miércoles, 14 de septiembre de 2016

Llega un nuevo Festival de Cine Alemán

Este jueves 15 de septiembre arranca un nuevo Festival de Cine Alemán, una de las muestras de cine contemporáneo más asentadas dentro del calendario cinéfilo porteño. Hasta miércoles 21, en las salas Village Recoleta y Village Caballito, se exhibirá una selección de las mejores películas realizadas en este país europeo durante el último año, así como una muestra de cortometrajes (“Next Generation”) y una sección sobre el impacto de la música electrónica y el punk en la Alemania de los '80 ("Movida Berlinesa"). No faltará la ya tradicional función con música en vivo de un clásico del cine silente: esta vez la película elegida es un clásico del primer Fritz Lang, "Las Tres Luces" (Der müde Tod, 1921), que se proyectará acompañada por el Cue Trío (Cello, clarinete y guitarra). 

Dentro de la programación hay tres pre-estrenos que se destacan especialmente por los nombres de sus realizadores. Uno de ellos es “Yo y Kaminsky”, dirigida por Wolfgang Becker, reconocido por su muy popular film "Goodbye, Lenin!" Becker es una de las figuras invitadas para esta edición festival, quien vendrá al país para presentar esta nueva obra, centrada en un joven escritor (Daniel Brühl) que quiere publicar la biografía de un anciano pintor ciego. Otro de los títulos más esperados es "Toni Erdmann", film muy celebrado en el último Festival de Cannes, dirigido por Maren Ade, a quien descubrimos en el Bafici con su notable "Entre nosotros". Finalmente, podrá verse el nuevo trabajo de Doris Dörrie, "Fukushima Mon Amour", que narra la historia de una joven integrante de una compañía de payasos que quiere devolverle la alegría a una población golpeada por la tragedia.

Otra de las películas programadas a agendar es el documental de Annekatrin Hendel dedicado a la figura del inmenso Rainer W. Fassbinder, una investigación que combina entrevistas al cineasta con material de archivo, fragmentos de sus películas y los testimonios de actores y colegas de su generación, como Hanna Schygulla, Irm Hermann y Volker Schlöndorff.

También suena muy interesante lo que propone una película dirigida por Mara Eibl-Eibesfeldt llamada "En la casa de las telarañas", que aborda la historia de tres niños que en los años '60 se ven forzados a sobrevivir solos, tras ser abandonados por su madre y crear su propio concepto de familia. Y habrá que estar atentos a "Salvaje", de Nicolette Krebitz, film que relata la metamorfosis de Ania, una mujer inteligente y atractiva pero incapaz de adaptarse a las demandas propias de su rutina de secretaria. Por último, vale mencionar una de las películas recomendadas por los críticos que la vieron: hablamos de "Herbert", de Thomas Stuber, el drama de un ex campeón de boxeo de la República Democrática Alemana y su lucha cotidiana por la supervivencia. 

Hay muchas películas para descubrir en este nuevo encuentro con el cine germano. Las funciones se realizan en los complejos Village Recoleta (Junín y Vicente López) y el Village Caballito (Av. Rivadavia 5108). Para conocer todos los detalles sobre programación, horarios, venta de entradas y actividades paralelas, pueden visitar el muy completo sitio oficial del festival.

2 comentarios:

roxy cappe dijo...

Tuve la oportunidad de ver "Yo y Kaminski" (entretenido relato sobre el parasitismo que sufren los longevos artistas reconocidos- entre otros tópicos-) y "Herbert": relato clásico de inmensa contundencia y realismo.
En ambas oportunidades, la reflexion sobre lo grotesco y lo doloroso del devenir humano con el relato cinematográfico me demuestra (cada vez con más fuerza), como nuestras percepciones pueden ser profundamente influenciadas a través de estos "sentimientos fotográficos")

Caro dijo...

Roxy, ¡muchísimas gracias por la mini-cobertura del festival! Nos vemos pronto.