jueves, 25 de agosto de 2016

Tal vez sea el mejor documental...

 
...en lo que va del milenio. Absolutamente imperdible. Un film durísimo, desolador, revelador. Se llama Homeland - Iraq Year Zero. Lo dirigió Abbas Fahdel. Fue parte de la programación de agosto del Malba, todos los domingos a las 19.30, y acaban de anunciar que seguirá en cartel durante septiembre.

La película dura cinco horas y media, y sé que eso implica un esfuerzo (se proyecta con un intervalo; la función termina a la 01). Les aseguro que vale la pena. Además, ese detalle, el del "tiempo invertido", se vuelve tan pero tan banal frente a todo lo que emana de la pantalla: todo ese dolor... toda esa vida. Es la historia de Irak. Su horror. Su cultura. La invasión. La guerra. Los chicos. Especialmente los chicos. Todo está ahí. Uno siente que ingresa por primera vez en ese mundo, porque nadie lo mostró ni lo mostrará nunca de esta manera, tan precisa y contundente. Y sí, salimos con el corazón hecho un trapo. Mudos. Pasmados. Pero se trata de una experiencia imprescindible. 

El crítico Roger Koza, que posibilitó el estreno del film en Argentina, publicó una serie de textos al respecto en su blog Con los ojos abiertos, incluyendo una excelente entrevista al director. (De todas formas, si deciden ver la película, sugiero leer las notas a posteriori).

Más información sobre la película y su exhibición en el sitio del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415).
 

No hay comentarios: