miércoles, 14 de diciembre de 2016

Curso: SCORSESE - Enero 2017


Taller de análisis cinematográfico
MARTIN SCORSESE: Cine y cinefilia
Un viaje por la obra de uno de los más grandes cineastas de la historia.

A cargo de Carolina Giudici 

Cinco encuentros

Dos opciones:
Los jueves, desde el 5 de enero al 2 de febrero, de 19 a 21.30 hs
Los lunes, desde el 9 de enero al 6 de febrero, de 19 a 21.30 hs


Scorsese no para. Pronto se estrena su esperada nueva película, Silencio, y ya anunció que en su próximo proyecto trabajará por primera vez con Al Pacino, además de reunirse con De Niro a más de veinte años de su último film juntos. En este curso los invito a sumergirnos en la obra de este maestro del cine contemporáneo, cuya riqueza estilística nos permitirá ampliar muchos conceptos teóricos relacionados con la puesta en escena, la narración, las técnicas de cámara, el uso de la música, el punto de vista, la voz over, las potencialidades del montaje y el trabajo con los géneros. Recorreremos su carrera partiendo de su lugar dentro de la generación del "New Hollywood" hasta sus actuales intereses en torno a las nuevas tecnologías del cine, pasando por los grandes hallazgos que hacen tan única y vital su notable filmografía. Compartiremos sus entusiasmos como divulgador e historiador del cine y comentaremos las influencias que él recibió de grandes directores que lo nutrieron. Luego de una primera clase panorámica sobre el director, vamos a analizar en profundidad cuatro de sus títulos más emblemáticos, trazando a la vez conexiones con otras películas de su propia obra y de otros autores.

Algunos temas a desarrollar: El nacimiento de una pasión cinéfila - El entorno italoamericano y la iglesia como refugio - Formación como realizador - Scorsese como un “cineasta del corte”: montaje de continuidad intensificada - Taxi Driver: el realismo y lo alucinatorio - Travis Bickle como sujeto híbrido - Estados alterados, hombres perturbados, seres en búsqueda de redención - Autoconciencia, energía cinética, juegos con la percepción - Enunciación y subjetividad - Dialéctica de la proximidad y la separación - Scorsese y el cristianismo - ¿Cómo mostró el cine a Jesús? - La relectura del mito en La última tentación de Cristo - El legado de Goodfellas y los nuevos gángsters - Representación de la violencia - La edad de la inocencia: cine, pintura, literatura - Melodrama y melancolía masculina - El papel imprescindible de sus colaboradores: Thelma Schoonmaker, Robert De Niro, Paul Schrader, Bernard Herrmann, Dante Ferretti.


Programa:

Clase 1: Del presente al pasado, y viceversa: una introducción a la obra del director, con foco en su película Hugo (2011) y proyección de fragmentos de diversos films.


Clase 2: Análisis de Taxi Driver (1976)


Clase 3: Análisis de La última tentación de Cristo (The last temptation of Christ, 1988)


Clase 4: Análisis de Buenos Muchachos (Gooodfellas, 1990)


Clase 5: Análisis de La edad de la inocencia (The age of innocence, 1993)


Fecha – Dos opciones: 
Desde el jueves 5 de enero, hasta el 2 de febrero (cinco encuentros)
Desde el lunes 9 de enero, hasta el 6 de febrero (cinco encuentros)

Horario: 19 a 21.30 hs
 

Las vacantes son limitadas y se reservan solo con inscripción previa de forma personal.

*Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas en dvd (consultar). 

Para más detalles por favor escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar

No hay comentarios: