![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgaENN3QsUIQz4xiFDFbS2ImeETJC1_kJKMcv9ZQ2wEP8xe3kP7S3fCvsjNH_jd_WVdQtOuUJ4xWMifI7lGp2u_ll7evtjKweKWJ6w01WrxY-7G_meCgjiz_CHSI_p5h6sPjQeB8M0TR8/s320/The+end+of+time+1.jpg)
Durante diez días se exhibirá una gran cantidad de películas provenientes de todo el mundo, además de las típicos seminarios, talleres y charlas con el público que permiten dialogar directamente con realizadores e investigadores. La verdad es que el Doc ha crecido de manera asombrosa en los últimos años. Todavía recuerdo cuando se trataba de un puñado de películas (notables y muy esperadas) que se pasaban en la Lugones y, a lo sumo, en alguna otra sala alternativa. Hoy la muestra cuenta con una enorme selección de títulos y muchas actividades atractivas que la acercan a la estructura de un festival de primer nivel. A continuación voy a mencionar los puntos que más llaman la atención de esta edición, pero hay mucho más para ver y descubrir.
Una de las visitas destacadas este año es el cineasta suizo-canadiense Peter Mettler, a quien se le dedicará una sección especial. En el catálogo de la muestra, el crítico Eduardo Russo explica que Mettler “diseña estructuras a veces cercanas a lo musical, y hasta puede proponer imágenes que danzan y se estremecen, como en Balifilm, o que adquieren su propio latido, en El fin del tiempo o Plastikman en Detroit 2010", mientras que en otros casos su estilo “adopta una contemplación detenida, afectada por la belleza o el escalofrío al registrar cielos o suelos, como en Fotografía de luz o Petrópolis”. Mettler ofrecerá una conferencia (“El cine como búsqueda y descubrimiento”) el lunes 19 de octubre a las 19 hs en la Universidad del Cine (Pasaje J.M. Giuffra 330).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgR9f1mXlmA93kCb9pfq7Fnc5gXo-Umd4_s9lj3cFg7NKNQs9DhywJD5Ug2JeII3xUTRWNDDtgs-YZKTjBT_6Wy5Le5Umh1cMWDQZPoCZ6QyD3J40fYRpcvN9y-Oexsbcwi-BA2eaJwdH4/s200/cofralandes.jpg)
También
habrá un foco dedicado al cineasta brasileño Eduardo Countinho, de
quien se exhibirá la película Últimas conversas, basada en
conversaciones entre jóvenes estudiantes y el director
poco antes de su muerte, en febrero de 2014. Por
su parte, Jordana Berg, montajista que trabajó con Coutinho en doce proyectos, será una de las invitadas a la muestra y brindará una charla el martes 13 de octubre a las 20 hs en la ENERC (Moreno
1199).
Otra de las propuestas a agendar será la proyección del film Chung Kuo - China, un extenso diario de viaje que Michelangelo Antonioni rodó durante su visita a China, a principios de los '70. El documental será exhibido el sábado 17 de octubre a las 15 hs en la Fundación PROA, y luego Eduardo Russo coordinará un encuentro con especialistas para discutir la película.
Y hay muchas más secciones como “Estrenos argentinos”, “Nuevas voces”, “Foco Colombia”, “Panorama Latinoamericano” y “Carta blanca a Gerárd Collas”. El productor Gerard Collás, que trabajó en el INA (Instituto Nacional del Audiovisual) en Francia, es otro de los invitados este año. La selección de películas a su cargo incluye los documentales Foucault contra sí mismo, de François Caillat, y Austerlitz, de Stan Neumann, entre otros films interesantes. También se destacan estos títulos: El antiguo cementerio judío, de Serge Losnitza, Crónicas de solitude, de Manuel Ferrari, General Pico, de Sebastián Lingiardi, La familia chechena, de Martín Solá, Alienaciones, de Malek Bensmaïl, Duras y el cine, de Dominique Auvray, y Sequía, de Maria Ramos.
Como siempre decimos, es cuestión de sumegirse en el catálogo del Doc y recorrer las diferentes propuestas y sus temáticas.
Las sedes son las siguientes:
Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530) - Entrada: 35 pesos
Cine Gaumont (Rivadavia 1635) - Entrada: 8 pesos
Alianza Francesa (Córdoba 946) - Entrada: 5 pesos
Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929) - Entrada: 20 pesos
En el sitio oficial del DocBuenosAires encontrarán todos los detalles sobre la programación y las actividades paralelas. Pueden descargar el catálogo y la grilla de películas y horarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario