lunes, 4 de mayo de 2015

Quinta edición del Festival de Cine Político, del 7 al 13 de mayo

Este jueves 7 de mayo comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine Político de Argentina (FICiP), muestra que se extenderá hasta el miércoles 13 con proyecciones y actividades en diversas salas de la ciudad de Buenos Aires. La entrada es gratuita. 

Para este festival fueron seleccionadas más de 130 producciones provenientes de 34 países, entre largos, cortos y mediometrajes, series argentinas en competencia y fuera de concurso, además de una sección Work in progress. Por primera vez este año se realizará una competencia a través de internet de videos sobre Energía Renovable y Nuevas Tecnologías. La película de apertura será Le Capital, dirigida por Constantin Costa Gavras.

A diferencia de años anteriores, en esta edición del FICiP habrá menos retrospectivas y mucho más espacio para las producciones recientes. La única sección de revisión estará dedicada al director argentino Jorge Cedrón, uno de los más grandes representantes del cine político local, de quien podrán verse sus siguientes obras: La vereda de enfrente (1963), El otro oficio (1967), Operación masacre (1972), Resistir (1978) y Gotán (1979)

Así como el Bafici representa una plataforma de lanzamiento para muchas nuevas películas argentinas, el FICiP también ofrece la posibilidad de ver por primera vez los últimos trabajos de producción nacional de corte independiente que abordan las temáticas propuestas por el festival. En el terreno de la ficción se proyectarán La gran victoria del Chacho, de Alfredo Narváez, Labia, de Gabriel Bertini, El patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel (muy buen film ya estrenado comercialmente), y a modo de anticipo se exhibirán Fantasma vuelve al pueblo, de Augusto Gonzalez Polo, y Pimienta roja, de Benjamín Avila (flamante proyecto del director de Infancia clandestina). Dentro del género documental algunos de los títulos argentinos a descubrir son Campo de batalla, cuerpo de mujer, de Fernando Raúl Álvarez, La muerte de Jaime Roldós, de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento, Contra Paraguay, de Federico Sosa, Exilio de Malvinas, de Federico Palma y Apuntes de la Memoria: relatos de una universidad posible, de Mariano Donoso.


Dentro de las diversas películas extranjeras programadas se destacan, entre otras, Amurallados (España), Getúlio (Brasil), Il venditore di medicine (Italia),  AZÚ (Venezuela), La sargento Matacho (Colombia-Mexico),  Narco finance, les impunis (Francia), Palme (Suecia), Trago comigo (Brasil), V tichu/En silencio (República Checa), Before The Revolution (Israel), Goodnight Sarajevo (España), Fascismo SL (Grecia), Negociador (España) y Resistencia: The fight for the Aguan Valley (Canadá).

Por supuesto también están las clásicas secciones del FICiP Temático, como Ambiente, Arte y Politica, Crimen y Política, Diversidad sexual, Terrorismo de Estado, Pueblos originarios, entre muchas otras. Como todos los años, se organizarán conferencias y actividades paralelas destinadas a realizadores, productores, estudiantes, investigadores y todos aquellos interesados en el cine político que se hace hoy en el mundo.

Para conocer todos los detalles sobre las películas, las actividades y la grilla de programación, recomiendo ir a la web oficial del FICiP: http://www.ficip.com.ar/


Sedes:
Espacio Incaa-Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia 1865)
Auditorio Hotel Bauen (Av. Callao 360)
Centro Cultural Haroldo Conti y espacio ECUNHI (Av. del Libertador 8151)