domingo, 3 de enero de 2016

Ciclo David José Kohon, por INCAA TV

Por David José Kohon* 

“Para mí es muy valioso el hecho de filmar, contar y ver quién es uno. Porque de alguna manera -es una opinión personal- el artista está siempre buscando su rostro en el espejo. Su propio rostro. No digo hacer autobiografía, sino simplemente preguntarse: ¿Quién soy yo? Y el “Quién soy yo” se traduce en lo que escribís, en lo que pintás, en lo que filmás. Es más, en La flecha y un compás hay una escena donde el protagonista va a un espejo empañado y dibuja un signo de interrogación. Más claro imposible. En aquel momento no supe por qué lo hacía. Se me ocurrió y nada más. Después pensé que era por eso, que lo que yo estaba queriendo hacer era descubrir en el espejo quién era yo, cinematográficamente hablando. Porque uno no sabe lo que puede hacer hasta que no lo hace. A mí me costaba mucho trabajo hablar de mis películas, me sigue costando. Hay una gran porción de misterio en el trabajo de creación artística, un montón de cosas que se escapan, que no se pueden analizar. Soy muy contrario al aprendizaje completamente racional. Eso de que cada toma debe tener su explicación... No quiero decir que uno deba justificar lo gratuito. Creo que uno tiene que elegir de adentro hacia afuera, detenerse a ver un momentito qué pasa con esta gente, con estos personajes, y poner la cámara en función de eso, no de que quede bien.”

(Fragmento de una entrevista publicada en el libro 60/90 Generaciones. Cine argentino independiente, editado por Fernando Martín Peña y publicado por el museo Malba). 

En enero, el Ciclo “Dirigido por…” de INCAA TV presenta una selección de películas de David José Kohon, uno de los principales representantes de la denominada “Generación del '60” del cine argentino, integrada por un camada de notables directores (Manuel Antín, Rodolfo Kuhn, Fernando Birri, Hugo Santiago, entre otros) que renovaron las formas y las temáticas del cine local, cuestionando los modelos estéticos vigentes en la industria.

El ciclo se emitirá todos los lunes de enero a las 22:00 (repite el martes a las 04:00). 

Lunes 4 
Prisioneros de una noche (1960)
Una sola noche es suficiente para que dos almas perdidas se condenen a un encuentro fugaz y esperanzador. Una sola noche alcanza para que Elsa y Martín vean cómo se tuerce su propio destino, que auguraban pleno de felicidad.

Lunes 11 
Tres veces Ana (1961)
Tres Anas y una sola actriz: María Vaner. Tres episodios que narran un intento de seducción, un encuentro amoroso fugaz y la obsesión que persigue a un hombre solitario.

Lunes 18 
Breve cielo (1969)
Historia de una breve y extraña relación entre un joven de clase media y una chica que acaba de huir de su casa y decidió sobrevivir como prostituta. Una tarde y una noche de errancia por una Buenos Aires omnipresente.

Lunes 25 
Así o de otra manera (1964)
Por problemas familiares, una adolescente vive una temporada en la casa de un tío. El hombre, casado, se siente atraído por la chica. En el pueblo se desata un infierno de suposiciones y sobreentendidos que dejan al descubierto un mundo triste y mezquino. 

Para más detalles sobre el ciclo, consultar el sitio de INCAA TV.

No hay comentarios: