viernes, 21 de octubre de 2016

Arrancó un nuevo Doc Buenos Aires

Ayer comenzó la 16º edición del DocBuenosAires, la muestra que año a año reúne a las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.  A través de las diversas secciones de la programación, este encuentro buscar introducir al público local en las nuevas tendencias y las distintas formas de escritura dentro del género, además de revisar la obra de realizadores ya consagrados.
 

El cine argentino tiene un lugar destacado en esta edición. Anoche, en el acto de apertura de la muestra, se estrenó El nuevo día, la más reciente producción de Gustavo Fontán, cuyo ritmo creativo no deja de sorprender (hace poco se estrenó en salas su film El limonero real). Por otro lado, hoy a las 20 se proyectará en la sala Gaumont la película Resplandor, de Fernando Priego Ruiz, centrada en la figura de Camilo Peña, un viejo gaucho afectado por una enfermedad en la vista, que decide quedarse con su ganado en medio de la soledad del invierno patagónico. Junto a este film podrá verse El origen del ceibo, mediometraje de Alejandro Fernández Mouján. El jueves 27 de octubre, como película de clausura se exhibirá El (im)posible olvido, de Andrés Habegger, en la cual el director explora su propia vida, visitando México y luego Brasil, con el objetivo de recomponer el recorrido de su padre, militante político desaparecido.

Uno de los aspectos más curiosos de esta edición es una selección de cortos realizados bajo la mirada tutelar de Abbas Kiarostami en la mítica escuela de cine de San Antonio de los Baños. Entre los cortos podremos conocer el último del propio Kiarostami, antes de su muerte, titulado Pasajera. La muestra "Filmando en Cuba con Kiarostami" está programada para el domingo 23 a las 20 en la sala Gaumont.


El cineasta chileno Ignacio Agüero visitará el país para acompañar la presentación de Como me da la gana 2, un film sobre el cine que prolonga las inquietudes ya exploradas en un mediometraje de 1985 (puede verse en YouTube). En su nuevo trabajo, esencialmente, Aguëro se acerca a un grupo de realizadores para preguntarles “¿Qué es lo cinematográfico de tu película?”. Agüero también participará de un diálogo abierto con Carmen Guarini, directora del DOC, que tendrá lugar este sábado a las 11 en la sede de la Universidad de Tres de Febrero en el Centro Cultural Borges.


Otro de los grandes invitados a esta edición es el realizador y teórico francés Jean-Louis Comolli, quien brindará una masterclass a partir de su reciente libro "Cine, modo de empleo, de lo fotoquímico a lo digital" (publicado por Editorial Manantial), para discutir cómo las mutaciones y evoluciones de técnicas y formas han impactado en nuestros sistemas de representación. Al finalizar, se proyectará el film más reciente de Comolli, Richard Dindo, páginas escogidas. La cita es el próximo lunes 24 a las 18.30 en la Alianza Francesa.

En la muestra también estará presente la realizadora alemana Juliane Henrich, discípula de destacados cineastas como Heinz Emigholz, Thomas Arslan y Avi Mograbi. En sus documentales-ensayo, Henrich retrató a su abuela, se acercó a un pueblo desmantelado y reconstruido en un nuevo emplazamiento o buscó diseccionar conceptos históricos como “cambio de rumbo” (“Wende”) u “Occidente”. En el Centro Cultural San Martín podrá verse un panorama de su obra. 

Otra de las retrospectivas programadas tiene como protagonista al director brasileño Carlos Nader, cuyo documental sobre Eduardo Coutinho participó el año pasado en el DOC. Nader no es muy conocido en el ambiente del documental nacional, por eso esta edición intenta saldar esa deuda con la exhibición de tres de sus películas: La pasión de JL, Hombre Común y Pan-Cinema Permanente.

Por supuesto, hay muchas películas en la programación que llegan muy recomendadas por la crítica. Entre ellas podemos mencionar la producción suizo-portuguesa Río Corgo, de Maya Kosa y Sergio Da Costa; Raving Iran, de Susanne Regina Meures; De guardia, de Alice Diop, que aborda el drama de los refugiados; Ta’ang, el nuevo film del siempre sorprendente Wang Bing (Hong Kong), cuya función será presentada por el crítico Eduardo Russo; ¿Qué trabajo es ese?, de Luc Joulé y Sébastien Jousse; Preso, de la directora uruguaya Ana Tipa; y Los soñados, un film sobre las cartas de amor entre Paul Celan e Ingeborg Bachmann, dirigido por Ruth Beckermann, interesantísima realizadora austríaca a quien descubrimos en el Bafici 2011. ¡Nos vemos en el cine!


Sedes
Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1637)
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)
Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929)


El costo general de las entradas en el Espacio INCAA Gaumont y en el Centro Cultural San Martín será de 30 pesos (10 pesos para estudiantes). Las proyecciones en la Alianza Francesa de Buenos Aires no tienen costo.

 

Para conocer todos los detalles sobre el 16º DocBuenosAires, pueden consultar la página oficial, en donde encontrarán la grilla de programación y las indicaciones para anotarse a los seminarios y actividades paralelas.

No hay comentarios: