sábado, 7 de mayo de 2016

Estreno de "Baal" de Schlöndorff + Foco Fassbinder

La Sala Leopoldo Lugones retoma sus actividades ya no en la tradicional sala sino en un espacio aledaño, el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Sucede que en todo el edificio del Teatro San Martín se están realizando refacciones desde hace ya mucho (demasiado) tiempo, y esto impide el normal funcionamiento del cine ubicado en el piso 10.

La idea es recuperar el “sello Lugones” en la programación ofrecida a partir de este mes, que en este ciclo tendrá como protagonistas a dos representantes del “Nuevo Cine Alemán” de los '60. Por un lado se proyectará Baal, dirigida por Volker Schlöndorff, a modo de estreno exclusivo, ya que el film tuvo problemas legales y fue casi imposible verlo durante 40 años, hasta que el Festival de Berlín de 2014 lo exhibió en una versión restaurada. Baal es una adaptación de la obra homónima de Bertolt Brecht y está protagonizada por Rainer Werner Fassbinder, con un elenco integrado por Margarethe von Trotta, Hanna Schygulla, Harry Baer y Peer Raben. El estreno de esta película se complementa con un foco dedicado a los tres primeros largometrajes de Fassbinder, todos realizados en el año 1969, uno de los de mayor actividad creativa de su autor, tanto en cine como en teatro. Esta es la programación:

Baal (República Federal Alemana, 1969, 87')
Dirección: Volker Schlöndorff
15 únicas funciones:
Martes 10, miércoles 11, martes 17 y miércoles 18 de mayo, a las 17, 19 y 21 horas
Martes 24 y martes 31 de mayo, y miércoles 1º de junio, a las 19 horas
Baal narra la vida de un cantante de baladas tan ingenioso como inestable, que lleva una rutina dominada por los escándalos, el alcohol y la promiscuidad. “Si hay un mérito evidente en la adaptación de Schlöndorff -escribe Luciano Monteagudo- es el de haber comprendido que el Baal que imaginó el joven Brecht en 1918, a sus 20 años, en los albores de la República de Weimar, no podía ser otro en ese post-Mayo del ’68 que el mismísimo Fassbinder.” 
 
Foco Fassbinder modelo ’69: 

El amor es más frío que la muerte (Alemania Occidental, 1969)
Martes 24 de mayo, a las 17 y 21 horas (91’).
El primer largometraje de Fassbinder (rodado cuando la experiencia de mayo del ‘68 todavía quemaba) está dedicado a Chabrol, Rohmer y Straub y delata la influencia de Jean-Pierre Melville en la historia de Franz, un pequeño mafioso que debe sobreponerse a una serie de traiciones del bajo mundo.

Katzelmacher (Alemania Occidental, 1969)
Martes 31 de mayo, a las 17 y 21 horas (88’)
El griego Jorgos, trabajador inmigrante, iletrado y sin conocimientos del idioma alemán, llega a Munich y se convierte en el centro de atención de una banda de jóvenes y sus compañeras.

Dioses de la peste (Götter der Pest; Alemania Occidental, 1969)
Miércoles 1º de junio, a las 17 y 21 horas (91’)
Esta película es una muestra de la influencia que en la época tuvo sobre Fassbinder el cine clásico de Hollywood. Dioses de la peste toma del cine negro los estereotipos y los objetos típicos para combinarlos en una lectura personal del género.

Las funciones se realizan en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). La entrada general cuesta 40 pesos (25 para estudiantes y jubilados). Pueden encontrar más detalles sobre el ciclo en el sitio web del complejo teatral.

Antes de planificar la salida, sugerimos consultar el Twitter de la Sala Lugones (por las dudas, por si hay cambios o anuncios de último momento).