miércoles, 20 de abril de 2016

Bafici 2016 - Libros y exposiciones


Apareció el sol (¡sí, en serio!) y el Bafici acaricia la curva hacia su recta final. Mi idea es empezar a comentar algunas películas cuando el festival se despida, pero quedan pocos días y por ahora sólo quiero sugerirles que visiten el Centro Cultural Recoleta porque allí van a encontrar tres exposiciones excelentes: una dedicada a dos grandes divas del cine argentino, Mirtha Legrand y Graciela Borges; otra que reúne los mejores diseños de tapa de los dvds editados por el sello Criterion; y una tercera muestra que rinde homenaje a Fabián Bielinsky, con una serie de materiales fascinantes para quien quiera aproximarse al trabajo creativo del director (es una oportunidad única, realmente, para recuperar la presencia de este maestro a través de cuadernos de notas, objetos, claquetas, testimonios de amigos y fotografías, entre muchas otras cosas).

Tampoco conviene dejar pasar los dos libros publicados este año por el festival. Recuerden que sólo se consiguen durante el transcurso del Bafici, ya que luego no se distribuyen en librerías. A lo sumo, si hay suerte, recién se podrán comprar en el Bafici del año próximo, pero… ¿para qué esperar cuando se trata de dos libros tan disfrutables?

Uno de ellos aborda, precisamente, la obra de Bielinsky. Contiene textos de Javier Porta Fouz, Sergio Wolf y Sebastián de Caro, así como una completísima investigación a cargo de Andrés Fevrier sobre cómo se hizo Nueve Reinas, que incluye una gran cantidad de testimonios de personas vinculadas a la producción del film y a la vida personal del realizador. Lo que vuelve verdaderamente curioso -y muy valioso- a este libro es un conjunto de documentos inéditos pertenecientes al archivo privado de Bielinsky: bocetos del storyboard de El aura, apuntes sueltos, ideas esbozadas (y a veces tachadas), listas de sus películas preferidas y la inquietante sinopsis de un proyecto nunca concretado titulado “El hombre inmóvil”.

En la publicación también podrán leer una de las últimas entrevistas que brindó el director antes de su muerte, y un diálogo con Ricardo Darín que resulta tan revelador como conmovedor. La forma en que el actor evoca a su amigo es sencillamente hermosa: “La metodología de trabajo aplicada al cine -cuenta Darín- es otra cosa que aprendí: la rigurosidad, el valor de los planos, la importancia de tener la toma que querés, de no irte del set sin tener planos de apoyo. Aprendí por el solo hecho de verlo funcionar. A Fabián le gustaba meter los pies en el plató, no se quedaba afuera. Tenía una mirada muy particular sobre las cosas. No era fácil de conformar. Ahora, si él tenía la certeza de que la toma estaba, era porque la toma estaba. Por ejemplo, en Nueve reinas, lo apasionaba contar la lista de falsedades, de trampas, de trucos de la calle. A mí también. El misterio de la mirada lo fascinaba: cómo una misma situación enfocada desde dos puntos de vista distintos puede tener un significado totalmente opuesto.”

El otro libro tiene como protagonista a Peter Bogdanovich, el extraordinario invitado que tuvo este 18º Bafici. El director de The Last Picture Show regaló calidez y un profundo amor cinéfilo en todas sus charlas, por lo cual muchos ya afirman que su visita fue una de las mejores cosas que le pasó al festival en toda su historia. 

Lamentablemente no pude estar ahí… porque todo no se puede (que uno pueda asumir este hecho racionalmente no significa que duela menos). Al menos me queda su voz en el libro, con las ideas del cineasta capturadas en una estupenda entrevista exclusiva que en sí misma justifica todo el volumen. “¿Qué amás del cine después de todo este tiempo?”, pregunta Juan Manuel Domínguez, a lo que Bogdanovich responde: “La habilidad de generar sentimientos que no podés describir con las palabras pero que podés resumir en una mirada. Te dije que mi padre no hablaba mucho, y la forma en que me miró después de la premier de mi primer film me marcó. Esos momentos en el cine, los silencios entre las personas, son mis favoritos. Cómo se mira la gente. Esa es mi cosa favorita del cine”.

Las exposiciones pueden recorrerse en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con entrada gratuita. Los libros pueden adquirirse en el Centro Cultural Recoleta y en el mostrador central del Bafici en el complejo Village Recoleta (Junín y Vicente López). 

El Fulgor – Ideas sobre Fabián Bielinsky. Autores: Javier Porta Fouz, Andrés Fevrier, Sergio Wolf, Juan Manuel Domínguez, Mariano Colalongo y Álvaro Fuentes, junto a materiales del archivo personal de Fabián Bielinsky. (Costo: 100 pesos) 

Peter Bogdanovich, el último testigo. Autores: Juan Villegas, Marcelo Stiletano, Leonardo D'Espósito, Graham Fuller, Juan Manuel Domínguez, Javier Porta Fouz y Peter Bogdanovich. (Costo: 100 pesos)

No hay comentarios: