miércoles, 6 de abril de 2016

Curso: Haynes / Sirk - Mayo 2016


Taller de análisis cinematográfico
Todd Haynes/Douglas Sirk
-Mundos espejados-  


A cargo de Carolina Giudici

Desde el miércoles 4 de mayo - Tres encuentros, en el barrio de Almagro

El reciente estreno de la exquisita Carol, con Cate Blanchett y Rooney Mara, ofrece una excelente oportunidad para profundizar en la obra de Todd Haynes, uno de los más notables cineastas norteamericanos de hoy. Pero no podemos hablar de Haynes sin indagar también en la herencia de Douglas Sirk, tal vez el principal referente del melodrama clásico, también admirado por otros maestros como Rainer W. Fassbinder y Pedro Almodóvar. Por lo tanto, este taller se propone como un puente entre dos estéticas curiosamente "espejadas", un salto del cine independiente del presente hacia el Hollywood a puro Technicolor de los años '50, un diálogo imaginario entre un director provocador y ecléctico como Haynes y un realizador prodigioso como Sirk, quien aun trabajando dentro del rígido sistema de estudios, logró pintar la complejidad del mundo a través de una puesta en escena riquísima, dueña de un esplendor visual inigualable y una capacidad para la crítica social que recién sería valorada muchos años después.

Como hacemos siempre en los talleres, vamos a estudiar los rasgos de estilo de ambos autores, discutiremos a fondo las películas elegidas y sumaremos nuevas herramientas de análisis que nos permitan ampliar nuestra mirada sobre el cine. Algunos temas a desarrollar: Todd Haynes y la cuestión de la identidad - ¿Qué es el "cine queer"? - La "estética de la distancia" en Safe - Haynes relee a Sirk: ¿un cine nostálgico? - Tentaciones posmodernas: remake, parodia, pastiche - Reflexiones sobre el melodrama - La censura del "Código Hays" - Las sutiles rebeliones de Douglas Sirk - El rol del color en el cine - Racismo y representación - Habitar un mundo de espejos (¿o espejismos?) - Clasicismo y escritura manierista.

Clase 1: Safe, de Todd Haynes (EE.UU, 1995) 

Clase 2: Lejos del paraíso, de Todd Haynes (EE.UU. 2002), y Lo que el cielo nos da, de Douglas Sirk (EE.UU, 1955)

Clase 3: Imitación de la vida, de Douglas Sirk (EE. UU, 1959)

Fechas: miércoles 4, 11 y 18 de mayo de 2016

Horario: 19 a 21 hs.

Lugar: Barrio de Almagro
 
Las vacantes son limitadas y se reservan con inscripción previa.

*Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas en dvd (consultar). 

Para más detalles por favor escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar

2 comentarios:

lo que hay dijo...

😀😀
El próximo!?...

Caro dijo...

Hola, Roxy.

Ya se viene, prontito. En unos días habrá novedades. Gracias por la paciencia.

Caro