martes, 24 de noviembre de 2015

Curso: Hijos de los Hombres (Estéticas contemporáneas) - Febrero 2016


Taller de análisis cinematográfico
Hijos de los Hombres

A cargo de Carolina Giudici

Desde el jueves 4 de febrero 
Cuatro encuentros, en el barrio de Almagro

Escribe Sergio Rocchietti en su ensayo “La sociedad del malestar”: «¿Dónde está el malestar? En nosotros y en los otros. Con nosotros y con los otros. Siempre disponible, atento. Acechando nuestro presente. (...) El malestar es una presencia inevitable, porque siempre vamos a encontrar otros que van a apelar a cualquier clase de poder para tratar de ser. De ser a expensas nuestras. De sentir que son en ese efímero instante que les da una satisfacción que no pueden encontrar de otro modo más que gritando o sojuzgando. El malestar es una presencia inevitable porque está en nosotros como una posibilidad de recordarnos todo lo que no hacemos, o lo que hacemos mal o bien; no interesa: nunca alcanza para aplacar a ese lugar psíquico llamado superyó y que es el que nos recuerda que hemos nacido y que hemos tenido padres y que hay que responder por el sentido de la vida y hacer y obedecer, y... y nunca alcanza. O no.
 
Se trata de otra cosa. Se trata de la incapacidad, o no, del individuo para generar un espacio distinto al propuesto. Se trata de la incapacidad, o no, del individuo para soportar las tensiones a que lo somete vivir en la cultura. Se trata de evitar establecer las relaciones con otro, siempre desde el viejo esquema, conocido por demás, del "amo y el esclavo".»


Se trata de pensar. Se trata de mirar, escuchar, conversar, discutir, volver a mirar, hacia adentro y hacia afuera. Desde el cine y con el cine. Les propongo un nuevo taller en el que vamos a analizar cuatro películas de cuatro destacados realizadores (bueno, en realidad son cinco realizadores si pensamos en los hermanos belgas) del cine contemporáneo, todos ellos con estéticas diferentes pero con inquietudes curiosamente similares. Urgentes. 


En cada encuentro vamos a recorrer la película y comentar los rasgos de estilo de cada una de estas miradas, siempre atentos a la profundización en conceptos teóricos del cine que nos permitan sumar nuevas herramientas de análisis. Estos son los films:

Clase 1: Érase una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan
(Turquía, 2011)

Clase 2: La promesa, de Jean-Pierre & Luc Dardenne
(Bélgica, 1996)
 

Clase 3: Huesos, de Pedro Costa (Portugal, 1997)

Clase 4: Niños del hombre, de Alfonso Cuarón
(Inglaterra/EE.UU., 2006)


Inicio del taller:
Jueves 4 de febrero (hasta el jueves 25)

Horario: 19 a 21 hs.

Lugar: Barrio de Almagro.

Las vacantes son limitadas y se reservan con inscripción previa.
 


*Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias en dvd de las películas (consultar).  

Para más detalles por favor llamar al teléfono 4865 - 3317 (dejar nombre y número de contacto), o escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar

No hay comentarios: