eso es lo que lo hace un artista en el mas cabal sentido de la expresión !
Por suerte hay ciclos como Filmoteca y gente como Peña que saben reivindicar.

Caro dijo...

Hola, Néstor.

No creo que Ophüls no sea valorado por quienes lo conocen. Quizás su nombre no sea tan popular como el de otros grandes Hollywood. Así y todo, cuando Andrew Sarris diseñó su famosa escalera jerárquica en su libro "The American Cinema", colocó a Ophüls entre los directores más importantes, en el panteón.

Saludos.
Caro