jueves, 30 de noviembre de 2017

Curso: HITCHCOCK - Descubrir al genio / Enero 2018


Taller de análisis cinematográfico
ALFRED HITCHCOCK - DESCUBRIR AL GENIO

Cinco encuentros, desde el jueves 4 de enero

Alfred Hitchcock quizás sea el director más estudiado de la historia del cine. Sin embargo, en el expeditivo contexto hipermediático que nos define hoy, su figura siempre está al borde de convertirse en un frío monolito, en una celebración constante de citas repetidas e interpretaciones predigeridas. Y lo cierto es que Hitchcock fue uno de los más sublimes inventores de formas que ha dado el cine. Estudiar en serio su obra implica volver sobre el origen de nuestra experiencia como espectadores para pensar de qué manera el cine nos enseñó a mirar. Recordemos que, como postuló Gilles Deleuze, “Hitchcock aparece en la historia del cine como aquel que ya no concibe la constitución de un film en función de dos términos, el realizador y la película que se ha de hacer, sino tres: el realizador, la película, y el público que debe entrar en ella, o cuyas reacciones deben hacerse parte integrante del film (y éste es el sentido explícito del suspense, pues el espectador es el primero en conocer las relaciones)”.

En este curso los invito a recorrer el universo del director e indagar en algunas de las zonas menos transitadas de su carrera, contemplando los inicios en Gran Bretaña, la transición del cine mudo hacia el sonoro, sus diversas búsquedas creativas en Hollywood y los desafíos técnicos que encaró. Vamos a explorar la poética del autor (rasgos temáticos y estilísticos) a partir del análisis en profundidad de cinco películas, y además mencionaremos y veremos fragmentos de otros títulos que resulten pertinentes, con el objetivo de trazar asociaciones y posibles caminos de lectura dentro su riquísima filmografía. Este taller aspira a ser un primer acercamiento a la frondosa obra del maestro. La idea es continuar estudiando su cine en un siguiente curso en febrero en donde analizaremos sus películas más emblemáticas.

Programa:
Clase 1: Introducción a la figura del director y análisis de Asesinato (1930)
Clase 2: Análisis de Rebecca (1940)
Clase 3: Análisis de La sombra de una duda (1943)
Clase 4: Análisis de Notorious (1946)
Clase 5: Análisis de La soga (1948)

Fecha: desde el jueves 4 de enero al jueves 1º de febrero.
Horario: 19 a 21:30

Las vacantes son limitadas y se reservan solo con inscripción previa.

*Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas en dvd (consultar).

Para más detalles por favor escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar

No hay comentarios: