domingo, 2 de octubre de 2016

Semana Mario Soffici en Filmoteca

Dijo Mario Soffici: "Desde mi puesto de director agradecería que no se me juzgara a como un hombre con mando, sino como a un director y coordinador de los valores, ya artísticos o técnicos, que, ordenados, dan como fruto la película. Recuerdo mis primeros tiempos de director. A mí, que venía del teatro, me tocó hacer El alma del bandoneón, La barra mendocina, Puerto Nuevo. Como los temas eran muy infantiles, me volcaba en los movimientos de cámara, en los detalles técnicos. Pero para mí eso no es ser director. Un director debe crear dentro de sí la comedia o el drama, y luego transmitirlos a través de la cámara y la fotografía". (Cita incluida en un libro sobre el cineasta escrito por Miguel Grinberg).

Con la conducción de Fernando Martín Peña, Filmoteca - Temas de Cine dedica la programación de la próxima semana a uno de los más notables cineastas del cine argentino. Filmoteca se emite por la Televisión Pública (Canal 7).

Soffici nació el año 1900 en Florencia, Italia, y llegó a la Argentina a los nueve años. Ya consagrado como actor de teatro, se sintió fascinando por las psibilidades técnicas y narrativas del cine. Filmó 40 películas como director y actuó en 18. Fue una de las principales figuras del cine argentino en las décadas del ‘30 y del ‘40, y se distinguió por ser uno de los primeros en salir de la ciudad de Buenos Aires a filmar al interior del país, en los escenarios reales y su naturaleza.

Películas programadas:
Lunes 3, 1.00 hs:
Prisioneros de la tierra (1939)
Con Homero Cárpena, Raúl De Lange, Roberto Fugazot, Elisa Galvé, Ángel Magaña, Pepito Petray y Francisco Petrone. Sobre historias de Horacio Quiroga.

Martes 4, 0.00 hs:
Una ventana a la vida (1953)
Con Mario Soffici, Diana Maggi, Maruja Gil Quesada y Alberto Terrones

Miércoles 5, 0.00 hs:
Despertar a la vida (1945)
Con Elisa Christian Galvé, Roberto Airaldi, Tilda Thamar y Francisco de Paula

Jueves 6, 1.15 hs:
Tierra del Fuego, Sinfonía Bárbara (1948)
Con Pedro López Lagar, Sabina Olmos, Mario Soffici y Alberto Closas

Viernes 7, 0.00 hs:
Yo quiero morir contigo (1941)
Con Ángel Magaña, Elisa Christian Galvé y José Olarra

Cada semana la programación se renueva y se puede consultar en la página de Facebook de Filmoteca.

En este link podrán leer un texto sobre el film Esta tierra es mía, dirigido por Hugo del Carril, con una inmensa actuación de Mario Soffici.

No hay comentarios: