miércoles, 3 de agosto de 2016

Marcas


Lo que sigue es la trascripción de un fragmento de un diálogo entre el periodista Osvaldo Quiroga y el escritor Hugo Mujica en el ciclo “Otra trama”, de la Televisión Pública, emitido en diciembre de 2015. (Link al video completo).

Osvaldo Quiroga: ¿Cómo vivís el comienzo del siglo XXI? ¿Cómo vivís tanta injusticia, tanta violencia? Recuerdo que vos alguna vez dijiste que una cultura que no genera sentido, genera violencia. Y hay tanta violencia, tanta intolerancia, tanto desconocimiento del otro, tanta locura. ¿Cómo lo vivís vos?

Hugo Mujica: Violencia ha habido siempre, ¿no? Aunque no sepamos muy bien las proporciones. Pero a mí lo que me parece una especifidad de la violencia actual es su gratuidad. Siempre robaron, o robamos, pero ahora te robo y después te mato, gratuitamente.

O. Q.: Porque sí.

H. M.: Porque sí. O porque yo necesito dejar una marca. Porque la falta de sentido es tal, que de alguna forma yo tengo que dejar una marca. O me hago un tatuaje o le pego un tiro a alguien, algo que sea irreversible. Pero creo que también está esa idea de concretar el paso de uno, y eso es algo que a mí me está impresionando mucho. Esa necesidad que tiene la gente, en un mundo tan anónimo, en el que no pasa nada, de que pase algo. Puede ser desde la persona que te pone en Facebook “Estoy desayunando”, y otros ponen “Me gusta”, aunque en el fondo no importa, pero es una ilusión de participar en eso, hasta el que deja una marca, como te digo, en un crimen. Es la necesidad de sentirse vivo. El “Selfie” tiene mucho de eso: constantemente estoy documentándome.

O. Q.: Documentando que estoy. Aquí estoy.

H.M.: Y sí... porque no hay nada que me diga que me necesitan.

No hay comentarios: