viernes, 30 de junio de 2017

Primera edición del festival FICSUR

Mañana, sábado 1° de julio, comienza la primera edición del Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo, festival anfitrión de la Cinematografía mundial con eje en el Sur, es decir, América Latina, África y Oceanía. Los organizadores aspiran a que FICSUR sea “un ejemplo estratégico que pone a la cultura, herramienta fundamental en la construcción de la identidad, como eje de esta integración, en un encuentro internacional de cooperación, intercambio y ventana al mundo.”

De este modo, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelandia, Egipto, Argelia y otros países convocados, serán los protagonistas de esta muestra, que incluirá diferentes secciones, competitivas y no competitivas, además de actividades y charlas con realizadores, productores, historiadores y críticos de cine. Este domingo habrá una entrevista pública con la actriz brasileña Sonia Braga, invitada exclusiva y madrina del festival.

La directora de la muestra es la realizadora argentina Paula de Luque y los programadores son Paula Félix-Didier, Bernabé Demosi y Leandro Listorti. En esta primera edición, FICSUR tendrá un foco especial dedicado al “Cine y moda”, entendida como “usos y costumbres, modos, valores y tendencias, tanto estéticas como éticas, que aparecen representados en el cine y la cultura de cada país.”

Hay de todo en este festival. En primer lugar, es una gran oportunidad para conocer nuevas obras de cinematografías América Latina a las que resulta difícil acceder de otra manera. Por otro lado, quienes se hayan perdido algunas de las mejores películas argentinas del último tiempo, podrán verlas aquí: El otro hermano, La luz incidente, Como funcionan casi todas las cosas, Refugiado y Mi amiga del parque, entre otras. Más allá de las películas recién mencionadas y de otros estrenos que parecen muy interesantes, recomiendo los siguientes títulos programados: Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta, La terraza, de Leopoldo Torre Nilsson, Los fragmentos, de Sylvian George, Apuntes sobre ciudades y vestimentas, de Wim Wenders, y la compilación “Cine publicitario argentino”.

SEDES
UMET (Sarmiento 2037)
CINE.AR Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)
Alianza Francesa (Av. Cordoba 946)
Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832)

La entrada en todas las sedes es gratuita, salvo en el Malba, en donde cobran 60 pesos (30 para jubilados y estudiantes). Para más información sugiero visitar el muy completo sitio del FICSUR, en donde podrán descargar el catálogo y la grilla de programación.

No hay comentarios: