domingo, 6 de septiembre de 2015

15º Festival de Cine Alemán

El Festival de Cine Alemán, una de las citas más esperadas del calendario cinéfilo porteño, cumple 15 años. Desde el jueves 10 al miércoles 16 de septiembre, en las salas Village Recoleta y Village Caballito, se exhibirá una selección de las mejores películas realizadas en este país europeo durante el último año, así como una muestra de cortometrajes (“Next Generation”) y la ya tradicional función con música en vivo de un clásico del cine silente. Para esta edición la película elegida es nada menos que El estudiante de Praga (1913), de Hans Heinz Ewers, obra fundacional del expresionismo alemán que se proyectará con acompañamiento musical a cargo de Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide. 

Dentro de la programación podemos destacar la película de apertura, Laberinto de mentiras (Labyrinth of lies), film ambientado a fines de los años '50 que cuenta cómo el joven fiscal Johann Radmann se abocó a investigar los crímenes del nazismo cuando “Auschwitz” todavía era una palabra que muchos preferían negar. Su director, Giulio Ricciarelli, estará presentando personalmente su trabajo. Por su parte, la actriz Laia Costa, protagonista de Victoria, también vendrá como invitada para hablar de esta celebrada película dirigida por Sebastian Schipper, ganadora de un Oso de Plata en el último Festival de Berlín.

Otro de los títulos a agendar es el cuarto largometraje de Christoph Hochhäusler, uno de los más importantes realizadores de la “Escuela de Berlín”: se trata de Las mentiras de los vencedores (Die Lügen der Sieger), un complejo thriller político que gira en torno del poder, las prácticas de lobby corporativo y la manipulación de los medios. Y en esta misma línea se ubica Who am I – No system is safe, dirigida por Boran Bo Odar, una dramática historia sobre activistas informáticos, en donde lo que comienza como un juego pronto alcanza insospechadas derivaciones políticas. Finalmente, vale mencionar el film Remake, Remix, Rip-Off, un documental cinéfilo de Cem Kaya sobre la industria cinematográfica turca de los años 60 y 70 y su curiosa forma de producir cine clase B: de cada film norteamericano surgieron varias versiones turcas.

Además, en conjunto con el Goethe Institut y la XV Bienal de Arquitectura, se realizará en el Malba la muestra “La arquitectura como autobiografía” de Heinz Emigholz, creador de sofisticados documentales de exploración sobre el espacio y la percepción de grandes obras arquitectónicas. Emigholz vendrá a presentar las películas que acompañan la muestra y brindará una clase magistral (consultar aquí). 

Hay muchas películas para descubrir en este nuevo encuentro con el cine germano. Para conocer todos los detalles sobre programación, horarios, venta de entradas y actividades paralelas, pueden visitar el muy completo sitio oficial del festival.