lunes, 27 de junio de 2016

Semana Bertolucci en Filmoteca

Hoy en "Filmoteca" comienza un ciclo dedicado al realizador italiano Bernardo Bertolucci, en el que podrán verse las mejores películas de la primera década de su carrera. Esta semana las presentaciones del conductor, Fernando Martín Peña, estarán acompañadas por el aporte del Roger A. Koza, excelente crítico de cine, investigador y editor del sitio "Con los ojos abiertos".

La Televisión Pública emite "Filmoteca" todos los días a la medianoche, aunque los horarios de inicio pueden variar entre las 0 hs y la 1. Conviene consultar la página web de canal 7 para confirmarlo. Esta es la programación:
 
Lunes 27 de junio: 
La cosecha estéril (La commare seca, 1962)
Cerca de un parque público, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladrones, proxenetas y otros marginados sociales. Con Gabriella Giorgetti y Giancarlo de Rosa.

Martes 28 de junio: 
Antes de la revolución (Prima della rivoluzione, 1964)
Drama político situado en la Parma de 1962 que narra la historia de Fabrizio, un joven estudiante de 22 años que se encuentra en la difícil situación de poder conciliar, por un lado, el hecho de pertenecer a la burguesía, y por el otro, su intención de militar en el Partido Comunista Italiano. Con Francesco Barilli y Adriana Asti.

Miércoles 29 de junio: 
El doble (Partner, 1968)
Versión libre de un relato homónimo de Dostoievski, el film narra la historia de Jacob, un solitario profesor de teatro que se inventa un doble: una versión de sí mismo más extrovertida. Con Pierre Clémenti, Tina Aumont y Sergio Tofano.

Jueves 30 de junio: 
La estrategia de la araña (La strategia del ragno, 1970)
Basado en el relato “Tema del traidor y del héroe” de Jorge Luis Borges, el film se centra en un joven que regresa a la ciudad donde su padre fue asesinado antes de que él naciera. Con Giulio Brogi y Alida Valli.

Viernes 1º de julio: 
El conformista (Il conformista, 1970)
Marcello Clerici, profesor de filosofía con inclinaciones fascistas, establece contactos con el servicio secreto y está dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado a un exiliado político italiano. La culpa, el trauma juvenil y la desesperación se entremezclan en este film basado en la novela homónima de Alberto Moravia.

No hay comentarios: