miércoles, 25 de mayo de 2016

EPA CINE - Primer Festival Internacional de Cine de El Palomar

Con la proyección del film póstumo de Eduardo Coutinho, Ultimas Conversas, hoy se inaugura EPA CINE, el Primer Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, un encuentro que propone descentralizar la difusión cinematográfica y crear un espacio de exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense. No es común encontrar este tipo de festivales en la zona oeste del Gran Buenos Aires, por eso esta iniciativa representa una gran oportunidad para apoyar y fomentar el desarrollo cultural en este lugar de la provincia. La muestra se extenderá hasta este domingo 29 de mayo. La sede central es el Cine Teatro Helios, ubicado en Ciudad Jardín (Bv. General San Martín 3076), una sala que había sido cerrada en 2001 y que fue recuperada hace unos años y renovada para restablecer un punto cultural de referencia en el barrio (cuenta con una capacidad para 349 personas). El festival tendrá además una segunda sede en lo que era antiguamente otra sala del complejo del Helios, en la que se ofrecerán charlas, seminarios y otras actividades gratuitas y abiertas a la comunidad en general.

EPA Cine está integrado por una sección competitiva, un panorama internacional de largometrajes, una muestra de cortometrajes argentinos, una selección de trabajos experimentales, una retrospectiva dedicada al gran documentalista francés Jean Rouch y una proyección especial del film mudo La muerte cansada (Der Müde Tod), de Fritz Lang, acompañada por la música en vivo del Cue Trío.


Competencia internacional de largometrajes: 
Le dernier voyage de Madame Phung, de Thi Tham Nguyen (Vietnam) 
In the crosswind, de Martti Helde (Estonia) 
Días de lluvia, de Flavia De La Fuente (Argentina) 
Si escuchas atentamente, de Nicolás Guzmán (Chile) 
Santa Teresa & Otras Historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias (México) 
La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina) 
Les règles de jeu, de Claudine Bories y Patrice Chagnard (Francia) 
Mi último fracaso, de Cecilia Kang (Argentina)

Panorama internacional de largometrajes: 
The kindergarten teacher, de Nadav Lapid (Israel) 
Timbuktú, de Abderrahmane Sissako (Mauritania) 
La sirène de Faso Fani, de Michel K. Zongo (Burkina Faso) 
Sala Alberdi, de Micaela Tismiinetzky (Argentina) 
El espíritu de los ancestros, de Leonardo Pakaratí (Chile) 

Para más detalles sobre el festival y la programación, pueden consultar la página de Facebook del festival y el sitio oficial, en donde encontrarán el catálogo.

No hay comentarios: