miércoles, 18 de noviembre de 2015

Llega la Semana del Festival de Cannes (¡y viene Vincent Lindon!)

En unos días arranca la Semana del Festival de Cannes en Buenos Aires (hasta hace poco era la “Semana del Cine Europeo”) y ya se dieron a conocer los títulos de esta edición. Del lunes 30 de noviembre al domingo 6 de diciembre se exhibirán en la sala Gaumont La Loi du Marché, de Stéphane Brizé; Love, de Gaspar Noé; Dheepan, de Jacques Audiard; Carol, de Todd Haynes; y The Lobster, de Yorgos Lanthimos.

Uno de los invitados este año será Gaspar Noé, realizador argentino radicado en Francia, aunque probablemente en esta edición toda la atención se la lleve el gran Vincent Lindon, que vendrá a Buenos Aires para presentar el film que protagonizó, La Loi du Marché, por el cual recibió el premio al Mejor Actor en Cannes. Lindon también ofrecerá una clase magistral acompañado de Thierry Frémaux, responsable del festival más prestigioso del mundo y curador de la selección de películas que integran la Semana.

La programación es la siguiente:

Lunes 30 de noviembre 
20:00 - La loi du marché, de Stéphane Brizé (Francia, 2015)
Película de apertura, con la presencia del protagonista.
Con 51 años, después de 20 meses desempleado, Thierry vuelve a trabajar. Pero pronto se encuentra ante un dilema moral: ¿Puede aceptar cualquier cosa para conservar su empleo? 

Martes 1º de diciembre 
18:00 - Sala 2 - Entrega de auriculares para traducción simultanea (con DNI)
18:30 - Masterclass: Vincent Lindon, Thierry Frémaux y Pablo Trapero 
(Sala 2: Entrada gratuita hasta completar la sala, previo retiro de entrada en boletería)

19:30 - Pépé Le Mokó, de Julien Duvivier (Francia, 1937)
Presentada por Frémaux y Vincent Lindon (Sala 2)
Este clásico del cine francés narra la historia del peligroso gángster parisino Pépé Le Moko (Jean Gabin), que vive como fugitivo en la casbah argelina. Mientras la policía intenta detenerlo, Pépé se enamora de una bella turista, amante de un importante hombre de negocios.

21:30 - Love, de Gaspar Noé (Francia, 2015)
Presentada por Thierry Frémaux y Noé.
Primer día del año. El teléfono suena. Murphy se despierta junto a su esposa y su hijo de dos años. Escucha el mensaje, la madre de Electra, muy inquieta, le pregunta si tiene noticias de su hija que ha desaparecido desde hace tiempo. Teme que le haya sucedido algo grave. 

Miércoles 2 de diciembre 
18:30 - Master class: Gaspar Noé 
(Sala 2: Entrada gratuita hasta completar la sala, previo retiro de entrada en boletería)

20:00 - Dheepan, de Jacques Audiard (Francia, 2015) 
Ganadora de la Palma de Oro. Dheepan lucha por independencia tamil. La guerra civil está a punto de terminar en Sri Lanka y la derrota está cerca. Dheepan decide huir. Parte con una mujer y una niña a las que no conoce, con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa. 

Jueves 3 de diciembre 
21:30 – The Lobster, de Yorgos Lanthimos (Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Grecia, 2015)
En un futuro cercano, todas las personas solteras son detenidas, transferidas al Hotel y tienen 45 días para encontrar a su alma gemela. Pasado este plazo, la persona será transformada en el animal de su elección. Otra rareza del original director de Dogtooth. 

Viernes 4 de diciembre 
20:00 – Carol, de Todd Haynes (Gran Bretaña, EEUU., 2015)
En la Nueva York los años cincuenta, una joven empleada de una gran tienda de Manhattan, conoce a una clienta distinguida, Carol, una mujer prisionera de un matrimonio infeliz. Las dos mujeres deberán enfrentar las convenciones y la atracción que sienten mutuamente. 

Sábado 5 de diciembre 
20:00 - The Lobster, de Yorgos Lanthimos 

Domingo 6 de diciembre 
20:00 – Dheepan, de Jacques Audiard

Las funciones se realizan en la sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635). La entrada general tiene un costo de 8 pesos (4 pesos para estudiantes y jubilados). Si bien aún no hay precisiones sobre cómo funcionará la venta de entradas, al menos en los últimos años los tickets sólo se vendieron el mismo día de cada función.

No hay comentarios: