miércoles, 14 de octubre de 2015

15º Edición del DocBuenos Aires

Del jueves 15 al miércoles 28 de octubre se llevará a cabo la 15º edición del DocBuenosAires, la muestra que año a año reúne a las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.

Durante diez días se exhibirá una gran cantidad de películas provenientes de todo el mundo, además de las típicos seminarios, talleres y charlas con el público que permiten dialogar directamente con realizadores e investigadores. La verdad es que el Doc ha crecido de manera asombrosa en los últimos años. Todavía recuerdo cuando se trataba de un puñado de películas (notables y muy esperadas) que se pasaban en la Lugones y, a lo sumo, en alguna otra sala alternativa. Hoy la muestra cuenta con una enorme selección de títulos y muchas actividades atractivas que la acercan a la estructura de un festival de primer nivel. A continuación voy a mencionar los puntos que más llaman la atención de esta edición, pero hay mucho más para ver y descubrir.

Una de las visitas destacadas este año es el cineasta suizo-canadiense Peter Mettler, a quien se le dedicará una sección especial. En el catálogo de la muestra, el crítico Eduardo Russo explica que Mettler “diseña estructuras a veces cercanas a lo musical, y hasta puede proponer imágenes que danzan y se estremecen, como en Balifilm, o que adquieren su propio latido, en El fin del tiempo o Plastikman en Detroit 2010", mientras que en otros casos su estilo “adopta una contemplación detenida, afectada por la belleza o el escalofrío al registrar cielos o suelos, como en Fotografía de luz o Petrópolis”. Mettler ofrecerá una conferencia (“El cine como búsqueda y descubrimiento”) el lunes 19 de octubre a las 19 hs en la Universidad del Cine (Pasaje J.M. Giuffra 330).

El gran Raúl Ruiz será protagonista de otro de títulos fuertes de esta edición, Cofralandes (2002), proyecto que supuso el inicio de una nueva etapa en obra de Ruiz vinculada a su país de origen, luego de su experiencia en el exilio. “Se trata de un film compuesto por cuatro partes, cada una de ellas entendida como una exploración antropológica, mítica y completamente fabulada en torno a su memoria profunda de Chile”, explican los investigadores Iván Pinto Veas y Christian Miranda, quienes brindarán una clase magistral sobre el cineasta chileno el lunes 19 de octubre a las 18 hs en el UNA (Universidad Nacional de las Artes, Rocamora 4141). 

También habrá un foco dedicado al cineasta brasileño Eduardo Countinho, de quien se exhibirá la película Últimas conversas, basada en conversaciones entre jóvenes estudiantes y el director poco antes de su muerte, en febrero de 2014. Por su parte, Jordana Berg, montajista que trabajó con Coutinho en doce proyectos, será una de las invitadas a la muestra y brindará una charla el martes 13 de octubre a las 20 hs en la ENERC (Moreno 1199).

Otra de las propuestas a agendar será la proyección del film Chung Kuo - China, un extenso diario de viaje que Michelangelo Antonioni rodó durante su visita a China, a principios de los '70. El documental será exhibido el sábado 17 de octubre a las 15 hs en la Fundación PROA, y luego Eduardo Russo coordinará un encuentro con especialistas para discutir la película.

Y hay muchas más secciones como “Estrenos argentinos”, “Nuevas voces”, “Foco Colombia”, “Panorama Latinoamericano” y “Carta blanca a Gerárd Collas”. El productor Gerard Collás, que trabajó en el INA (Instituto Nacional del Audiovisual) en Francia, es otro de los invitados este año. La selección de películas a su cargo incluye los documentales Foucault contra sí mismo, de François Caillat, y Austerlitz, de Stan Neumann, entre otros films interesantes. También se destacan estos títulos: El antiguo cementerio judío, de Serge Losnitza, Crónicas de solitude, de Manuel Ferrari, General Pico, de Sebastián Lingiardi, La familia chechena, de Martín Solá, Alienaciones, de Malek Bensmaïl, Duras y el cine, de Dominique Auvray, y Sequía, de Maria Ramos.

Como siempre decimos, es cuestión de sumegirse en el catálogo del Doc y recorrer las diferentes propuestas y sus temáticas. 

Las sedes son las siguientes: 
Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530) - Entrada: 35 pesos
Cine Gaumont (Rivadavia 1635) - Entrada: 8 pesos
Alianza Francesa (Córdoba 946) - Entrada: 5 pesos
Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929) - Entrada: 20 pesos 

En el sitio oficial del DocBuenosAires encontrarán todos los detalles sobre la programación y las actividades paralelas. Pueden descargar el catálogo y la grilla de películas y horarios.