sábado, 10 de diciembre de 2016

Recomendación: "La imagen argentina" - Jornadas de reflexión en la ENERC

Los próximos 15 y 16 de diciembre se realizará en la ENERC la segunda edición de "La Imagen Argentina", una serie de encuentros organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cinematografía. La actividad se propone como un espacio de discusión que invita a investigadores, críticos, historiadores, pensadores y realizadores a reflexionar sobre cuestiones de cine argentino e identidad nacional. Esta nueva edición apunta a analizar los modos en que el cine nacional revisa su propia historia, atravesada por problemáticas universales que tuvieron su propio desarrollo local. El clasicismo y la modernidad, el cine industrial y el independiente, la teoría de los géneros y la poética de los autores, los movimientos y las generaciones.

La apertura del ciclo tendrá como invitado al gran Adolfo Aristarain, en una entrevista pública a cargo de María Iribarren y Nicolás Prividera. Otro notable cineasta también estará presente a través del recuerdo y la reflexión sobre sus películas y su legado: hablamos de Fabián Bielisnky, cuya obra será analizada en una mesa en la segunda jornada integrada por Andrés Fevrier, Paula Croci y Marcela Visconti. Los encuentros abordan dierentes áreas: los cruces entre cine y literatura argentina; la evolución del cine documental; el cine nacional frente a la modernidad: las tendencias en la crítica de cine; y la necesidad de potenciar las tareas de preservación del patrimonio fílmico. Fernando Martín Peña, Roger Koza, Sergio Wolf, Mariano Llinás, Emilio Bernini, Gonzalo Aguilar y Carmen Guarini son solo algunos de los destacados expositores convocados, además de los mencionados más arriba, nombres todos que prometen dos días de ideas y debates de excelente nivel. 

   
Agenda de actividades:

DÍA 1 – Jueves 15 de diciembre

11:30-13:00:
Entrevista pública a Adolfo Aristarain, a cargo de María Iribarren y Nicolás Prividera

15:30-17:00
Mesa 1: El cineasta argentino en el umbral de la Modernidad. Siguiendo el razonamiento que Jorge Luis Borges aplicó al campo de la literatura, ¿hay un “cine argentino”? ¿Cuáles son los rasgos diferenciales de su historia? ¿Cuáles sus directores clave y las películas emblemáticas que marcaron sus puntos de giro? Exponen Nicolás Suárez, Guillermo Korn y Mariano Llinás, y modera Daniel Cholakian.

17:30-19:00
Mesa 2: Escritores con el cine: Borges, Cortázar, Viñas… Puntos de encuentro y de fuga, entre la literatura y el cine argentinos: dos tradiciones encontradas. Exponen Hernán Sassi, Juan Manuel Ciucci y Gonzalo Aguilar, y modera Paula Croci

19:30-21:00
Mesa 3: El documental: la memoria como programa. De los años 60-70 (¿representar al mundo o cambiarlo?) a su resurrección tras la crisis del 2001 (¿documental urgente o “de creación”?). Exponen Emiliano Jelicié, Carmen Guarini y Fernando Krichmar, y modera Daniel Cholakian.

DÍA 2 – Viernes 16 de diciembre


11.30-13:00
Mesa 4: Fabián Bielinsky: la herencia (im)posible. A diez años de su desaparición física, ¿cuál es la huella que la fulgurante aparición de Bielinsky dejó en el panorama del cine argentino? Exponen Andrés Fevrier, Marcela Visconti y Paula Croci, y modera Juan Francisco Gacitúa

15:30-17:00
Mesa 5:  Líneas críticas en la Argentina moderna. Influencia (o no) de la crítica en la configuración de la tradición, y su relación con los procesos de canonización: de la nueva crítica de los años 60 a la actualidad. Exponen Emilio Bernini, Pablo Russo y Roger Koza, y modera Nicolás Prividera

17:30-19:00
Mesa 6: Nuevos cines: la generación de las diferencias. ¿"Una generación huérfana" o una continuidad quebrada? Exponen Nicolás Prividera, Eduardo Cartoccio y Sergio Wolf, y modera Daniela Pereyra.

19:30-21:00
Mesa 7: El porvenir en riesgo. No hay tradición sin patrimonio bajo resguardo institucional: El porqué de la urgencia de una Cinemateca Nacional. Exponen Adrián Muoyo, Fernando Martín Peña y Andrés Levinson, y modera María Iribarren.


La cita es en la Sede Centro de la ENERC, ubicada en Moreno 1199. Entrada gratuita.

No hay comentarios: